jueves, 6 de enero de 2022

Apuntes de la Clase de Análisis Económico del Derecho en la Universidad Nacional de Colombia Primer Semestre de 2019.

Apuntes de la Clase de Análisis Económico del Derecho en la Universidad Nacional de Colombia Primer Semestre de 2019.

Cristian Beltrán Barrero

Fundamentación de la Escuela Tradicional.

  1. Entender el comportamiento de los consumidores en los hogares en un ambiente de economía y competencia perfecta, también se estudia el concepto de eficiencia, piedra angular en el análisis económico del derecho y finalmente las fallas del mercado cuando se presentan estructuras que alteran la competencia perfecta como el monopolio, la existencia de precios mínimos. 

Conceptos Básicos de Economía

  1. Es una visión general de la economía como una ciencia natural, al mismo nivel de la biología y la física, se interesa por la toma de decisiones de unos individuos buscando la eficiencia, que permite un comportamiento eficiente de los mercados, para el análisis económico del derecho la preocupación básica es la optimización de los recursos, es decir la eficiencia, que más adelante evoluciona hacia la distribución de riqueza, es decir, a parte de la eficiencia y eficacia posteriormente se tiene en cuenta también la equidad y justicia social.

  2. Desde la economía neoclásica se entiende la misma como una ciencia natural, posteriormente viene a ser considerada más una disciplina o profesión, se hace referencia a que los principios que rigen las ciencias naturales 

  3. Los sistemas están conformados por partículas de la misma manera desde la economía.

  4. Estas partículas están emanadas por una esencia que determina que todo está regido por la economía. Es un principio de adaptación y asimilación hacia la economía. Principio de mínima acción.

  5. Las partículas en todas sus acciones corresponden a un equilibrio en el sistema. Principio de equilibrio.

    1. León Walras

    2. William Jevons

    3. Carls Menger

    4. Alfred Marshall

    5. J.R Hicks

  6. No todos ellos coincidían con la misma versión del paradigma neoclásico. El neoclásico busca exponer a la economía como una ciencia, Walras por ejemplo habla de las matemáticas como la lengua especial para hablar de hecho cualitativos y en consecuencia la economía sería una ciencia matemática con el mismo título de la mecánica en la física o la biología.

  7. Para Jevons la economía tiene analogía con la mecánica estática, encuentra que las leyes de intercambio son semejantes a las leyes de equilibrio de una palanca determinadas por el principio de velocidades virtuales. Menger en la introducción de sus principios defiende las ciencias naturales al comparar los hechos de la vida económica y encuentra analogía con los fenómenos de la naturaleza. 

  8. En el sistema económico neoclásico la economía que se conforma de partículas está conformada por las partículas o agentes de una economía son:

    1. Los consumidores (hogares)

    2. Los productores (empresas o firmas) de productos y servicios.

    3. Principio de mínima acción.

    4. Consumidores máxima su satisfacción en el  consumo.

    5. Los productores maximizan el beneficio.

    6. Principio de equilibrio.

    7. Igualdad entre oferta de bienes y demanda de bienes.

  9. Este es el principio básico de lo que se conoce como Individualismo Metodológico. El principio de mínima acción conduce a la noción de marginalidad (Revolución Marginalista). El equilibrio se entiende como aquellas decisiones que optimizan los resultados para todos los agentes económicos, la manera de optimizar y/o de lograr la eficiencia es mediante la igualación entre la oferta y la demanda (Noción de equilibrio).

  10. La economía neoclásica vista como una ciencia natural atacó de manera principal el problema del funcionamiento del sistema del mercado de bienes y servicios, y lo hizo a la manera de la física primero estudiando el sistema “sin rozamiento” y luego “con rozamientos”

Competencia Perfecta

  1. Los mercados mejor organizados desde el punto de vista de la competencia son aquellos en que las ventas y las compras se hacen mediante subasta a través de agentes tales como agentes de cambio, corredores de comercio o voceadores que las centralizan de tal forma que ninguna y sin que los vendedores tengan la oportunidad de rebajar los precios y los compradores de aumentarlos. 

  2. Como por ejemplo las subasta, la cotización en el mercado, la bolsa de valores las centrales de abasto. El mercado mejor organizado desde el punto de la competencia plantea la noción de un mercado de competencia perfecta, existe pues una interacción entre los agentes, existe una posición geográfica, una noción espacial para llevar a cabo estas interacciones entre los individuos, así mismo también hay una noción de como los mercados por sí mismos pueden llegar a una auto regulación (principio de la mano invisible).

  3. Existen otro tipo de mercados, donde la competencia aunque no tan bien organizada funciona todavía de manera bastante y satisfactoria tales como los mercados de frutas, legumbres de volatería. Se introduce una visión de otras formas de organización conocidas por la escuela neoclásica como mercado imperfecto que corresponden a las primeras abstracciones de la escuela neoclásica en la economía.

  4. Hacen analogías entre la mecánica newtoniana y la economía, haciendo extrapolaciones de las ciencias naturales y aplicándolas en la economía. Un mercado funciona bajo competencia perfecta si ninguna agente aisladamente tiene influencia significativa sobre los precios del mercado. Un agente dentro de un mercado competitivo es solo un elemento que no afectara el funcionamiento del mercado en sí mismo. La capacidad que tiene cada uno de los individuos de afectar los precios, el estudio de la institución del mercado es el corazón de la teoría neoclásica.

Instituciones de mercado

  1. El estudio de una distribución de recursos que son por naturaleza escasos.

    1. Conjunto de mercancías que son escasos y deseadas (teoría del valor) determinadas por condiciones espacio temporales que ultimas determinan el valor de adquirir dicho bien para satisfacer necesidades.

    2. Un mercado es un lugar geográfico en donde los agentes llevan a cabo las transacciones de mercancías. Esta institución del mercado se crea a través de los derechos adquiridos por los agentes económicos tanto para comprar o para vender mercancías, esto más la tecnología utilizada para llevar a cabo dichas transacciones. 

    3. Los precios son tomados por los agentes del mercado de manera paramétrica,, el precio es un dato arrojado por la interacción entre los agentes del mercado, no puede ser determinado por un agente de manera unilateral por alguno de los agentes (productores y consumidores)

    4. Los precios están formados por la igualación entre la oferta y la demanda.

  2. La teoría neoclásica del consumo bajo el concepto de la competencia perfecta, busca entender el proceso de la formación de la demanda bajo los parámetros de la economía como ciencia natural, asumiendo a los consumidores como particulares y optimizando cierta función para obtener las demandas. 

  3. La teoría neoclásica asume que el consumidor anhela o tiene el deseo de obtener las mercancías, aunque no involucra alguna teoría de las necesidades humanas, no se tiene forma de medir la intensidad de las necesidades en las personas que intercambian pero no importan que no se tenga la forma de medir estas coas puesto que cada individuo que intercambia se encarga de operar el mismo esta medida consciente o inconscientemente y de decidirlo en interior profundo. 

  4. En razón que los hechos que se van a medir sean tangibles o intangibles no significa que no pueda ser medida, se ideo entonces medir de manera comparada la intención de compra, los comportamientos del consumidor en el mercado para tratar de anticipar matemáticamente los deseos internos del consumidor hacia las mercancías que lo lleva a demandar por ellas. Esta noción de utilidad hace referencia a lo que es el deseo.

  5. Así como las fuerzas serán causa del espacio recorrido por un objeto las utilidades serán la causa de la demanda, esto es lo que impulsa al consumidor al elegir entre una u otra alternativa en el mercado.

  6. Inicialmente se hacen analogías con la mecánica, e inmediatamente se idea una especie de plano cartesiano para medir el comportamiento del consumidor frente a las mercancías, luego esto avanza hacia la gráfica completa con mapas, diagramas, barras columnas, círculos, etc. 

  7. La función de la utilidad es la ordenación de una preferencias, que corresponden al reflejo o relación de unos niveles de satisfacción, deseos y aspiraciones del consumidor, es el deseo lo que lleva a los individuos a ordenar las preferencias y decir claramente cuanto prefiere de cada una de las mercancías.

  8. Para cada una de las funciones se define un nivel de utilidad en donde U = 0 se va a tratar que  todas las canastas de utilidad que tienen el mismo nivel de utilidad isoutilidad va a corresponder a la combinación de factores, de demanda de mercancías que le producen al consumidor la misma satisfacción. 








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