domingo, 2 de enero de 2022

RESEÑA DEL LIBRO MEMORIA NARRADA NARRACIÓN DE UNA HISTORIA EL GENOCIDIO POLÍTICO CONTRA LA UNIÓN PATRIÓTICA del Escritor Iván David Ortiz Palacios de la Colección Derecho y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia

RESEÑA DEL LIBRO MEMORIA NARRADA NARRACIÓN DE UNA HISTORIA EL GENOCIDIO POLÍTICO CONTRA LA UNIÓN PATRIÓTICA del Escritor Iván David Ortiz Palacios de la Colección Derecho y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia.

Cristian Beltrán Barrero.

1. El texto de IVÁN DAVID ORTIZ PALACIOS es una una reflexión profunda y bien lograda sobre el genocidio de la Unión Patriótica, quien quiera documentarse sobre el tema no solamente debe leerlo sino que también agregarlo a su biblioteca personal junto con los demás tratados sobre el tema.

2. El autor inicia por dar una explicación sobre el tipo de estudios y la aproximación por lo sobre la cual hace su contribución. El análisis de Ortiz Palacios aborda una concepción histórica de la memoria de los pueblos, los procesos y mentalidades, comprende un estudio de la historia no solo descriptivo sino también interpretativo y propositivo, pero advierte que este estudio puede variar desde el investigador como sujeto social sujeto a condiciones ideológicas, políticas y socioculturales y el investigador objetivo y neutral que se ajusta a los principios del método científico, aunque esta objetividad sea también parte de un contexto social.

3. Palacios da un especial interés a la memoria  tanto individual como colectiva  como factores de incidencia en la dinámica social, la manifestación humana de la historia a través del recuerdo y esto supone la vivencia, en últimas la mejor fuente de la historia no son los libros ni las investigaciones sino la memoria de quienes vivieron aquella experiencia.

4. Igualmente Ortiz Palacios invita a la reconstrucción y redefinición de conceptos, categorías y fuentes, en últimas si la sociedad cambia y es dinámica también lo harán los saberes en torno a ella. La memoria es en todo caso la mejor prueba de la historia, la mejor evidencia de que todo ha sucedido, algo que nunca podrán decir los libros ni el registro escrito, es por esto que la memoria debe rescatarse, para que nadie olvide que allí se vivió algo.

5. Por último en esta introducción Ortiz Palacios se preocupa por el rescate, que es a mi entender la apropiación por parte de quienes escuchan, de quienes leen y especialmente de quienes no vivieron esas épocas de todo aquello que tienen por contar quienes tienen esa memoria anteriormente, es decir, es el aprendizaje y apropiación de esa memoria colectiva como parte de nuestra identidad para que nunca olvidemos las vivencias de quienes tuvieron el valor de contar su historia.

6. En síntesis, es una obra que examina el pasado para enseñarnos a vivir el presente, contiene el enfoque constructivista no sólo de una revisión crítica hacia de lo sucedido sino una propuesta hacia el futuro aun desde el genocidio, en este caso, el de la Unión Patriótica.

7. Ortiz Palacios no toma postura sobre lo sucedido a favor de uno o de otro, pero sí busca generar en el lector la duda para que en últimas como sujeto independiente del texto se genere sus propias conclusiones, esto a mi parecer es el más grande aporte del texto, nos permite generar no solo una discusión sino una opinión sobre el tema.

8. En palabras de Ortiz Palacios (parafraseado) pasar del recuerdo individual a la memoria colectiva y lograr el recuerdo de un fenómeno sociopolítico específico es el mayor logro científico e intelectual que aporta la obra al lector, en últimas se trata de  escuchar la historia narrada por y a través de las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica.

1. La conclusión es proponer para el cambio

2. Recordar los hechos de victimización

3. Verdad y justicia pública,

4. Identidad social y ciudadana

5. Distingue dos tipos de memoria, la del corazón y la de la acción

6. La memoria del corazón nos devuelve a un momento del pasado

7. La memoria de la acción debería proyectarnos hacia el futuro

8. Se enfoca en la memoria de la acción, como horizonte o mapa hacia el que se debe llegar con objetivos de cambio

9. La memoria para la acción necesita integrar todos los recuerdos, particularidades de la memoria social

10. La memoria de la acción es importante en la construcción de una imagen global de la realidad y de nosotros mismos

9. Ortiz Palacios busca consolar los espíritus de las personas que sufrieron esta tragedia, con una descripción casi poética de la lucha de quienes sostenían que nuestra patria y nuestra libertad son dignas de defender con la vida, bajo la premisa de que el pueblo quiere paz, pero hay una paz que solo se logra a través de la guerra, se puede decidir pelear o no pelear, pero no se puede decidir sobre la vida o la muerte a voluntad sin que esto implique una miramiento, una re evaluación de nuestros propios criterios de justicia, moral, de lo bueno, de lo malo, de la equidad, de la inequidad, de lo justo o de lo injusto.

10. En últimas, en un conflicto los que no quieren pelear que así lo decidan pero las familias afligidas sufren en silencio, los líderes políticos hablan de defender la patria, de ir y dar la vida por nobles ideales, pero ¿dónde están los líderes cuando el campo de batalla arde? No el frente sino resguardados bajo la protección de sus cargos, no tienen idea de lo que es la vivencia del dia a dia de quién si vive las consecuencias del conflicto armado, y en este orden de ideas, la ética no tienen relación con la victoria o la derrota en una guerra, si la consecuencia fuse simplemente derrotar al adversario, más no ganar el conflicto.

11. La memoria es importante para evaluar nuestras actuaciones del pasado en todo tiempo, esfera, contexto y lugar, la negación de la memoria, es el peor castigo, el peor trato que puede darse a aquellos que sufrieron el conflicto, pues cuando se olvida en realidad es una burla a la memoria y consciencia de los ciudadanos, el egoísmo de olvidar lo que no es con nosotros, de no sentir como propio lo que pasa a otros, repartir las culpas en desesperación y por la necesidad de distraer la atención de la derrota.