lunes, 5 de junio de 2023

TEORÍA DE LA COMPRENSIÒN Cristian Beltrán Barrero

TEORÍA DE LA COMPRENSIÒN

Cristian Beltrán Barrero

Tabla de Contenido

Comprensión 1

ESTRUCTURAS BÁSICAS 2

Sobre cómo organizamos los datos 3

Sobre los Mapas 3

Mapas primarios 3

Mapas secundarios o de interconexión 4

TIPOS DE MAPAS 5

COLECCIONES Y COLLAGES 5

LOS META MAPAS O META ARCHIVOS 6

La conceptualización teórica. 6

CATEGORÍAS DE LOS META MAPAS 7

Breve Glosario de Referencias. 8

Comprensión

  1. Tras haberme encontrado con las teorías sobre la comprensión expuestas por Roger Schank, Marvin Minsky y George Lakoff en donde intentan dar testimonio de cómo funciona el proceso de comprensión - al menos - desde una aproximación filosófica he decidido elaborar una teoría propia sobre la comprensión y de este esfuerzo surge el siguiente texto.

  2. Con el propósito de esbozar una teoría de la comprensión que sirva de puente o interconexión entre lo propuesto por Schan, Minsky & Lakoff, además de teoría independiente por su propia cuenta he elaborado una serie de categorías, esquemas y agrupaciones que me dispongo a argumentar y defender a continuación.

  3. La teoría de la comprensión que se ha elaborado, va más allá de una mera copia o de una imitación estéril de lo ya expuesto anteriormente, y aunque, todo lo desarrollado indudablemente sirve de inspiración y soporte el propósito del académico es avanzar más allá de lo que existe para así crear conocimiento nuevo. 

  4. La teoría de la comprensión elaborada, no es solo una teoría complementaria, tampoco es una teoría cuya única función sea servir de puente entre lo desarrollado por Schan, Minsky y Lakoff, sino que es por sí misma autónoma e independiente, me esforzado en otorgarle suficiente soporte teórico para constituir una explicación propia en torno al proceso de comprensión y razonamiento.

  5. La comprensión y el razonamiento son procesos mentales que dan soporte a las teorías del cognitivismo del que también se toman elementos teóricos importantes, se intenta al final, crear categorías de como funcionan los procesos mentales de captación y uso de la información disponible y de cómo se genera interdependencia entre los distintos procesos.

  6. ¿Come se comprende? ha sido una de las preocupaciones de estudio tanto de la ciencia como de la filosofía, por supuesto, los acercamientos empíricos y teóricos han sido interdisciplinarios y cada uno de ellos ha hecho valiosos aportes que nos van acercando al entendimiento de este fenómeno.

  7. Los acercamientos han sido varios, desde la biología, la psicología (Piaget & Vigotsky) la neurociencia (Llinás) la lingüística (Lakoff) la programación (Schank) entre otros. Lograr un acercamiento desde el derecho y las ciencias políticas es particularmente difícil, en especial porque no corresponde al plano de estudio de ninguna de estas ramas del conocimiento. 

ESTRUCTURAS BÁSICAS

  1. La comprensión debe entenderse como un proceso integral que involucra en principio la percepción sensorial, pero también la conceptualización de esta experiencia, es decir, el análisis teórico, por esto no debe ser entendida unilateralmente desde lo que se percibe (ve, escucha, degusta, tacta, u  olfativa) como  procesos aislados sino más bien interdependientes, es decir autónomos pero interconectados.

  2. La  comprensión no es sólo empírica o sensorial, se nutre de nuestro  propio entendimiento del mundo, es decir de elementos teóricos que son  construidos de manera por el hombre en su necesidad de comprender el mundo, y una vez entendido de explicar a sus semejantes cómo percibe el la realidad, pues sobre esta teorización es que logra comprender experiencias nuevas.

  3. la comprensiòn viene entonces de la interpretaciòn que hacemos sobre la realidad y es captada por nuestros sentidos, pero es nuestro razonamiento lo que nos permite identificar, clasificar, categorizar las experiencias del porvenir con el fin de minimizar el nùmero de conceptos o conocimientos necesarios para comprender el mundo.

Sobre cómo organizamos los datos

  1. La informaciòn que proviene del mundo externo -  de la realidad objetiva - puede ser percibida en distintas formas y esto da lugar a distintas formas de organizar la informaciòn recibida.

    1. Auditiva: La información de este tipo se almacena en estructuras a las que he denominado fonogramas.

    2. Visual: Toda informaciòn relacionada con la percepciòn visual es almacenada en estructuras que denomino fotogramas.

    3. Táctil: Este tipo de ifnormaciòn es uy especìfica, se almacena en estructuras llamadas mapas corpóreos

    4. Olfativa: Con respecto a este tipo de informaciòn se almacena en lo que llamó mapas aromàticos

    5. Degustativa: Finalmente este tipo de informaciòn se almacena en mapas de sabor

Sobre los Mapas

  1. Los mapas son las estructuras en  las cuales se almacena la información y llevan al proceso de comprensión. El razonamiento consiste en el uso de estos mapas, no solo en la comprensiòn sino en la generaciòn de nuevos conocimientos.

  2. Los mapas que propongo pueden ser primarios o bàsicos, secundarios o de interconexciòn y meta mapas o mapas de nivel superior

Mapas primarios

  1. Fonogramas

  2. Fotogramas

  3. Mapas corpóreos - corporales

  4. Mapas aromàticos - olfativos

  5. Mapas de saber - degustativos

Mapas secundarios o de interconexión

  1. Mapas de primer nivel: conectan 2 mapas de primarios, analizan la información, la comprende y sirven para generar conocimiento nuevo en torno a los dos mapas conectados, existen 10 mapas primarios, 4 combinaciones por cada clase.

    1. Fonograma + fotograma

    2. Fonograma + mapa corporal

    3. Fonograma + aromático

    4. Fonograma + degustativo

    5. Fotograma + corporal

    6. Fotograma + aromático

    7. Fotograma + degustativo

    8. Corporal + aromático

    9. Corporal + degustativo

    10. Aromàtico + degustativo

  2. Segundo nivel: conectan 3 mapas primarios, existen 10 mapas de segundo nivel.

    1. Fonograma + fotograma + corporal

    2. Fonograma + fotograma + aromàtico

    3. Fonograma + fotograma + degustativo

    4. Fonograma + corporal + aromàtico

    5. Fonograma + corporal + degustativo

    6. Fonograma + aromàtico + degustativo

    7. Fotograma + corporal + aromàtico

    8. Fotograma + corporal + degustativo

    9. Fotograma + aromàtico + degustativo

    10. Corporal + aromático + degustativo

  3. Tercer nivel: conectan 4 mapas primarios, existen 5 mapas de tercer nivel.

    1. Fonograma + fotograma + corporal + aromàtico

    2. Fonograma + fotograma + corporal + degustativo

    3. Fonograma + fotograma + aromático + degustativo

    4. Fonograma + corporal + aromática + degustativo

    5. Fotograma + corporal + aromático + degustativo

  4. Cuarto nivel - mapas de nivel superior: Conecta los 5 mapas primarios, solo existe un mapa de nivel superior.

    1. Fonograma + fotograma + corporal + aromàtico + degustativo

TIPOS DE MAPAS

  1. Espaciales: Reúnen información sobre un determinado lugar o espacio, de este modo toda la información comprendida o captada en torno a un lugar es tipificada en mapas de tipo espacial. Los mapas son únicos de una una ubicación y un conjunto de este tipo de mapas configura un collage de tipo espacial.

    1. Lugar o sitio

    2. Zona

    3. Entorno

    4. Región

    5. Mundo

  2. Temporal: Son los que reúnen información respecto a periodos de tiempo, es tipo de mapas funcionan en plazos (corto, mediano, largo) interconectados entre sí, la información se almacena y se tipifica luego se yuxtaponen los periodos de tiempo, un conjunto de mapas de este tipo configura un collage de tipo temporal. 

    1. Momento o instante

    2. Contexto - Circunstancia - Coyuntura

    3. Edad

    4. Època

    5. Vida

COLECCIONES Y COLLAGES

  1. COLECCIÓN: Son conjuntos de mapas de una misma clase y subclase.

    1. Colección primaria

      1. Visual

      2. Auditivo

      3. Corporal

      4. Olfativo

      5. Degustativo

    2. Colección secundaria o de interconexión.

      1. 1ª nivel

      2. 2ª nivel

      3. 3ª nivel

      4. Superior: configura un único conjunto, es un mapa de clase secundaria o de interconexión que configura un único conjunto.

  2. COLLAGE: Son conjuntos de mapas de un mismo tipo y subtipo. 

    1. Collage Espacial

      1. Lugares o sitios

      2. Zonas

      3. Entornos

      4. Regiones

      5. Mundo: configura un ùnico conjunto, es un mapa de tipo espacial que solo puede configurar un ùnico collage.

    2. Collage Temporal

      1. Momentos o instantes

      2. Contextos, circunstancias. coyunturas

      3. Edades

      4. Èpocas

      5. Vida: configura un único conjunto, es un ampa de tipo temporal que configura un único collage. 

LOS META MAPAS O META ARCHIVOS

La conceptualización teórica.

  1. Hasta ahora, nos hemos dedicado a explicar como funciona el proceso de comprensión desde la perspectiva empírica, pero como advertimos antes, la conceptualización teórica es importante para ayudarnos a comprender la información y en especial en el proceso de generación de neuvo conocimientos, es decir en el proceso de razonamiento. 

  2. Los meta mapas son las conceptualizaciones teòricas que realizamos sobre los mapas para lograr su entendimiento, no necesariamente conceptualizaciones verìdicas, científicas, comprobables, sino todo el conjunto de explicaciones que atribuimos a los fenómenos, los hechos, las cosas y los estados de cosas que configuran la realidad. 

  3. Los meta mapas son sistemas de explicaciones, estructuras que soportan nuestro entendimiento de la realidad, sin estos meta mapas toda nuestra realidad, todo aquello en lo que creemos no tendría sentido, y no tendría forma de configurarse.

CATEGORÍAS DE LOS META MAPAS

La categorización planteada para explicar la existencia de estos meta archivos o meta mapas son:

  1. META MAPAS ESTÁTICOS: Son conceptualizaciones o explicaciones teòricas que no cambian durante un periodo de tiempo largo, ni son modificadas por los cambios de espacio al menos no de manera contìnua. Esta categorìa da soporte a todo el entendimiento que se tiene sobre la realidad, entre ellas el principal meta mapa de categorìa estática es el idioma, pues permanece indeleble aun cuando aprendemos otros idiomas. 

    1. Lengua y señas

    2. Escritura

    3. Figuras - Geometrìa

    4. Matemàticas - Números

    5. Música - Sonidos

  2. META MAPAS DINÁMICOS: Corresponden a las teorizaciones que se modifican y nos permiten la capacidad de adaptabilidad a cualquier entorno o situación espacio temporal. 

    1. Palabras

    2. Nombres

    3. Conceptos

    4. Explicaciones

    5. Teorìas

Breve Glosario de Referencias.

  1. CONDUCTISMO: Relación entre experiencias y cambios operacionales del individuo, se opone al constructivismo .

    1. pavlov: estimulo  respuesta

    2. skinner: condicionamiento instrumental 

  2. COGNITIVISMO: Procesos mentales superiores

    1. procesos de pensamiento

    2. elaboración de ideas

    3. elaboraciones, percepciones, procesamientos...

  3. Cognitiva: simbolización convencional de los símbolos

  4. Conexionista: cognición secuencia y localizada

    1. Jerome bruner: Procesos mentales

      1. Simbólico

      2. Actuante

      3. Icónico

    2. Lev Vigosky

      1. Aprendizaje social

      2. Aprendizaje continuo

    3. David Ausubel

      1. La mente del alumno, aprendizaje mediante conocimientos previos que son asimilados..

  5. El cognitivismo asume que el aprendizaje es la representación mental de la realidad, cuando decimos mental nos referimos a símbolos, la representación de la realidad se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.

  6. El aprendizaje está determinado por representaciones mentales de la realidad, se establece analogía entre la mente y el proceso de un ordenador, el almacenamiento a corto plazo y recuperación de la información.

  7. El cognitivismo centra su atención en la memoria, la percepción y el lenguaje, el cognitivismo el sujeto deja de ser un mero receptor a diferencia del conductismo, el aprendizaje es la combinación de información existente y nueva formación.

  8. Por ejemplo, un mismo fenómeno e incluso un mismo noúmeno puede ser percibido de diversas formas; para algunos eso que llamamos gobierno es en realidad dinero público, la democracia necesita más dinero público en su financiación, para otros gobierno son simplemente las relaciones fácticas de poder y opresión. 

  9. Dato:  aquel concepto aislado que no tiene significado por sí mismo.

  10. Información: conjunto de datos o interconexión de datos a los que se le atribuye significado

  11. Conocimiento: organización de la información, red interconectada de datos y sistemas informativos... en el conocimiento se pueden conectar los datos aislados....

  12. El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión (aprendizaje por descubrimiento) la capacidad para resolver problemas es la meta principal, el CONOCIMIENTO es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para todo el conocimiento 



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