viernes, 8 de abril de 2022

Análisis Tratado de los Delitos y de las Penas Cesare Beccaria

Análisis Tratado de los Delitos y de las Penas Cesare Beccaria 

Cristian Beltrán Barrero

1° FRASE DEL LIBRO: Las leyes son las condiciones con la que los hombres, aislados e independientes se unieron en sociedad cansados de vivir en un continuo estado de guerra y de gozar una libertad que les era inútil en la incertidumbre de conservarla. 

ÚLTIMA FRASE: para que toda pena no sea violencia de uno o de muchos contra un particular ciudadano esa pena debe ser pública, pronta, necesaria, la más pequeña de las posibles en las circunstancias actuales proporcional a los delitos dictadas por las leyes. 

  1. tránsito del iusnaturalismo racionalista que forja un pacto de convivencia en el que los ciudadanos renuncia a parte de sus libertades para que preserve el estado sus derechos y libertades fundamentales y establezca un marco político de convivencia en paz y en tranquilidad pública

  2. Ilustrado - orígenes de la dogmática políticos constitucionales - se le puede considerar un personaje renacentista ,ya que busca renacer la dogmática jurídica y penal.

Tratamiento de los delitos de las penas [beccaria]

  1. Invocación explícita del principio de legalidad

  2. Invocación del principio de inocencia (proceso acusatorio)

  3. Las penas además de tener un carácter "reparador" del daño causado deben tener un finalidad de ser capaces de reintegrarse a la sociedad civil 

  4. Prohibición de las torturas y las penas degradantes

  5. Erradicación de la pena de muerte (excepto en situación de guerra o de defensa del estado) 

  6. Proporcionalidad de las penas 

  7. Dignidad de la persona (el acusado sigue siendo un ser humano aun cuando se haya encontrado culpable) 

Becaria - se anticipa a varias nociones del derecho en varios aspectos que en su época no se conocían, como el derecho mercantil (económico), el derecho civil, el derecho penal,  y hasta las relaciones entre los estados (derecho internacional). Becaria hace un llamado a la racionalidad, a la investigación imparcial, a demostrar el crimen o delito

Proporcionalidad: es aquella que el legislador determina y el juez aprueba, la proporcionalidad es entonces la voluntad del legislador.

La internacionalización del problema penal, era un imperativo del tiempo, era necesario hacer determinadas modificaciones 

Becaria no escribió leyes o consejos sobre qué leyes debería implementar o que leyes no sino que centra en el procedimiento y la humanización del sistema penal, insiste en que es problema de todos y anticipa a formas económicas y penales modernas.becaria anticipa que sus tratado no tiene porque ser universal y advierte que las leyes cambian y se modifican con el tiempo, es decir son un proceso dinámico. 

Legalidad y utilidad son los hilos conductores de Becaria en la reflexión sobre la pena cuya atrocidad impugna, se ocupa también de igualdad ante la ley, describe la geometría política y jurídica. Becaria no se internó en un examen de la justicia social sino de la justicia personal y las libertades personales.

Moderación de las penas: adaptación - reinserción de los delincuentes a la sociedad. 

Becaria describe el modelo de división política debe ser personal y no por familias porque entonces en cada familia existirían esclavos o personas que no tengan derechos como humanos (homo sacer) mientras que si es personal (con ciertos límites -  como la edad y su capacidad mental, etc) habrá más personas libres en un estado.

Prisión preventiva: el tiempo en prisión debe ser el menor tiempo posible y los procesos deben ser los más ágiles posibles. 

Tortura: becaria procura erradicar la tortura innecesaria, el castigo o pena debe ser justo y necesario, y por sobre todo "humano". 

Es mejor una pena segura que una pena salvaje para prevenir los delitos, el proceso aspira a la verdad y debe viajar asiduo a la prueba, es decir se debe comprobar la culpabilidad. 

El fin no debe estar subordinado a los medios. El control represivo ocupa el vacío que dejan los instrumentos no punitivos, la democracia armada con las ideas Becaria de piedad y razón podrían menguar bajo el sello de la criminalidad del arsenal punitivo, y de la tiranía de las autoridades. 

El pensamiento de Beccaria es internacional e intemporal. La humanización del castigo era funcional a otros ámbitos como el económico y la política, la evolución de la pena no es asunto exclusivo de la dogmática jurídica, Becaria demuestra o al menos pone en evidencia la interconección entre la dogmática jurídica y otras ciencias como la economía y la política. 

Becaria da un paso importante de la modernidad temprana, se anticipa a su época y se adelantó a la modernidad del proceso penal, conocía la obra de Montesquieu y de Rousseau, hace trastabillar el modo de hacer justicia de su época en especial sobre los procesos de brujería y herejía y sobre todo la diferenciación entre pecado y delito.

Avanza en la abolición de la pena de muerte y en el sistema de garantías procesales, hace cambiar el proceso penal inquisitivo de los siglos XII y XIII hacia el proceso acusatorio en donde se examina el crimen en búsqueda de la evidencia para hallar la verdad de los actos. 

El proceso acusatorio supuso una ruptura de las formas de justicia anteriores, como las ordalías, los purgadores y los duelos. En el proceso inquisitivo intervenía un solo sujeto que hacía las veces de juez, investigador y jurado, una única voz se cambia por un conjunto de sistema probatorio haciendo objetivo el sistema de valoración de la prueba en donde no servían ni los indicios ni la prueba semiplena sino que era necesaria una prueba completa de los hechos, e insiste en que no debe venir del dolor del tormento o de la tortura y por lo tanto la confesión obtenida de la tortura no puede ser considerada como prueba. 

Un hombre no puede ser condenado antes de la sentencia del juez (principio de inocencia) ni se le puede quitar protección sino cuando esté establecido que ha violado el contrato social con el delito, la tortura no reivindica en caso de ser culpable ni es útil ni necesaria en caso de ser inocente, en este orden de ideas el crimen no es el objeto central del proceso penal sino que entra a ser el sujeto el elemento central del proceso. 

No menciona que cada persona tiene derecho a defenderse pero incita a que todos deben ser iguales frente a la ley sin exclusión de clases, razas, credos ni sexos de lo contrario la justicia se convertiría en un objeto que pueda ser comprado. 

No fue difícil para Becaria dar a conocer su obra porque de alguna forma se atrevió a decir lo que ya se opinaba en el común popular, se puede argumentar que la obra de Beccaria nace de una recopilación de opiniones de los ciudadanos, de la gente común y el solo expuso un mal general conocido ya en su época. 

Debido a la fortuna de la que gozaba y del hecho de haber nacido en una familia adinerada no fue difícil para Becaria imprimir su obra y darla a conocer, expone el dolor del pueblo y da a conocer lo que ya se opinaba entre la muchedumbre de la época. Se hace críticas a a tortura porque va en contra de las leyes de la naturaleza, esta corriente de opinión crítica que venía ya desde el siglo XIV influencia a Becaria. 

España es uno de los países con mayor historia de tortura y brutalidad judicial, también como juicios de brujería y herejía, se plantea una polémica en contra de la pragmática de Felipe V de 1734 que castigaba los hurtos cortesanos con la pena de muerte únicamente con el testimonio del robado y un testigo - es decir no existía investigación procesal del crimen, no existía la policía investigativa (ni un cuerpo de investigación del crimen.) Felipe la suspende en 1745. Carlos III la pone en vigor en 1764 pero la sala de alcaldes de casa y corte elevó una consulta solicitando la suspensión de la pragmática y nace la necesidad de elaborar un código criminal, es decir de escribir las leyes y este proceso se conoce como codificación. 

Se plantean entonces la conveniencia de las leyes y la utilidad de las mismas, por sobre todo la eficacia de las leyes en la PREVENCIÓN del delito que es uno de los ejes transversales de Becaria [prevenir el crimen es siempre mejor que castigar] y en 1787 se publica un nuevo código del crimen con altas influencias de la ilustración. La influencia de Beccaria se percibe en obras posteriores y se ha mencionado como el origen del proceso acusatorio en las academias modernas. 

En las universidades se plantean el tema de la tortura ya desde 1772, la primera en hacerlo es la universidad española de Salamanca e inicia la práctica forense y la investigación forense como tal tiene su nacimiento en la obra de Beccaria, alimentado por otros avances científicos en antropología, psicología y las demás ciencias. Existía una opinión popular que criticaba la administración de justicia y el proceso inquisitorial, que es por demás inhumano e injusto y no ofrece garantías en el proceso. 

Las leyes se respetan puesto que la intención de Becaria no es destruir el sistema legal sino por el contrario fortalecerlo y hacerlo más eficiente, sólido, justo, equitativo e imparcial, aunque no entra a profundidad sobre los conceptos mencionados, no define qué es para el justicia, equidad, imparcialidad, o eficiencia - sin embargo no por esto la idea es turbia sino que por el contrario se expresa de manera muy clara y deja un documento corto y bien plasmado. 

La obra se publicó en 1764 y tiene una traducción en 1774, en 1777 es incluida en la lista de libros prohibidos por la inquisición española y Becaria es perseguido por la iglesia y por el estado secular español por loque tiene que refugiarse, sin embargo su obra sobrevive y se traduce a 14 idiomas luego de la independencia de las américas, esta obra influencia fuertemente a Antonio Nariño.

Antes de 1808 de la crisis de la monarquía todo el proceso de este mundo premoderno fracasa en toda españa, la revolución francesa fracasa, solo hasta 1806 cuando cae el S.I.R.G y la crisis de la monarquía da pie a que las limitaciones de la europa pre moderno se rompan cuando existe el primer momento constitucional, y el primer momento constitucional fue la independencia de las américas, por lo tanto Becaria alcanza su mayor éxito y su primero lejos de Europa, es en América en el momento constitucional y codificador donde tiene éxito la obra de Beccaria y es en América en donde se implementan por primera vez los ideales Becarios.

América sin embargo esta constituido de estados jóvenes que no tienen los mecanismos para garantizar los privilegios y derechos del ciudadano y a pesar de sus ideales no logran mantener sus ideales de constitucionalismo, de república democrática sino hasta recientemente a finales del siglo XX, pues América se ve afectado por las dictaduras de mediados del siglo XX.

España rechaza a Becaria incluso en su código penal de 1822 pero tiene éxito en América, los elementos de rechazo a la obra de Beccaria no están en la discusión sobre el tormento o proporcionalidad de las penas, el rechazo viene en el común popular por planteamientos generales, se rechaza su racionalismo que es opuesto a la confesión histórica y religiosa y por lo tanto en la fundamentación religiosa de Europa del siglo XVII y XIX.

Las leyes son piezas de un orden trascendente que se van acumulando, Becaria no cita a nadie para sus ideas y esto hace que sea rechazado, rompe la idea básica de siglos y siglos y al pueblo le cuesta a ideas anti históricas por revolucionarias que sean y va en contra del pensamiento reformador del siglo XVIII.

Becaria rompe con todos los tradicionalismos y esto deviene en el rechazo de sus ideas para los estados premodernos, sin embargo en América al no tener ninguna influencia y su única referencia ser la ilustración Becaria entra a ser autor obligado en los códigos penales de las recién independizados estados. 

La ley es un conjunto de normas, nada más, la autonomía de la legislación respecto de otros campos y tiene una postura contractualistas, infiere que las leyes simplemente es un contrato entre hombres y hace la distinción entre el contrato entre hombre, el contrato con Dios y el contrato con la naturaleza. 

Becaria no tenía ningún precedente histórico pero menciona que ya en roma estaba abolida la pena de muerte (para los ciudadanos romanos exclusivamente) y utiliza la justicia y el código romano en varios de sus ejemplos que ante sus ojos eran más objetivos,justos e imparciales que la justicia de su época a pesar de haber ocurrido 2000 años anterior en la historia. 

Becaria se centra en:principio de legitimidad y legalidad, principio de inocencia. Sin estos principios la constitución y el código es simplemente un texto más sin sentido que permite que sobreviva el historicismo, falta de determinación del sujeto, desigualdad, arbitrio judicial, tiranía, etc. 

Becaria no habló de un código escrito de leyes sino más bien aludía a la idea de tener un lenguaje común entre la autoridad y el ciudadano, es decir dejar las reglas del juego claras.... se anticipa a la modalidad moderna de códigos escritos, tampoco hace diferencia entre derecho formal o material porque no existía en su época y este concepto nace con el movimiento codificador de la independencia de las américas, en la práctica se ha observado que el principio de legalidad es imposible, por lo cual las ideas de Beccaria son catalogadas por algunos como utópicas e irrealizables, es decir que nunca podrán ser auténticamente implementadas del todo (por un efecto ontológico de que la verdad real de las cosas es imposible) 

La razonabilidad del derecho - le da a la humanidad y a la razón instrumentos para hacer mejores leyes. 

FALSAS IDEAS DE UTILIDAD

Un manantial de errores y de injusticias son las falsas ideas de utilidad que se forman los legisladores:

  1. Falsa idea de utilidad es aquella que antepone los inconvenientes particulares al inconveniente general; aquella que manda a los dictámenes en vez de excitarlos;que hace servir a los sofismas de la lógica en lugar de la razón

  2. Falsa idea de utilidad es aquella que sacrifica mil ventajas reales por un inconveniente imaginario o de poca consecuencia.....

Son las leyes que prohíben llevar armas; no contienen más que a los no inclinados ni determinados a cometer delitos,pero los que tienen atrevimiento para violar las más sagradas de la humanidad y las más importantes del código ¿como respetarán las menores y puramente arbitrarias, cuyas contravenciones debe ser tanto más fáciles e impunes cuanto su ejecución exacta quita libertad personal, tan amada del hombre y tan amada del legislador, sometiendo a los inocentes a todas las vejaciones que debieran sufrir los reos?

Empeoran estas la condición de los asaltados, mejorando la de los asaltadores, no minoran los homicidios sino los aumentan, porque es mayor la confianza en asaltar los desarmados que los prevenidos. Llámense no leyes preventivas sino medrosas de los delitos. nacen de la tumultuaria impresión de algunos hechos particulares, no de la meditación considerada de inconvenientes y provechos de un decreto universal.


  1. Falsa idea de utilidad es aquella que querría dar a una muchedumbre de seres sensibles la simetría y orden que sufre la materia bruta e inanimada, que descuida motivos presentes, los únicos que con eficacia obran sobre el mayor número para dar fuerza a los distantes, cuya impresión es flaca y brevísima si una viveza extraordinaria de imaginación en la humanidad no suple con el aumento a la distancia del objeto.

  2. Es falsa idea de utilidad aquella que sacrificando la cosa al nombre divide el bien del público del bien de todos los particulares.

Hay esta diferencia del estado de sociedad al estado de naturaleza, que el hombre salvaje no hace daño a otro sino en cuanto basta para hacerse bien a sí mismo; pero el hombre sociable es alguna vez movido por las malas leyes a ofender a otro sin hacerse bien a sí mismo.

El despótico arroja en el ánimo de sus esclavos el temor y el abatimiento; pero rechazado vuelve a atormentar con mayor fuerza su ánimo. Cuanto el temor es más solitario y doméstico, tanto es menos peligroso al que lo hace instrumento de su felicidad; pero cuanto es más público y agita mayor número de hombres, es tanto más fácil que haya, o el imprudente, o el desesperado, o el cuerdo atrevido, que haga servir los hombres a su fin, despertando en ellos ideas más gratas, y tanto más seductores cuanto el riesgo de la empresa cae sobre un número mayor, y el valor que los infelices dan a la existencia propia se disminuye a proporción de la miseria que sufren. 

Ésta es la causa por que las ofensas originan otras, pues el odio es un movimiento tanto más durable que el amor, cuanto el primero toma su fuerza de la continuación de los actos que debilitan al segundo.

  1. Leyes que prohíben el porte de armas

  2. Leyes que pretendan edificar una sociedad perfecta o modelar el comportamiento imperfecto del ser humano (leyes que nos dicen que hacer y qué no hacer) 

  3. Leyes que permitan la tiranía de pocos sobre muchos, leyes que dividen en nombre de unos pocos el bien público de la propiedad privada.

Cómo Prevenir los Delitos

  • La legislación es el arte de conducir a los hombres a su máximo estado de felicidad o al mínimo de infelicidad posible.

  • No es posible reducir el comportamiento humano a un modelo de sociedad perfecta, las leyes no pueden impedir la propia naturaleza del hombre y su instinto 

  • Prohibir las acciones que son irrelevantes para nosotros nos evitar los delitos sino crear otros nuevos, es definir a voluntad la virtud y el vicio que se nos predican eternos e inmutables

¿A qué nos veríamos reducidos si se hubiera de prohibir todo aquello que puede inducir a delito? Sería necesario privar  al hombre del uso de  sus sentidos. 

La proporcionalidad de delitos es proporcional al número de motivos y los motivos derivan de las malas leyes, al incrementar las leyes se amplía la esfera de motivos que incrementa la probabilidad de cometer delitos.

La mayor parte de las leyes no son más que privilegios, esto es, un tributo que pagan todos a la comodidad de algunos.

  1. Los delitos derivan de las malas leyes - incluyendo - las leyes creadas a partir del falso sentido de utilidad 

  2. Hacer leyes claras y simples y que toda la fuerza de la nación (refiriéndose a todos los ciudadanos) estén empeñados en defenderlas

  3. Hacer leyes que favorezcan menos las clases y distinciones (sociales o de poder) que los hombres mismos

  4. Hacer que los hombres teman a las leyes y no a otros hombres, esto solo se logra si se cumple el principio de igualdad y de sometimiento de todos a la ley.

CIENCIAS

Los males que nacen de los conocimientos son en razón inversa de su extensión y los bienes lo son en la directa. Un hombre atrevido.... tiene las adoraciones de un pueblo ignorante y el desprecio de uno iluminado. Los progresos en las ciencias ... contraponen muchos sentimientos los unos a los otros, que se  modifican recíprocamente, con tanta más facilidad cuanto se prevén en los otros las mismas ideas y las mismas resistencias.

Calla la ignorancia calumniosa y tiembla la autoridad desarmada de razones en tanto que la vigorosa fuerza de las leyes permanece inalterable; porque no hay un hombre iluminado que no ame los actos públicos,claros y útiles a la seguridad común, comparando el poco de libertad inútil sacrificada por los otros hombres,que sin leyes pueden conspirar en contra suya. 

Cualquiera que tenga un alma sensible, echando una mirada sobre un código de leyes bien hechas, y encontrando no haber perdido más que la funesta libertad de hacer mal a otro, será obligado a bendecir el trono y quien lo ocupa. El choque inmenso de los errores útiles a pocos poderosos contra las verdades útiles a muchos desvalidos, la reunión y el fermento de las pasiones, que despiertan en aquella ocasión, causó infinitos males a la miserable humanidad. 

Cualquiera que reflexione sobre las historias en quienes después de algunos intervalos de tiempo se halla cierta semejanza cuanto a las épocas principales, encontrará muchas veces una generación entera sacrificada a la felicidad de aquellas que le suceden en el trabajoso, pero necesario, paso de las tinieblas de la ignorancia a la luz de la filosofía, y de la tiranía a la libertad, que son las consecuencias.

La verdad, que los progresos son lentos al principio.... se sienta como compañera sobre el trono...y tiene culto... ¿quién podrá entonces afirmar que el resplandor que ilumina la muchedumbre sea más dañino que las tinieblas y que las verdaderas y simples relaciones de las cosas bien conocidas por los hombres le sean funestas?

Si la ciega ignorancia es menos fatal que el mediano y confuso saber, porque este añade a los males de la primera los del error inevitable en quien tiene una vista limitada a espacios más cortos que aquel donde llegan los confines de la verdad, el hombre iluminado es el don más precioso que puede haber en una nación y a sí mismo el soberano, creándolo depositario y guardador de las leyes santas.

Enseñando a ver la verdad y no temerla.... adquiriendo el hábito de amar la verdad por sí misma.

Un escogimiento de tales hombres forma la felicidad de una nación; pero felicidad momentánea si las buenas leyes no aumentan de tal manera el número que disminuyan la probabilidad, siempre considerable de una mala elección. 

MAGISTRADOS

Interesar al cuerpo ejecutor de las leyes más a su observancia que a su corrupción. Cuanto mayor fuerte el número que lo componen, tanto es menos peligrosa la usurpación sobre las leyes, porque  la venalidad es mas difícil en miembros que se observen entre sí, y son menos interesados en acrecentar la autoridad propia, cuánto es menor la porción que tocaría a cada uno.........

No se debe acostumbrar a los súbditos a temer más a los magistrados (al hombre) que a las leyes

RECOMPENSAS

Otro medio de evitar los delitos es recompensar la virtud... Los premios propuestos por las Academias a los descubridores de las verdades provechosas han multiplicado las noticias y los buenos libros ¿porque los premios distribuidos por la benéfica mano del soberano no multiplicarán así mismo las acciones virtuosas?

La moneda del honor es siempre inagotable y fructífera en las manos del sabio distribuidor

EDUCACIÓN

El más seguro pero más difícil medio de evitar delitos es perfeccionar la educación


PERDÓN

A medida que las penas son más dulces, la clemencia y el perdón son menos necesarios.... la clemencia.... debería ser excluida en una perfecta legislación donde las penas fuesen suaves y el método de juzgar arreglado y corriente.

[Becaria insinúa que si la legislación es perfecta no hay necesidad de que la autoridad o el soberano autorice el indulto,puesto que el castigo lleva consigo mismo el indulto, el perdón y la clemencia incluidas en el castigo]

Considere que la clemencia es virtud del legislador, no del ejecutor de las leyes,; que debe resplandecer en el código, no en los juicios particulares; que hace ver a los hombres la posibilidad de perdonar delitos, y que la pena no es necesaria consecuencia suya, es fomentar el halago de la impunidad, y manifestar que, pudiendo perdonar, las condenas no perdonadas son más bien violencias de la fuerza que providencias de la justicia.

¿que debemos pensar cuando el príncipe [refiriéndose al estado] concede el perdón, esto es, la seguridad pública a un particular, y que con un acto privado de mal entendida beneficencia forma un decreto de impunidad?

CONCLUSIÓN

La gravedad de las penas debe ser relativa al estado de la nación misma [haciendo referencia al estado de "evolución" de la nación, cuanto más desarrollado y progresista una nación menor fuerza en las penas

A medida que los ánimos se suavizan [se desarrolla la nación] en el estado de la sociedad crece la sensibilidad y creciendo esta debe disminuirse la fuerza de la pena siempre que quiera mantenerse una relación constante entre el objeto y la sensación.


Teorema Fundamental de Becaria

"para que toda pena no sea violencia de uno o de muchos contra un particular ciudadano, debe esencialmente ser pública, pronta, necesaria, la más pequeña de las posibles en las circunstancias actuales, proporcionada a los delitos, dictada por las leyes"



Entrada Destacada

La Pequeña Política De Uribe Y Sus Grandes Simulaciones (Rafael Ballén)

Derecho Y Realidad Núm. 14 II Semestre De 2009 Facultad De Derecho Y Ciencias Sociales, UPTC Issn: 1692-3936 La Pequeña Política De Uribe...

Entradas Poplares