viernes, 2 de junio de 2023

Propuesta de la Investigación: Influencia de la Música en el Desarrollo de la Personalidad Criminal de los Adolescentes Durante la Pandemia del COVID-19

Propuesta de la Investigación:

 Influencia de la Música en el Desarrollo de la Personalidad Criminal de los Adolescentes Durante la Pandemia del COVID-19

(Estudio de Caso Adolescente Municipio de Soacha)













Seminario I-








Cristian Beltrán Barrero
















(Acá puedes incluir el escudo de la Universidad) 


Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Derecho Ciencias Políticas

Seminario de Investigación

(Incluir fecha completa de presentación) 2021

Tabla de Contenido

Tabla de Contenido 2

Introducción 3

Pregunta de Investigación 3

Hipótesis 3

Justificación 4

Objetivos 4

Bibliografía 5


Influencia de la Música en el Desarrollo de la Personalidad Criminal de los Adolescentes

Introducción

  1. Son pocos los fenómenos en la historia que han generado un efecto globalizador y armonizador de la humanidad como el COVID-19; de hecho, son muy pocas las banderas que han logrado un efecto de sincronización a lo largo y ancho de los Estados, aun en medio de sus diferencias económicas, culturales, sociales y geopolíticas como la lucha contra el COVID 19. Es por esto que por el contrario a la perspectiva fatalista que parece persistir en la sociedad frente al COVID-19, propongo una mirada más bien constructiva, progresista y humanista frente al mismo fenómeno que se orienta a considerar el COVID 19 como un evento unificador de los esfuerzos coordinados de la comunidad internacional en preservar la vida humana, incluso por encima de banderas de más amplia trayectori como la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos, la libertad de expresión, la prevención de la guerra, la desnuclearización y la preservación de la democracia, entre otras, que han surgido como ideales utópicos y que a diferencia del COVID19 no parecen tener el interés de la comunidad internacional en coordinar esfuerzos para su materialización.

  2. En este sentido es importante analizar ¿Cómo el fenómeno del COVID19 ha inspirado transformaciones culturales positivas en la sociedad? como si de esta crisis se originan innumerables oportunidades; una de ellas es analizar cómo ha influido la coyuntura de la cuarentena en la sociedad como un fenómeno en continua transformación; coyuntura que puede analizarse siempre desde diversas aristas, por ejemplo, por una lado como una privación de derechos y libertades y, por otro lado,  como un conjunto de esfuerzos coordinados en pro de la supervivencia humana.

  3. El papel de la música durante este fenómeno no ha sido menos importante, aunque no lo parezca, quizás ha sido el arte una de las mejores maneras de ver el lado positivo de la coyuntura global ocasionada por  COVID19 y, al mismo tiempo, ha sido una forma de usufructuar la cuarentena en sí misma.  Siendo así, la música y el arte en general nos han permitido expresar la situación y ser el medio de catarsis para desahogar la sensación de privación de la libertad; como también uno de los instrumentos de re invención del ser humano y de la sociedad.

  4. En esta investigación, se hace especial énfasis en la música como elemento catalizador de la personalidad del individuo especialmente su adolescencia; una edad particularmente sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad y del mundo. En un segundo lugar, se pasa de la personalidad individual a la identidad social; una especie de personalidad de la sociedad en su conjunto; entonces, si una determinada música tiene efectos influenciadores en el desarrollo de la personalidad del individuo, la perpetuación, replicación, continuidad de ese mismo tipo de música tiene evidentemente efectos en la sociedad y de allí en la costumbre, en la legislación, en la administración e inclusive en la jurisprudencia; por lo tanto es un fenómeno perfectamente analizable desde el Derecho con una visión interdisciplinaria. 

Pregunta de Investigación

¿Tiene la música un efecto influenciador en el desarrollo de la personalidad del individuo, especialmente en la adolescencia?

Hipótesis

  1. Siendo la música una expresión del lenguaje y entendiendo que el significado del lenguaje como institución social-cultural tiene un efecto psicológico en el individuo, se establece que la escucha de una metáfora o mensaje a través de cualquier medio y especialmente la música a lo largo del tiempo logra influenciar las creencias, ideologías, convicciones y sentimientos del individuo, por lo tanto el tipo de música que se escucha tiene un efecto importante en el desarrollo de la personalidad, especialmente en una etapa tan sensible de descubrimiento sensorial, cognitivo y emocional como la adolescencia.

  2. Entonces, la música como lenguaje artístico, puede enfocarse en varios sentidos; tanto en el desarrollo de una personalidad romántica, como rebelde o, triste y solitaria, o de acción y emprendimiento; no está de más preguntarse, si es la música un factor influenciador en el desarrollo de una personalidad criminal o delictiva durante la adolescencia y que tipo de música logra este efecto; si esto es cierto entonces también es la música la respuesta a este mismo fenómeno porque del mismo modo que tiene influencia en el desarrollo de una personalidad criminal-delictiva también puede tenerle en el desarrollo de una personalidad no criminal, o de obediencia al sistema legal si se prefiere. 

Justificación

Deseo establecer un proyecto de ley que regule los contenidos musicales, horarios y edades aptas al público tanto en las emisoras como en cualquier medio de transmisión de Colombia.

(relevancia y el porqué se debe realizar esta investigación)

Objetivos

  1. Establecer si la música tiene o no un efecto influenciador en el desarrollo de la personalidad del individuo especialmente los adolescentes.

  2. Analizar el efecto de la música en el desarrollo de la personalidad del adolescente durante la contingencia del COVID19.

  3. Explicar el fenómeno de la influencia de la música en el desarrollo de la personalidad desde el Derecho y de manera interdisciplinaria.

  4. Formular planes de acción sobre los resultados de la investigación.

Metodología

Metodología mixta con enfoque cuantitativo-cualitativo.

  1. Cuantitativa

    1. Encuesta: Adolescente entre 10 y 19 años

    2. Censo: Géneros musicales existentes y música más escuchada.

    3. Comparación: Índice de criminalidad en adolescentes versus música escuchada.

  2. Cualitativa

    1. Entrevista: 

    2. Observación.

Bibliografía

  1. Realitas, Revista de Ciencias Sociales Humanas y Artes. Influencia De La Música En Las Emociones Una Breve Revisión. 

  2. García Blanco, Mireia DNI: 53790231Q “CREENCIAS SEXISTAS EN ADOLESCENTES EN RELACIÓN A SUS PREFERENCIAS MUSICALES” Trabajo de fin de grado de Psicología Universidad Jaume I Facultad de Ciencias de la Salud; Tutor: Rosel Remírez, Jesús, JUNIO 2017

  3. Ruiz Rodríguez, Angela. El papel de la música en la construcción de una identidad durante la adolescencia 

  4. PENAGOS ROJAS, YESID Lenguajes del poder. la música reggaetón y su influencia en el estilo de vida de los estudiantes 

  5. LACÁRCEL MORENO, JOSEFA Psicología de la música y emoción musical. Universidad de Murcia 

  6. Montaño Sinisterra, Murphy Raquel; Palacios Cruz, Jenny Liliana; Gantiva Díaz, Carlos Andrés. Teorías Un Análisis De La Histórico Personalidad. Del Concepto Y Su Medición Universidad De San Buenaventura, Sede Bogotá

  7. Música y adolescencia La música popular actual como herramienta en la educación musical. PREMIOS INJUVE PARA TESIS DOCTORALES 2008


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada Destacada

El Lanzamiento Por Ocupación De Hecho En Predios Urbanos En Colombia

El Lanzamiento Por Ocupación De Hecho En Predios Urbanos En Colombia  HARLINGTHON H. CORREA  ÁLVARO FERNANDO JAIMES OLIVARES  ERNESTO SÁN...

Entradas Poplares