lunes, 5 de junio de 2023

Apuntes De La Clase De Hermeneutic Jurídic Universidad Nacional De Colombia Taller 3. Cristian Beltrán Barrero

Apuntes De La Clase De Hermeneutica Jurídica Universidad Nacional De Colombia

Taller 3.

Cristian Beltrán Barrero

  1. ¿Cuáles de los siguientes enunciados expresan características definitorias y cuáles expresan características accesorias? Justifique su respuesta en cada caso:

    1. Las mujeres tienen el cabello largo.

      1. Accesoria: porque las mujeres siguen siendo mujeres independientemente de si tienen o no el cabello largo.

    2. Los números primos tienen como divisor el número 1.

      1. Accesoria:  porque todos los números son divisibles por uno, independientemente de si son primos o no, es una característica definitoria universal no especial de los números primos.

    3. El café proviene de Colombia.

      1. Accesoria: porque el café sigue siendo café independientemente de si proviene o no de Colombia.

    4. Los libros son de papel.

      1. Definitoria: Es una característica fundamental de los libros.

    5. La lechuga se usa en las ensaladas.

      1. Accesoria: Porque los múltiples usos que puedan tener las cosas en este sentido y en esta palabra en particular no determina el significado de lechuga. 

    6. Los polígonos tienen cinco lados.

      1. Accesoria: los polígonos siguen siendo polígonos independientemente del número de lados, siempre y cuando sean 3 o más.

    7. Las jirafas son mamíferos.

      1. Definitoria: Es una característica esencial de la Jirafa.

    8. Los teléfonos sirven para hacer llamadas.

      1. Definitoria: Es la función principal de los teléfonos, para que pueda ser llamado teléfono.

    9. Los europeos tienen los ojos azules.

      1. Accesoria: Es indiferente esta cualidad para atribuirle la procedencia europea a alguien.

    10. Los hombres no lloran.

      1. Accesoria: concepción machista de la realidad del hombre.

  2. Suponga que un A es una característica definitoria de la clase X, y B una característica accesoria. ¿Cuáles de los siguientes enunciados son verdaderos? Justifique su respuesta en cada caso:

    1. Esto no sería un X si no tuviera A.

      1. Verdadero

    2. Esto no sería un X si no tuviese B.

      1. Falso

    3. Si esto no fuese un X, no tendría A.

      1. Falso: porque lo dice la profesora.

    4. Si esto no fuese un X, no tendría B.

      1. Falso

    5. Que todos los X tengan A es la razón para que A sea considerada una característica definitoria de X.

      1. Falso: porque lo dice la profesora.

  3. Señale un ejemplo para cada una de las situaciones descritas a continuación.

    1. La denotación de dos palabras o locuciones es la misma mientras la designación es diferente (cuasisinónimos, categorías, clasificación)

      1. Gallina, ave.

    2. Distintas definiciones pese a que el objeto significado sea el mismo (sinónimos)

      1. Universidad, Escuela superior

    3. Sustantivo bien definido pero sin referente.

      1. Estado, democracia, unicornio, dragón, espera. 

    4. Palabras que no se refieren a nada.

      1. Hola, Quizas, ajà.

    5. Una misma palabra con múltiples referentes.

      1. Cabo (soldado, pedazo de madera para utilizar una herramienta, accidente geográfico) Mamífero, animal. 

  4. ¿Se usa la palabra “derecho” en las siguientes oraciones con el mismo sentido? ¿Cambian las características definitorias en cada uno de los casos? Justifique su respuesta a estas dos preguntas. Luego Indique al menos una característica definitoria y accesoria en cada caso.

    1. El Derecho Constitucional colombiano ha sufrido grandes transformaciones.

      1. Definitorias: Disciplina, campo de estudio, profesión, conjunto de normas

      2. Accesorias: Constitucional, colombiano.

    2. El derecho al voto se les concedió a las mujeres en 1954.

      1. Definitorias: Sufragio, libertad, autonomía, permiso, igualdad, derecho subjetivo.

      2. Accesorias: 1954, mujeres (históricamente el sexo no era el único motivo de discriminación, sino que dentro de los propios hombres ese negaba el derecho al voto a los pobres, afrodescendientes, personas sin propiedades, sin educación, etc)

    3. El carácter científico del Derecho es objeto de debates.

      1. Definitorias: Objeto de estudio, campo de estudio, profesión.

      2. Accesorias: Carácter científico, objeto de debate.

    4. No hay derecho a que mueran tantos niños de hambre.

      1. Definitorias: Justificación, excusa, pretexto, justicia.

      2. Accesorias: Niños, hambre.

    5. “Derecho” en alemán se dice “Recht”.

      1. Definitorias: palabra Derecho.

      2. Accesorias: Como se dice en alemán.

  5. ¿Identificamos o descubrimos las características definitorias y accesorias o, por el contrario, las asignamos? Justifique su respuesta y use ejemplos para aportar más claridad a su reflexión.

    1. Identificamos: Cuando conocemos los criterios definitorios (hemos superado el abordaje conceptual) y en la realidad material “identificamos” esas características en un fenómeno observable, cosa, hecho, etc. 

    2. Descubrimos: Cuando existen avances, progresos tanto en el lenguaje (conceptualmente) como en la realidad empìrica y hemos de “descubrir” esas caracterìsticas para poder superar el dilema conceptual; la actividad de descubrir supone en principio un problema conceptual no empìrico, luego de superado dicho dilema pasamos a “asignar” dichas caractgerìsticas definitorias al fenòmeno, sea este un hecho, una cosa, etc. 

    3. Asignamos: La asignación es un problema netamente empírico, cuando al tener un fenómeno en la realidad debemos atribuirle, asignarle una serie de características definitorias, no solamente para “definirlo” sino que muchas veces también para darle un nombre a dicho fenómeno. Este dilema empírico viene ligado al de descubrir explicado anteriormente, mientras que descubrir es un problema conceptual, asignar es un problema empírico. 

  6. ¿Considera que el debate se ha dado en torno a si parejas del mismo sexo pueden conformar una familia es una discusión verbal? Inicialmente, caracterice las dos principales posiciones en este debate. Posteriormente, responda la pregunta y justifique su respuesta.

    1. Las discusión es verbal en el sentido de definir ¿Que es familia? Una vez definido esto mediante la “identificación” (porque no es un fenómeno nuevo sino que ya existe, tiene precedentes, ejemplo y podemos recurrir a ellos) de criterios definitorios lo que resta es la aplicación empírica de aquella definición conceptual. frente a esto las posiciones son verbales y no verbales.

      1. Posición verbal: quienes intentan definir ¿Qué es familia? y ¿Que no es familia? para poder atribuirle significado a si “parejas del mismo sexo” son o no una familia. 

      2. Posturas no verbales: Las que argumentan desde creencias o principios religiosas, una supuesta moralidad universal, absoluta, eterna e inmutable, pues no se centrar en el dilema conceptual de la definición de familia (o si lo hacen su postura es radicalmente sesgada desde sus propias creencias) sino en un sentimiento de ego y orgullo herido dentro de sus criterios morales que pretenden universalizar.

  7. ¿Considera significativas las siguientes afirmaciones? Justifique su respuesta. En caso de ser significativas, identifique la proposición que expresan y, en caso de no serlo, señale por qué:

    1. Juan es un león en la sala de juntas.

      1. En el campo literal no; en el campo metafórico si; expresa “Juan es muy hábil, tiene liderazgo (asociando las características de un león dentro de manada) en la sala de juntas.

    2. Tus ojos son profundos como el mar.

      1. En el campo literal no; en el campo metafòrico si; alude a la extrema belleza de aquellos ojos, probablemente sean de color azul como el mar (aunque puede ser una característica accesoria) los cuales son los causante de tales despliegues de poesía y elocuencia. 

    3. La muerte del general me pegó muy fuerte.

      1. Metáfora: alude a que la muerte de alguien cercano (al parecer) le afectó emocionalmente, a un nivel íntimo y profundo. 

    4. Incluso las tildes de su carta me resultaron ofensivas.

      1. Metáfora: hace referencia al desagrado, desprecio, poca gracia que le causó la carta que le escribieron (al parecer con palabras ofensivas)

    5. Las ecuaciones diferenciales eligieron presidente.

    6. Siempre espero muy despacio tu llegada.

      1. Metáfora: alude al hecho de que espera demasiado tiempo su llegada, con ansias sin hacer mayor cosa, es decir con poca actividad. 

    7. Vi una mujer rubia con un cabello muy negro.

      1. Probablemente pueda ser interpretada a que dentro del cabello rubio tiene cabellos negros que son notables o simplemente la designación rubia o se refiera a su cabello sino a su tez o color de piel que muchas veces es confundido, para referirse a una caucásica usualmente (algunos) le dicen “rubia”. 

  8. Enuncie cinco ejemplos de palabras que, en su opinión, sólo puedan ser definidas ostensivamente. ¿Por qué no pueden ser definidas verbalmente en cada caso?

    1. Las emociones y sentimientos: como la risa, el llanto, la alegría, el odio, el fastidio, la lastima, etc: porque aunque se intenten definir verbalmente la mejor forma de aprender que significa es “sentirlas” (por ejemplo: no conocerás el amor hasta que no lo sientas en carne propia)

    2. Verbos de uso común que no estén en un diccionario; es decir son parte de la jerga común:

      1. Cacharrear: ¿Ha encontrado la palabra cacharrear en un diccionario? la mejor forma de saber que es mostrando un ejemplo de que es.

      2. Marranear

      3. Perrear (así las mujeres van a decir que ellas nunca…)

      4. Googlear

      5. Lagartear 

      6. Sapear

    3. Palabras de la jerga común que son difíciles de definir y la mejor forma de hacerlo es con un ejemplo o enseñando cómo y en qué situaciones se utilizan. 

      1. paila: aludiendo a la imposibilidad de hacer algo

      2. perder la virginidad (literal) la mejor forma de que sepas que significa es vivirlo en carne propia.

      3. monda (expresión costeña) o “caremonda” 

      4. ajá: expresión con multiplicidad de significados, aún sin esclarecer. 

  9. (Punto no calificable) Formule 3 preguntas que tenga sobre los temas vistos hasta ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada Destacada

El Lanzamiento Por Ocupación De Hecho En Predios Urbanos En Colombia

El Lanzamiento Por Ocupación De Hecho En Predios Urbanos En Colombia  HARLINGTHON H. CORREA  ÁLVARO FERNANDO JAIMES OLIVARES  ERNESTO SÁN...

Entradas Poplares