lunes, 10 de enero de 2022

Relación Entre Precios, Salarios y Productividad e Introducción a la Teoría Económica

Relación Entre Precios, Salarios y Productividad e Introducción a la Teoría Económica

Cristian Beltrán Barrero

Introducción

  1. El principal motor de las relaciones económicas son las necesidades, las cuales están íntimamente ligadas a la naturaleza humana y para satisfacer estas necesidades nos basamos en principios de la razonables, en la constante búsqueda de lo que nos dé un sentimiento de felicidad o de bienestar, no importa si es egoísta, inmoral, lícito o ilícito.

  2. Las necesidades y la satisfacción son subjetivas, pero están acompañadas por un juicio de valor, el que nos da las herramientas para la ponderación (no significa que los elementos para el juicio sean objetivos) así podremos determinar si estamos dispuestos a asumir si o no el costo de la satisfacción o los elementos para priorizar las necesidades.

El valor no es efecto del costo si no de la necesidad

  1. Las cosas no son útiles por sí mismas. Son los individuos quienes asignan utilidad a las cosas y su efecto es la apreciación subjetiva del valor y precio, por lo tanto, es el efecto de la cosa sobre el sujeto.

Dos clases de valor.

Los subjetivistas y su razonamiento que apoya su visión

  1. Valor subjetivo o persona. Es la importancia que se considera que tiene un bien para el bienestar, o en relación a él.

  2. Valor objetivo; Es la relación de poder o capacidad entre un bien y un resultado exterior en este sentido un bien sería valioso cuando es capaz de producir un resultado objetivo eterno a sujeto o de concurrir a producirlo.

Relación entre la utilidad y el valor.

  1. Capacidad de satisfacer necesidades que se imputa a los bienes solo pueden ser valiosos los bienes económicos y como el valor subjetivo se funda en una relación cuantitativa entre la necesidad y el bien variará si esa relación varía cuantitativamente.

Teoría del salario de subsistencia o salario natural

  1. Indica que su precio natural es el que da lugar a que los trabajadores puedan subsistir y perpetuar su raza, y que el precio de la mano de obra corresponde al precio del juego de las fuerzas, de oferta y demanda. El salario de mercado si es elevado por encima del nivel natural da lugar a la reproducción de las familias, esto aumenta la oferta de trabajo y disminuye el salario de mercado. Si en vez de ser superior es inferior, las familias tardarían más en tener hijos y el salario acaba creciendo al nivel natural. manteniendo a la población en el nivel de subsistencia (o en unos niveles próximos). 

Legislación obrera (reacción laissez faire)

  1. Surge durante el siglo XIX, donde el Estado interviene en las relaciones de producción desarrollando normativas protectoras de las condiciones de vida y de trabajo proletariado, limitando la voluntad omnímoda del empresario en la ficción de las condiciones de venta de la fuerza de trabajo.

Teoría del poder de negociación (derecho del trabajo e ideología)

  1. La teoría del poder de negociación es la teoría que surge en el siglo XX cuando aparecen los sindicatos. Esta teoría los considera como un monopolista de la fuerza del trabajo. Según esta teoría, el sindicato quiere pactar un determinado nivel salarial entre sindicato y empresa.

  2. Según esta teoría, cuando se agotan las negociaciones es cuando comienza a funcionar el sistema, ya que en las negociaciones es donde predomina este poder de negociación. En esta teoría se indica que la negociación colectiva que no se contemplaba en la teoría clásica sustituye a la mano invisible, ya que lo que prevalece en esos momentos es el poder de negociación tanto de los empresarios como de los sindicatos en el mercado laboral. Es muy importante tener en cuenta que en esta teoría se destaca la racionalidad de la negociación de acuerdos como la mejor forma de lograr el equilibrio en el mercado.

Primeros sindicatos en Colombia

  1. Como antecedente mediato de la organización sindical en Colombia, se pueden citar las sociedades aparecidas a mediados del siglo XIX.

  2. Luego aparecerán las agrupaciones sindicales, constituidas como unas instituciones religiosas y políticas, a las cuales no fueron ajenos ni el partido liberal colombiano ni el “partido socialista de esa época”, el primero de los cuales en la Convención de Ibagué de 1922 adoptó plataformas socialistas y orientaciones que más tarde tendrían repercusiones en la llamada República Liberal.

  3. Más tarde en el año de 1909 la agrupación sindical formada por sastres, zapateros y otros artesanos, bajo el nombre de “Sociedad de Artesanos de Sonsón”, fue reconocida por el gobierno, siendo al parecer la Iglesia su promotora, lo cual explicaría el que posteriormente fuera una de las agrupaciones afiliadas a la U.T.C.

  4. Además de los sindicatos ya mencionados, deben mencionarse otros como el “Sindicato Agrícola de Fresno”, Tolima (1910), el “Sindicato Nacional de Obreras de la Aguja” (1910), el “Sindicato Central Obrero” (1917) y el “Sindicato de Profesores y Maestros del Tolima” (1918). De los anteriormente citados se destacó el “Sindicato Central Obrero” cuya organización inicial fue de carácter artesanal y mutualista, y desempeñó “un papel notable por aquel tiempo en las luchas de los trabajadores, apoyando activamente luego, por influencia de su acción socialista moderada, al candidato presidencial del partido liberal en 1921, General Benjamín Herrera las grandes huelgas de los años 20.

Teoría subjetiva de valor (análisis de la noción)

Lo objetivo y lo subjetivo de la economía.

  1. Los economistas adoptaron una posición contraria, juzgaron preferible buscar las causas de lo económico en la mente del individuo aislado, así como todo lo que le concierne, le pertenece o proviene de él y tiene categoría de fondo el cuadro de las condiciones naturales y sociales en que vive y actúa. Esa teoría realza en consecuencia los elementos subjetivos emocionantes y mentales de la actividad económica al mismo tiempo que asigna una importancia apenas subsidiaria a sus elementos externos y objetivos.

  2. El valor de cambio, poder o capacidad de compra debe incluirse entre los objetivos porque significa el poder o capacidad que los bienes económicos transmiten a quienes poseen de obtener con ellos otros diferentes.

El valor y las necesidades

  1. El valor no es una propiedad intrínseca de las cosas, sino una relación entre las cosas y el bienestar del individuo que valora o dicho con mayor precisión entre las cosas y las necesidades de este.

Las necesidades 

  1. Tienen dos características esenciales, la calidad y la cantidad y una ocasional, la intensidad, la importancia relativa de cada uno debe, por consiguiente, depender de una u otra forma de esas características.

Hacia la resolución de la paradoja de Smith.

  1. La apreciación que hace el sujeto da la importancia comparativa de sus necesidades y por ende en su imputación del valor subjetivo a los bienes que la satisfacen interviene decisivamente el respectivo grado de intensidad de ellas en consecuencia comprenderemos el porqué de las posibles desigualdades en las valoraciones personales si las relacionamos con las causas determinante de la intensidad de las necesidades.

  2. Una breve reflexión nos mostrará que son dos:

    1. El límite cuantitativo de cada necesidad. 

    2. La mayor o menor escasez de los bienes que las satisfagan.

  3. Lo contrario ocurre con las necesidades cuantitativamente imprecisas como las psíquicas cuyo límite de saciedad es indeterminada y a las cuales corresponden por lo común medios de satisfacción escasos como su intensidad puede elevarse grandemente, el individuo que las siente se inclina a concederles grande importancia y a imputar un alto valor subjetivo a los bienes que le satisfacen en su célebre paradoja dos nociones diferentes; la utilidad abstracta general de las cosas y el valor que tienen para quien las usa o sea su valor de uso subjetivo.

Teoría subjetiva del valor (como medir el valor)

La utilidad marginal.

  1. El valor es una relación más íntima y concreta entre los unos y los otros a saber se establece entre una necesidad determinada de un bien cualitativa y cuantitativamente definido de tal manera que la posesión o carencia efectivas de este dependen de que aquella se satisfaga o no. Expresado de otra forma, la utilidad se convierte en valor cuando se establece una relación positiva y de actual dependencia entre una necesidad y un bien.

El valor de una provisión.

  1. La utilidad marginal puede ser tanto directa como indirecta aunque lo común es que sea indirecta cuando el cambio se ha vuelto el rasgo dominante de las relaciones económicas entre los hombres.

El principio de la equimarginalidad

  1. La utilidad marginal de la provisión entera de bien se determina por la importancia que el sujeto confiere y la satisfacción que le procura la unidad que dedica a la necesidad dependiente.

  2. El principio de la equimarginalidad; Cuando se divide una provisión fija de un bien cualquiera entre un número dado de usos diferentes se destinará a cada una porción de tamaño tal que la ganancia que se obtenga con la transacción de una unidad del bien hacia uno de los empleados que se la asignan sea igual a la pérdida que se experimenta en el empleo de dicha unidad que fue sustraída.

Algunas dificultades de la determinación subjetiva de valor.

La determinación del valor presenta ciertas dificultades.

La conducta del consumidor

  1. Cuando el consumidor está en equilibrio la tasa marginal de sustitución del dinero por cada uno de los bienes y servicios que destinan a su consumo durante un tiempo determinado, o sea el que tardará en recibir y su nuevo ingreso fijo será igual al precio del bien de qué se trata.

Bienes rivales y bienes complementarios.

  1. Cuando se trata de explicar que dos bienes únicamente son rivales o substitutos recíprocos de tal manera que al aumentar la cantidad que de uno se consuma, se reduce la que se consume de otro y que cuando se trata de una sola mercancía frente a un conjunto integrado con todas las demás que representamos bajo suma de dinero a mercancía en cuestión y el dinero son a su vez rivales o substitutos puesto que el aumento de la cantidad que se adquiere de la primera implica una reducción de a que se retiene del segundo, o sea, de conjunto de los otros bienes con el que pueden comprarse.

Inflación Económica

  1. La inflación es el aumento sostenido y generalizado en los precios de bienes y servicios de una economía a través del tiempo. Las causas de la inflación son variadas. 

  2. Un aumento de la oferta monetaria, que puede ser causada por la emisión excesiva de dinero del Banco Central. Puede estar relacionada con emisión para financiar déficits del Estado (los gastos del gobierno son mayores a los ingresos del gobierno), o bien para intervenir en el mercado de divisas, lo que está relacionado con un déficit del sector externo (las importaciones son mayores a las exportaciones).

  3. Un aumento del precio de un bien clave para la economía, por ejemplo, el petróleo, que se transmite al resto de la economía. Por ejemplo, si aumenta el precio del petróleo puede aumentar el precio de los combustibles para el transporte, lo cual encarece el transporte de bienes y personas, lo cual aumentará los precios de los bienes que son transportados. También se aumentará el costo de producir energía eléctrica, lo cual se trasladará en un incremento de casi todos lo bienes.

  4. Relacionado al último motivo, se observa que el tipo de cambio también influye en la inflación, debido a que tiene influencia en los precios de todos los bienes transables. Una devaluación puede ser causante de la inflación.

  5. Una entrada de capitales del sector externo. Aumentará la demanda de bienes, pero si la oferta no aumenta, probablemente se traduzca en inflación.

  6. Negociaciones salariales: si los sindicatos logran incrementos de los salarios mayores que la inflación y/o que el ritmo de crecimiento de la economía, estos incrementos pueden ocasionar incrementos de costos, que causarán inflación.

  7. Mercados monopólicos u oligopólicos: Si una empresa controla el mercado de un bien en particular, tiene cierto poder para modificar los precios. Lo mismo puede suceder si un grupo de empresas se pone de acuerdo para aumentar el precio de un bien.

  8. Inflación inercial: la inflación puede surgir inicialmente por muchas causas, pero una vez puesta en marcha, la inflación puede continuar a pesar de que el detonante ya haya desaparecido. Esto puede suceder debido a que muchos acuerdos de precios y salarios se hacen teniendo en cuenta la inflación pasada, y a su vez estos aumentos se transmiten nuevamente a la inflación futura.

Consecuencias de la inflación económica

  1. Evitar una inflación elevada debe ser un objetivo de política económica de los gobiernos, debido a que ésta tiene consecuencias negativas en el bienestar de la población. La inflación económica elevada perjudica el desarrollo y el crecimiento económico. Los precios son variables fundamentales de una economía, dado que permiten asignar recursos relativamente eficientemente. Cuando existe inflación, muchos precios relativos cambian, debido a que algunos precios se modifican mas velozmente que otros. De este modo, se produce una asignación ineficiente de recursos.

La deflación 

  1. es una caída de los precios que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres según el Fondo Monetario Internacional). Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual. Es el fenómeno económico opuesto a la inflación. 

  2. La deflación implicaría tasas de variación negativas del IPC. 

  3. La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular stocks.

  4. Un descenso de los precios deteriora los resultados empresariales, lo que implica recortes de plantilla y de inversión en bienes de equipo, lo que a su vez lleva a una disminución de la demanda que de nuevo recorta el excedente empresarial. 

  5. La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender la producción y no verse obligado a acumular stocks.

La empresa

  1. Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo, recursos materiales y tecnologías.

    1.  Productividad por el personal

    2.  Productividad del trabajo en la empresa

    3.  Productividad al nivel de nación.

Productividad al nivel de nación 

Generalidades

  1. El crecimiento económico de un país a largo plazo tiene lugar cuando los agentes económicos encuentran incentivos adecuados para dedicar esfuerzos a explotar sus potencialidades productivas, que vienen determinadas por las propias dotaciones y por el marco internacional favorable. 

  2. El final de la pirámide productiva lo constituye la nación donde debe acumularse toda la riqueza.

Aspectos esenciales a tener en cuenta.

  1. Debemos enfocar que sin crecimiento económico no hay desarrollo. 

  2. El crecimiento económico se puede medir por el PIB por habitante y que es función de la asignación eficiente de trabajo, capital y recursos naturales, así como de un factor que denomina tecnología. 

  3. Veamos dos aspectos esenciales: 

    1. La población en todos los países, en sentido general, crece.

    2. Las necesidades de las personas son crecientes en el tiempo.

  4. Teniendo en cuenta lo anterior, la producción o los servicios deben crecer a un ritmo mayor cada día, que garantice un crecimiento sostenido, el cual debe basarse en el crecimiento de la productividad. 

  5. Entre las estrategias podemos utilizar las siguientes: 

    1. Aumentar la producción y disminuir los factores. 

    2. Aumentar la producción y mantener los factores. 

    3. Aumentar la producción más rápido que los factores. 

    4. Con igual producción y disminuyendo los factores. 

    5. Disminuir la producción a menor velocidad que los factores. Consideramos las  principales a las tres primeras por tener un carácter proactivo, valorando el número 3 como la fundamental y de mayor utilización. 

  6. La productividad no debe ser un fin sino un medio para garantizar una mejora continua.

    1. La participación de todos los integrantes de la organización es esencial en todo el tratamiento relacionado con la productividad.

    2. El incremento de la productividad y la forma en que esta se llevará a cabo debe ser un acuerdo entre la organización y los trabajadores y no una decisión de la organización.

    3. El proceso relacionado con la productividad debe dar cumplimiento adecuado a un ciclo que garantice las acciones de medición, comparación, planificación e incremento de ésta.

    4. Definir una estrategia adecuada teniendo en cuenta las características de la organización o país así como las fortalezas y debilidades.


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