lunes, 10 de enero de 2022

La Revolución Industrial y Su Influencia en el Derecho del Trabajo

La Revolución Industrial y Su Influencia en el Derecho del Trabajo

Cristian Beltrán Barrero

  1. En el siguiente capítulo trataremos de analizar brevemente la evolución del trabajo teniendo en cuenta los procesos y transformaciones que sufrió la clase obrera antes, durante y después de la revolución industrial en el siglo XVIII y XIX, enfatizando el aspecto laboral y la relación de las fábricas y sus trabajadores. Así mismo abordaremos el desarrollo e iniciativa del derecho laboral a medida que se fue dando la urbanización y la industrialización.

  2. Anteriormente las personas desarrollaban múltiples actividades manuales como la elaboración de abrigos y el desarrollo agrícola para el sustento familiar. Las personas más experimentadas (ancianos) se encargaban de enseñar las formas y técnicas para trabajar, pero esto no aseguraba que sus aprendices sean remunerados por su trabajo, más sin embargo, eran tratados de una forma generosa y digna, también se le brindaba un techo y una alimentación por parte de su patrón, pero si llegaran a protestar y a exigir algo más de lo que estaban recibiendo serían castigados y posteriormente encarcelados, pues ellos debían conformarse solo con lo que se les daba en ese entonces.

  3. El trabajo ha existido desde la antigüedad, en régimen de esclavitud. En la antigua Roma el trabajo físico era cosa de esclavos, se consideraba indigno para los hombres libres. Más concretamente, lo que se consideraba indigno era el trabajo basado en el esfuerzo, y no en el talento. 

  4. La historia del trabajo sigue avanzando cronológicamente por las servidumbres agrarias, el conocido régimen feudal, que se extendió por toda Europa, como un sistema de trabajo basado en la tenencia de tierra, y en el acto mediante el cual una persona recibía una tierra y se convertía en vasallo de un señor, al que debía ayuda y trabajo, mientras éste le proporcionaba protección. Con el reparto de trabajos comenzaron a surgir las nuevas profesiones, y con ellas las desigualdades sociales. Ya entonces, surgió una conciencia de los abusos laborales y, por ejemplo, en el antiguo Egipto se han encontrado indicios de la primera huelga de la historia, en la que los trabajadores se negaron a seguir construyendo la tumba de Ramsés III.

  5. Durante la revolución industrial en Inglaterra a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX se dio paso a una nueva forma de producción que paso de lo manual, en donde la mayoría del trabajo lo cumplían las mujeres y los niños en sus largas jornadas laborales, a lo mecanizado en donde el implemento de nuevas máquinas aumentaba la velocidad con que se desarrollaba el trabajo y mediante este método, aumentar la productividad y las ganancias. 

  6. El trabajo que debían realizar las personas en las factorías era esclavizante y sin unas condiciones de trabajo digno y seguro, es decir, eran explotados por sus patronos, pues se daban numerosos casos de lesiones causadas por accidentes con las máquinas que los empleados debían operar, así también las múltiples enfermedades producidas por el tipo de ambiente en que se debía trabajar diariamente y en horarios extensos. Muchos de estos trabajadores pobres eran artesanos que ejercían su oficio de manera independiente, trabajadores domiciliarios o empleados en pequeños talleres. El número de obreros fue aumentando a medida que la industrialización se hacía más fuerte en las grandes urbes, en este caso gran Bretaña. para un obrero que no poseía capital le era muy difícil salir de su país puesto que, sus condiciones económicas no eran muy favorables para su sustento, entonces la probabilidad de estar mucho mejor, ya sea en condición de vida o económica era mucho mejor en su ciudad (Gran Bretaña) que Salir de ella. Como ya lo mencionamos anteriormente, las condiciones de vida en las que trabajan las personas antes de la revolución industrial era de dependencia en el cual dependían del gremio de un monarca. Con este simple hecho de que se dio una masiva migración voluntaria de trabajadores del campo a la ciudad revela que los trabajadores preferían trabajar en una fábrica que, en el campo, debido a muchos factores, por ejemplo; un salario, que no era muy bien pagado, pero al menos le pagaban por su trabajo, Vivienda, pues estos trabajadores explotados tenían por lo menos un techo donde vivir con su familia.

  7. También se suele decir que, aunque sí hubo mucho crecimiento económico, este estuvo concentrado en unos pocos. El historiador australiano R.M. Hartwell explica que “Una expansión económica de tan amplio alcance y de tan larga duración como la revolución industrial fue posible sólo por la gran ampliación del mercado, con la creación o el descubrimiento de mercados cada vez más amplios y accesibles, con consumidores deseosos y capaces de adquirir una producción cada vez mayor de bienes y servicios”.3 Es decir, los incentivos de los empresarios estaban alineados con aquel de los consumidores, que también eran los trabajadores.

  8. Sin embargo, los datos cuentan una historia de un progreso sin precedentes. El historiador inglés T.S. Ashton documentó el impresionante aumento de la calidad de vida del inglés promedio durante el periodo más intenso de la industrialización en ese país (1790-1830). La población aumentó considerablemente debido a la reducción de la tasa de mortalidad. Y este aumento de la población no ocasionó una depresión de los salarios como lo predecía la teoría de Malthus sino que todos los datos reunidos por Ashton de la época indican que la renta per cápita crecía a una tasa que superaba el crecimiento de la población.2 Además las innovaciones tecnológicas con miras a la producción para consumo masivo, algo inexistente antes de la Revolución Industrial, hicieron posible la caída de los precios de productos que antes eran considerados de lujo y reservados para una élite de la población.

  9. A partir de esos años y a causa de las causas múltiples propuestas y, también las  revueltas de los obreros contra semejantes condiciones de trabajo, se fue formando una conciencia internacional referente a la conveniencia de cuidar la salud de los trabajadores por dos motivos fundamentales, el primero consiste en el derecho de todo ser humano tiene de trabajar y vivir en el mejor nivel posible; y en segundo lugar por factores económicos ya que es aceptable que la productividad está estrechamente ligada a la salud de los trabajadores. Posteriormente se pasó de la medicina a la seguridad, es decir a ocuparse de evitar el siniestro.

  10. En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales, pero en el año de 1850, se verificaron mejoras, la legislación acortó la jornada de trabajo, estableció el mínimo de edad para los niños y trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. En 1880 el Parlamento de Inglaterra promulgó el Acta de responsabilidad de los patrones permitiendo que los representantes personales del trabajador fallecido cobrasen daños por muerte causada por negligencia. Es decir, que estos casos se comenzaron a implementar políticas públicas que mejoraron las condiciones de vida de los obreros y de sus familias para que haya una especie de humanización dentro de las fábricas. 

  11. Podría decirse que el Derecho del Trabajo tal y como lo entendemos hoy, nace a partir del Movimiento Obrero y las revueltas sociales que caracterizaron la Europa del siglo XIX, y avanza con la intervención del Estado en las relaciones laborales, las cuales toman conciencia de la necesaria protección a los trabajadores, lo cual nos conduce a la actualidad, donde se continúa evolucionando, con nuestro actual sistema de la Seguridad Social.  

  12. Lo que nosotros estamos viviendo en la actualidad, es una internacionalización del trabajo y su Derecho, que lleva desarrollándose imparablemente desde principios del siglo XX, con la creación de organismos internacionales y comunitarios, como la OIT, que regulan los derechos de los trabajadores en ámbitos supranacionales, intentando de esta forma unificar unos parámetros de protección universales. A pesar de las conquistas sociales, ni de lejos hemos llegado a un sistema social que pueda considerarse perfecto, de hecho, estamos muy lejos de cumplir las cotas que nuestras normas fundamentales exigen, como las dispuestas en la Constitución colombiana. 

  13. Finalmente, podemos destacar que la revolución industrial fue la principal responsable del surgimiento de la seguridad industrial, además creó una brecha para el surgimiento del derecho laboral y las normas internacionales que hoy en día ampara a todo trabajador de los abusos de sus patronos. Aunque en las legislaciones o códigos todo es exacto y concreto, es decir las normas son brillantes y justas, pero puestas en práctica es todo lo contrario, nos encontramos con escenarios donde el trabajador es abusado o explotado laboralmente, donde el patrono se aprovecha de las necesidades del trabajador para hacer uso de sus servicios. Este es el caso de Colombia, según la Confederación Sindical Internacional, Colombia es el cuarto peor país en el mundo para trabajar. Esto se debe a los malos gobiernos que han pasado durante los últimos tiempos, que crean leyes a favor de las empresas, para dejar al proletariado en condiciones mínimas de igualdad frente al patrono.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada Destacada

El Lanzamiento Por Ocupación De Hecho En Predios Urbanos En Colombia

El Lanzamiento Por Ocupación De Hecho En Predios Urbanos En Colombia  HARLINGTHON H. CORREA  ÁLVARO FERNANDO JAIMES OLIVARES  ERNESTO SÁN...

Entradas Poplares