sábado, 10 de junio de 2023

Apuntes De La Clase De Derecho Económico Del Pregrado En Derecho De La Universidad Nacional De Colombia ¿Por Qué No Ha Triunfado Aún La Revolución En Colombia? Cristian Beltrán Barrero

Apuntes De La Clase De Derecho Económico Del Pregrado En Derecho De La Universidad Nacional De Colombia ¿Por Qué No Ha Triunfado Aún La Revolución En Colombia?

Cristian Beltrán Barrero

  1. La izquierda colombiana, y en especial aquella que adhiere a una concepción crítica con el electoralismo y por una visión revolucionaria de la lucha de clases, no ha logrado desde hace mucho empalmar con los sectores más golpeados y levantarse como Alternativa Revolucionaria. Los grados de fragmentación de estas organizaciones crece en forma exponencial y se recluye en una actitud de resistencia sin poder avanzar hacia posiciones propositivas, programáticas que le permita a las masas sentirse identificada con ella. ¿Por qué?

  2. La construcción de un instrumento revolucionario, de una fuerza material, de una organización revolucionaria de nuevo tipo pareciera ser el problema central, y sin duda es una cuestión casi central. Pero supongamos que el día de mañana nace y aparece esa fuerza material el problema central aparecería en toda su dimensión. ¿Cuál?

  3. Poco sirve tener una organización por muy cerrada que sea si es que esta no es espejo de la masas, tanto de sus deseos, frustraciones, como de su visión. Poco se podrá avanzar en la creación de espacios de poder paralelo si es que gran parte de la lucha no se centra en el combate de la Cultura e Ideología del Dominado. El Neocolonialismo, la clase dominante ha sido eficaz en someter cultural e ideológicamente a las masas empobrecidas. Ha sepultado la identidad de los pueblos, ha impuesto la cultura e ideología neoliberal, ha seducido a gran parte del pueblo con aquello que los cambios solo se pueden realizar desde dentro del mismo Estado Opresor (otro triunfo de la ideología reaccionaria) y que los cambios deben ser graduales (por lo tanto eternos) y que los cambios radicales son equivalentes a terrorismo. 

  4. Lo anterior ha hecho que el mismo pueblo sea fragmentado (triunfo del individualismo) que los reaccionarios hayan podido eliminar el autoestima en el pueblo imponiendo una supuesta superioridad "racial", intelectual, social y de todo tipo base para convencer a las masas de su inferioridad histórica. Son las masas que desde esa "inferioridad impuesta" se ha desarrollado dentro de los márgenes de la cultura e ideología del dominado, del sometimiento y de la esclavitud eterna. 

  5. El primer paso para que se logre una plena identificación entre la fuerza material y las masas es desarrollar una discurso, una práctica y una lucha contra esa cultura e ideología del sometimiento, contra la cultura e ideología neocolonial impuesta y que vaya en la dirección de producir la necesaria y urgente liberación cultural e ideológica. Para ello, el primer paso es reconocernos como lo que somos: esclavos y sometidos. Es también reconocer nuestra realidad neocolonial y sometida. Es luchar por el aumento de nuestra autoestima como pueblos esclavizados. Es construir las herramientas necesarias para responder la violencia multidimensional impuesta por los esclavistas, por los colonizadores, por los explotadores. El ejercicio inicial de la violencia, de la nuestra, es desconocer la utilidad de las instituciones del Estado Opresor para la conquista de nuestra liberación y felicidad. Es partir por nosotros mismos desde nuestras realidades opresivas. 

  6. El triunfo de la revolución comienza cuando los sometidos, los esclavos, los explotados se dan cuenta de su realidad y cuando se deciden a recuperar su identidad, su amor propio y se deciden a iniciar la lucha frontal y violenta. Es en ese momento cuando se produce la identificación cómplice entre la fuerza material y las masas, se produce esa unión esperada y el triunfo se comienza a escribir. De lo contrario la larga esclavitud será el camino hacia el futuro.



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