miércoles, 10 de enero de 2024

El Arte De La Seducción

El Arte De La Seducción

  1. Es el segundo libro del autor estadounidense Robert Greene. El libro examina el poder social a través de la lente de la seducción y fue un éxito de ventas internacional . 

Sinopsis

  1. El libro describe nueve tipos de seductores (con un perfil adicional de "anti-seductor") y dieciocho tipos de víctimas. Greene usa ejemplos de personajes históricos como Cleopatra , Giacomo Casanova , Duke Ellington y John F. Kennedy para apoyar la psicología detrás de la seducción . El libro contiene técnicas de seducción. Greene vio El arte de la seducción como la continuación lógica de Las leyes del poder, ya que la seducción es "tanto sobre el poder y la manipulación como sobre el romance, sobre cómo hacer que alguien caiga bajo tu hechizo ". 

La Sirena

  1. La sirena es la persona que representa la aventura y el cambio. Desarrollan su personalidad y encanto sobre la premisa de que su pareja siempre está buscando una variedad de experiencias y le presentan esas experiencias a su pareja. El encanto de The Siren radica en una experiencia visual casi teatral y sensualmente placentera que crean a través de un atuendo elaborado y un aire de seducción. The Siren aprovecha la energía femenina, a menudo es tímida, glamorosa, majestuosa y gravita hacia una vida de ocio y comodidad. Tienen un efecto instantáneo en su pareja debido a su atractivo sexual inherente, que reside en su comportamiento tranquilo y sin prisas y su apariencia deslumbrante. Las sirenas tienen una cualidad casi peligrosa. Hacen que sus socios los persigan y tienden a permanecer un poco fuera de su alcance.

El Rastrillo

  1. The Rake es un seductor masculino que atrapa la fantasía femenina persiguiéndola incesantemente. Al igual que la sirena tiene un efecto en los hombres debido a su presencia física, un libertino tiene un efecto en las mujeres debido a su capacidad para mostrar una devoción ardiente por ella. Ella se siente atraída por él porque parece estar locamente enamorado de ella. Él no muestra ninguna vacilación o desgana, y admite descaradamente su debilidad cuando está en su presencia, por lo tanto, hace realidad el sueño de toda mujer. Es un experto en el uso de palabras y lenguaje para mostrar su devoción. Al igual que la sirena, el libertino también mantiene oculta una parte de su personalidad, creando una sensación de peligro y emoción. También tiene reputación de ser un hombre de mujeres y de ser imprudente en el amor, pero nunca minimiza ni oculta su notoriedad. En cambio, lo usa a su favor para generar interés entre las mujeres.

El Amante Ideal

  1. El amante ideal, como su nombre indica, representa a un amante de la fantasía que hace que el amado se sienta elevado y grandioso. Greene usa los ejemplos de Casanova y Madame de Pompadour para describir a un amante ideal. Según Greene, Casanova es históricamente considerado el seductor más exitoso. Se hizo irresistible para las mujeres dándoles lo que parecía faltar en sus vidas. Usó la observación cuidadosa para determinar las necesidades de una mujer y se presentó a sí mismo como el epítome de lo que ella deseaba. Madame de Pompadour empleó la misma estrategia con el rey Luis XV, quien necesitaba un cambio y una aventura en su vida. Madame de Pompadour se convirtió en la aventura que tanto deseaba. A través de sus disfraces, actividades y proyectos innovadores, se ganó su corazón y ganó un gran poder.

El Dandy

  1. Un dandy es el tipo de seductor que ofrece el tipo de libertad prohibida con la que la mayoría de la gente solo puede soñar pero nunca espera lograr. Un dandy es esencialmente un radical que no se ajusta a la tradición y, a menudo, se basa en la insolencia para atraer al sexo opuesto. Los dandies pueden ser tanto hombres como mujeres. Un dandy masculino no es un seductor masculino agresivo sino más bien sofisticado y elegante. Mientras que un dandy masculino se viste con un atractivo casi femenino y una atención al detalle, una mujer dandy tiene cualidades masculinas en su apariencia y atuendo. Greene usa ejemplos de Rudolph Valentino , Marlene Dietrich y Lou von Salomé Como ejemplos prototípicos de dandies masculinos y femeninos. Rudolph Valentino era un bailarín y actor de cine que tenía movimientos corporales elegantes, un cuerpo esbelto y hermosos rasgos faciales limpios. Tenía una personalidad masculina, pero usaba joyas y ropa ajustada para crear un aura de sofisticación. También jugó su físico en sus películas con escenas de desnudez y desnudez. Las dandis Marlene Dietrich y Lou von Salome eran inconformistas en su atuendo y actitud. Marlene se vistió como un hombre mientras Salomé era dominante y calculadora. Todos estos personajes históricos sedujeron a gran número de personas por su capacidad para romper las convenciones y representar una libertad casi prohibida.

Lo Natural

  1. Mucha gente considera la infancia como la edad de oro porque tenemos la sensación de haber perdido ese momento de nuestras vidas, lo que lo hace aún más precioso y deseado. El seductor natural es el que de alguna manera ha conservado los rasgos de la niñez. Tienen una cualidad inocente que los hace irresistibles. Como un niño, son traviesos, vulnerables e indefensos, abiertos y espontáneos. Hacen que su audiencia baje la guardia porque parecen tan inocentes y frescos. Las personas se sienten atraídas por ellos porque representan una experiencia refrescante en contraste con la seriedad diaria de la vida adulta. Aunque los Naturales presentan una cualidad infantil, también aportan la sabiduría de la edad adulta y combinan estos dos para crear un encanto irresistible. Greene usa a Charlie Chaplin ejemplo de personificación de la idea de un natural.

La coqueta

  1. La Coqueta es el tipo de seductor que lleva a una persona sin ofrecer una gratificación instantánea. Su modus operandi es retrasar la satisfacción alternando entre calidez inexplicable y frialdad para que la víctima permanezca en un estado de anticipación sin saber lo que viene a continuación. Juegan con la psicología humana sabiendo que cualquier cosa que esté fácilmente disponible para los humanos no es necesariamente valorada. Por lo tanto, crean una persona que no está disponible y esto genera entusiasmo en su audiencia. Las coquetas también son algo narcisistas y no tienen reparos en hacer que sus víctimas las persigan sin descanso. Crean una sensación de inseguridad en sus objetivos y cuando llegan al límite, los tiran hacia atrás con una muestra de calidez y atención. Juegan con emociones que oscilan entre el amor y el odio.

El Encantador

  1. Los encantadores son aquellos que seducen haciendo de sus objetivos el centro de atención. No se destacan a sí mismos, sino que todo su enfoque es brindar consuelo y placer a sus víctimas. Evitan todo tipo de conflictos y apelan a la vanidad de una persona haciéndola hablar de sí misma. Miran y observan permitiendo que sus objetivos se abran por completo. Una vez que conocen sus debilidades, utilizan esa información para darles lo que quieren. Esto les permite tener un control completo sobre sus objetivos. Greene da el ejemplo de la relación de Benjamin Disraeli y la reina Victoria. Disraeli sabía que la reina Victoria anhelaba la atención de un hombre y utilizó esta idea para ganarse su confianza y proximidad en la corte.

El Carismático

  1. Los seductores carismáticos son intrínsecamente emocionantes porque se muestran autosuficientes y autónomos. Representan el tipo de personalidad que la mayoría de la gente quiere verse a sí misma. Pueden ser grandes oradores, figuras públicas, visionarios o líderes. La gente puede mirar hacia ellos para aliviar sus sufrimientos o salvarlos. Utilizan su poderosa personalidad y su forma de hablar para influir en las emociones y provocar cambios. Algunas figuras carismáticas pueden seducir creando contradicciones dentro de sus personalidades, por ejemplo, crueldad y bondad, poder y vulnerabilidad, etc.

La Estrella

  1. The Star tiene una presencia glamorosa y dramática y se presentan como objetos de fascinación. Kennedy, por ejemplo, fue una estrella que se ganó a sus oponentes por su calidad de estrella y su elocuencia. Las estrellas seducen al subconsciente apelando a la fascinación humana por lo extraño y lo mítico. Crean una personalidad más grande que la vida y luego la contrastan con las cualidades humanas que los hacen susceptibles a los objetivos. Las personas se sienten atraídas por la estrella porque les fascina y pueden relacionarse con ellas al mismo tiempo.

Recepción

  1. Se menciona en el libro de Neil Strauss The Game: Penetrating the Secret Society of Pickup Artists como un libro recomendado en la comunidad de la seducción . El fundador y director ejecutivo de American Apparel , Dov Charney, consideró que el libro era un estudio fascinante sobre el comportamiento humano. The Art of Seduction y Greene han aparecido en Los Angeles Times , The New York Times , Newsweek , The New Yorker , New York Magazine , The New York Post , Esquire y Wired. Greene se considera a sí mismo un libertino reformado, uno de los tipos de seductores mencionados en el libro, y afirma que usó las técnicas del libro para atraer a su novia actual, Anna Biller . Está trabajando para desarrollar una serie de televisión basada en el libro. 

El Método

  1. El Método, es un libro de no ficción escrito por el periodista de investigación Neil Strauss como una crónica de su viaje y los encuentros en la comunidad de seducción. El libro apareció en la lista de superventas de The New York Times durante dos meses después de su lanzamiento en septiembre de , volviendo al primer puesto de nuevo en durante la emisión de la serie de televisión The Pick-Up Artist en el canal VH, presentado por el artista del ligue Mystery. En su formato original publicado en tapa dura, el libro estaba cubierto de cuero negro y marcado con satén rojo, similar a algunas ediciones de la Biblia. A pesar de la reputación que el libro ha ganado como una exposición sobre las comunidades de seducción, fue escrito originalmente como una obra autobiográfica.

Argumento

  1. Mientras trabaja en un artículo, Strauss tropieza con la comunidad del Pick Up.​ Intrigado por la subcultura, empieza a participar en los grupos y foros de discusión en línea, sobre todo para superar su propia frustración con su vida romántica y sexual. A medida que se encuentra cada vez más involucrado en la comunidad de seducción, Strauss asiste a un taller práctico llevado a cabo por Mystery (Erik Von Markovik). Durante el taller, Strauss y otros participantes abordaban a las mujeres mientras recibían consejos de los instructores. Luego, el libro narra la forma en que Strauss (bajo el seudónimo de Style) se consagra como un maestro de la seducción (Pick-Up Artist). Mientras, describe los distintos miembros de la comunidad y cómo se hace amigo de estos, especialmente de Mystery. 

  2. También narra su éxito, sus experiencias con mujeres y su vida en el llamado "Project Hollywood", el alquiler de una mansión de clase alta en Los Ángeles por parte de la comunidad. El libro culmina con los acontecimientos que pusieron fin al Project Hollywood y dieron origen a la creación de Real Social Dynamics. También se contempla el comienzo de la relación de Strauss con Lisa Leveridge. El libro también narra experimentos con los hábitos de sueño, aseo personal y sus encuentros con celebridades como Tom Cruise, Courtney Love y Britney Spears.

Consecuencias

  1. El libro popularizó inmensamente las comunidades de seducción en el mundo. Muchas veces considerado como la "Biblia de la Seducción", comúnmente se reduce la importancia autobiográfica del mismo.

Teoría De La Seducción

  1. Sigmund Freud junto a su amigo Wilhelm Fliess, con quien comentó profusamente los fundamentos de la teoría de la seducción y las razones para su posterior viraje teórico. La teoría de la seducción es una hipótesis desarrollada por Sigmund Freud en los albores del psicoanálisis con la que pretendió explicar el origen de las neurosis atribuyéndolo a la vivencia de experiencias de abuso sexual en la infancia. En un primer momento Freud pensó que se trataba de hechos realmente sucedidos, sin embargo, desde un comienzo puso énfasis en que no era la experiencia misma, sino el correspondiente recuerdo reprimido (pero psíquicamente activo) del abuso o acoso sexual padecido en la infancia lo que provocaría la neurosis.

  2. Freud analizó también el curso y las posibilidades de cura a la luz de esta primera propuesta. Sus investigaciones posteriores experimentaron un giro, de modo que después planteó que se trataba de fantasías inconscientes, abandonando la teoría de la seducción y desarrollando a partir de este momento el concepto de «realidad psíquica» y la serie de implicaciones teóricas que de allí derivan. Para muchos autores es justamente esta renuncia la que marca el comienzo del psicoanálisis: a partir de allí Freud pudo desplegar diversos conceptos, como el de «sexualidad infantil», «trauma» como posterioridad retroactiva y el edificio teórico del complejo de Edipo. Aunque Freud nunca terminara de renunciar a la teoría de la seducción, tampoco la reivindicó explícitamente más adelante, mientras los psicoanalistas dejaron, en su mayoría, de hablar de ella.

Teorización

  1. Sigmund Freud desarrolló esta hipótesis inmediatamente después de que comenzara su trabajo teórico de manera independiente de Breuer en la segunda mitad de la década de . Con ella pretendía explicar la etiología de la neurosis, principalmente de la histeria, pero también de la neurosis obsesiva. En este momento inicial del psicoanálisis, Freud pensaba que lo que sus pacientes le informaban durante las sesiones de análisis sobre sus vivencias de abuso eran siempre hechos verídicos y que estos constituían el origen de sus síntomas. La importancia de las vivencias infantiles radica en que la libido vuelve regresivamente a ellas luego de que fue expulsada de sus posiciones más tardías: esto es, la regresión.​

  2. Freud creía que cuando una nueva escena activaba el recuerdo de esas tempranas escenas de seducción aparecía un síntoma como sustituto de ese recuerdo: en vez de recordar el paciente creaba un síntoma histérico. Una pieza indispensable de esa hipótesis fue el supuesto de procesos anímicos inconscientes que en esa época Freud estaba recién descubriendo. En ese período de su desarrollo teórico, planteó que los recuerdos del abuso o del acoso sexual habrían sucumbido tempranamente a la represión, pero podían recuperarse mediante el tratamiento psicoanalítico y lograr que devinieran conscientes, posibilitando así la remisión de los síntomas neuróticos y la cura del paciente.

Metáfora De Las Fuentes Del Nilo


  1. En su trabajo de La etiología de la histeria, Freud estaba tan seguro de la teoría de la seducción que utilizó la metáfora de las fuentes del Nilo para describir lo que él consideró su descubrimiento fundamental​​y aseveró en su tesis que:

    1. En la base de todo caso de histeria se encuentran una o varias vivencias reproducibles por el trabajo analítico, no obstante que el intervalo pueda alcanzar decenios de experiencia sexual prematura, y pertenecientes a la tempranisima niñez. Estimo que esta es una revelación importante, el descubrimiento de un caput Nili de la neuropatología ...​

  2. El descubrimiento de las fuentes del Nilo fue muy importante en la geografía del siglo XIX. La época de Freud coincide con la de muchos descubrimientos geográficos, especialmente en África. El río Nilo fue siempre una fuente inagotable de recursos debido a su potente fertilidad. Gracias a su enorme trascendencia social y económica a sus orillas se desarrolló la gran civilización egipcia. Durante años el origen del río Nilo había sido un misterio para los investigadores y científicos. Los antiguos egipcios creían que las crecidas, que tienen lugar en el período más seco y cálido del año, eran un milagro divino. Heródoto fue el primer europeo que investigó el origen de sus fuentes en el año a. C. En el siglo XIX los científicos competían por ser los primeros en descubrir dicho origen. En la Sociedad Geográfica de Londres financió una expedición para emprender la búsqueda de las fuentes del Nilo.​ Distintos científicos proponían diferentes ubicaciones para las fuentes del Nilo. Fue uno de los más famosos misterios de esa época y por eso Freud lo tomó como motivo de su metáfora, de la misma manera que utilizó la metáfora del «continente negro» para describir la sexualidad femenina. Freud utilizaba habitualmente la geografía como metáfora de los enigmas por descubrir.​

Descubrimiento

  1. Freud consideraba fundamental haber descubierto que el origen de los trastornos psíquicos se hallaba en la vida sexual de los pacientes. Este fue uno de los conceptos freudianos que más polémica generó en su momento.​​ Estaba además convencido de que podía descubrir el contenido del inconsciente a través de sus formaciones, tales como los sueños o los propios síntomas. En abril de dictó su conferencia sobre La etiología de la histeria en la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Viena. El hecho de que un médico hablase con sus pacientes mujeres sobre escenas sexuales infantiles era un escándalo en la época victoriana.

  2. La postura oficial sostenida por los científicos en ese momento era que los niños inventaban esas historias de abuso sexual infantil. Los médicos no aceptaban que existiera la seducción sexual y mucho menos que pudieran ser los padres los abusadores de sus hijos. Eduard von Hofmann, profesor de medicina legal en la Universidad de Viena entre y , afirmaba que las histéricas tenían una tendencia patológica a inventar historias y a relatar mentiras, sobre todo en sus acusaciones sexuales.​

  3. Los médicos sostenían que, en los pocos casos en los que el abuso sexual podría haber ocurrido realmente, no lo habría realizado el padre sino el personal doméstico. Creían firmemente que un abuso en la infancia era algo que se olvidaba y que no podía tener ninguna consecuencia en el psiquismo de la víctima.​ En cambio Freud, no solo no dudaba de la veracidad de los relatos de sus pacientes, sino que además consideraba que la distorsión del desarrollo emocional de los niños era consecuencia directa de la seducción prematura. Lo novedoso era decir que los episodios de seducción sexual realmente había sucedido y que constituían una experiencia traumática.​ Cinco días después de la presentación, en una de sus cartas, Freud le escribe a Wilhelm Fliess, muy enojado:

  4. Mi conferencia sobre la etiología de la histeria en la Sociedad Psiquiátrica tuvo un recibimiento muy frío por parte de esos burros. Kraft Ebing me dijo que parecía un cuento de hadas científico. Eso que yo les estaba aportando una solución para un problema de más de mil años de antigüedad, una fuente del Nilo. Se pueden ir todos al infierno.​ Le pidieron que no publicara esa conferencia pero decidió hacerlo igual y lo hizo el de mayo en el Wiener klinische Rundschau. El resultado fue que el creador del psicoanálisis se sintió marginado y muy preocupado por no recibir nuevos pacientes. El de mayo le escribió a Fliess que lo habían dejado solo y que sus colegas le hacían el vacío.​

Renuncia A La Teoría

  1. Freud renunció a la teoría de la seducción después de la conferencia en la Sociedad de Psiquiatría y Neurología. Cambió su explicación al afirmar que hallaba la causa de la histeria, no tanto en sucesos reales, como en fantasías de seducción de las propias pacientes. De esta manera Freud pasó a creer que el relato de sus pacientes se apoyaba en fantasías que responden a deseos inconscientes. Poco tiempo después, elaboró la hipótesis del complejo de Edipo, en la cual el seductor pasaba a ser el niño. Abandonó su teoría de la seducción y la reemplazó por el concepto de «fantasía inconsciente», afirmando que los relatos de abusos sexuales que poblaban su consulta eran producto de los deseos incestuosos de sus pacientes y no de acontecimientos reales vividos por los mismos.

  2. En le escribió a Fliess «ya no creo en mi Neurótica» —es decir, en mi teoría de la neurosis— contradiciendo así la tesis explicativa del trauma y sumando la fantasía a su nueva hipótesis al develar el valor psíquico que ésta tenía en la vida anímica de los neuróticos:

  3. Ya no creo en mi Neurótica. Pero es probable que eso no se entienda sin una explicación; tú mismo habías considerado creíble lo que yo te pude relatar. Por tanto quiero comenzar históricamente con el origen de los motivos para la falta de fe. Los continuos desengaños en los intentos de llevar a un verdadero término algún análisis, la huida de las personas que por un tiempo habían sido las más involucradas, la ausencia de los éxitos plenos, con los que yo había contado, la posibilidad de explicarme los éxitos parciales de otro modo, de manera común y corriente: he aquí el primer grupo de motivos. 

  4. Después, la sorpresa de que en todos los casos fuera necesario acusar de perversión al padre, sin excluir al mío propio, la apreciación de la frecuencia inesperada de la histeria, donde en cada caso se conserva la misma condición, mientras que, en cambio, es poco probable una correspondiente frecuencia de la perversión contra niños. (La perversión tendría que ser muchísimo más frecuente que la histeria, porque la enfermedad sólo aparece allí donde los eventos se han acumulado y se ha agregado, además, un factor capaz de debilitar la defensa).

  5. Luego, en tercer lugar, la comprensión ya segura de que en el inconsciente no hay signos de realidad, de manera que no se puede distinguir entre verdad y ficción investida de afecto. (De modo que sólo restaba la solución de considerar que la fantasía sexual recurriría regularmente al tema de los progenitores.) Cuarto, la consideración de que, aún en la psicosis más profunda, no trasciende el recuerdo inconsciente, de modo que el secreto de las vivencias juveniles no se hace patente ni en el delirio más confuso. Cuando se ve que lo inconsciente nunca supera la resistencia de lo consciente, de igual modo se reducen las expectativas de que en el tratamiento pueda ocurrir a la inversa, hasta llegar lo consciente a dominar por completo a lo inconsciente.

  6. Bajo estas influencias llegué a estar dispuesto a renunciar a dos ideas, a la solución completa de una neurosis y al conocimiento seguro de su etiología en la niñez. A partir de allí desarrolló la teoría pulsional y escribió Tres ensayos de teoría sexual, en los que explicó el origen de la fantasía neurótica en la cual se juega la trama edípica reeditada nuevamente en la pubertad. La renuncia a la teoría de la seducción significó un salto cualitativo en el desarrollo del psicoanálisis. Tras esta renuncia Freud pudo desplegar el concepto hipotético de «sexualidad infantil», el concepto de trauma como posterioridad retroactiva y el concepto de complejo de Edipo.​

  7. La medida alcanzada por este viraje explicativo y las razones que motivaron a Freud para dar este paso son, hasta el día de hoy, aspectos controvertidos en el psicoanálisis. Por un lado se postula que el cambio hacia la nueva explicación —que clasifica estas vivencias como fantasías que responden a deseos inconscientes— es absoluto, definitivo y con base en nuevos hallazgos clínicos. Por otra parte, hay autores que consideran este viraje como un producto forzado por las presiones que la comunidad científica ejerció en su momento y postulan que Freud personalmente habría mantenido su teoría de la seducción como elemento importante en la etiología de la neurosis, al menos como explicación para una parte importante de los casos.

  8. Aunque en la carta a Fliess de su renuncia a la teoría del trauma y de la seducción era ya bastante clara, la primera huella publicada de un reconocimiento explícito de Freud acerca de su cambio de opinión aparece en el artículo Mis tesis sobre la teoría de la sexualidad en la etiología de las neurosis, escrito en y publicado en .​

Reconocimiento Tardío

  1. Durante la década de , cuando comenzaron a ampliarse los estudios sobre abuso sexual infantil, se comenzó a cuestionar la idea de «fantasías de seducción» con el argumento de que escondían casos reales de abuso y se acusó a las hipótesis psicoanalíticas de hacer invisible el abuso sexual realmente cometido y de transformar en inocentes a los perpetradores al cargar la responsabilidad sobre los niños y sus fantasías edípicas.

  2. En , El asalto a la verdad: la renuncia de Freud a la teoría de la seducción, la obra de Jeffrey Masson, director de los Archivos Sigmund Freud y los Derechos de Autor de Freud en , tomando la correspondencia completa entre Freud y Fliess, cuestiona la versión oficial del psicoanálisis. Según Masson, las cartas a Fliess donde Freud relataba sus casos clínicos en los que aparecía fuertemente el tema del abuso sexual de niños por parte de adultos y la creencia de Freud en su teoría de la seducción fueron censuradas y no publicadas en su correspondencia oficial. Algunas de estas cartas habían sido censuradas por Heinz Hartmann, Ernst Kris y Rudolph Loewenstein en la primera edición cuando fueron publicadas en .​

  3. Esas cartas demostrarían que Freud nunca había dejado de creer del todo en su teoría de la seducción. Masson sostiene que, a pesar de todas sus dudas y vueltas, Freud seguía encontrando atractiva la teoría de la seducción.​

Seducción

«Júpiter seduce a Olimpia», motivo clásico en la pintura, interpretado por Giulio Romano.

  1. La seducción es el acto que consiste en inducir y persuadir a alguien con el fin de modificar su opinión o hacerle adoptar un determinado comportamiento o actitud.​ En otras palabras, también significa atraer o conquistar a una persona utilizando los recursos necesarios para ello, esto último suele emplearse sobre todo en el ámbito de lo sexual.​

  2. El término puede tener una connotación positiva o negativa, según se considere mayor o menor cantidad de engaño incluido en la acción. Etimológicamente, seducir proviene del latín deductio ("acción de apartar"). La primera acepción del verbo «seducir» en el Diccionario de la lengua española es «Persuadir a alguien con argucias o halagos para algo, frecuentemente malo».​

Historia De La Seducción

Uno de los primeros autores y estudiosos del tema de la seducción fue Ovidio, quien publicó en el año de. C. su Ars Amandi (Arte de amar), donde ofrecía consejos sobre cómo realizar conquistas amorosas.cita requerida Más tarde, obtuvieron gran popularidad obras como Diario de un seductor (), de Søren Kierkegaard Cita requerida, e Historia de mi vida, de Giacomo Casanova.

Seductores Famosos

  1. Entre los famosos seductores de la historia figuran Cleopatra, Giacomo Casanova y el ficticio don Juan.

  2. Grandes personajes destacados en la política, el arte, la literatura, el cine y los negocios han sido también grandes seductores; entre ellos, el pintor Pablo Picasso, los escritores Lord Byron, George Bernard Shaw y Frank Harris, el actor Rodolfo Valentino; los monarcas Francisco I de Francia, Carlos II (Inglaterra) y Eduardo VII (Reino Unido).cita requerida

  3. El siglo XX fue el siglo de los playboys, hombres cuyo estilo de vida resultaba sumamente atractivo para las mujeres y que constituían verdaderos iconos de la seducción, famosos por sus romances y matrimonios con las mujeres más bellas y ricas de su época. En la categoría de playboys suele mencionarse con frecuencia a Ali Khan, Porfirio Rubirosa y Francisco Matarazzo Pignatari.cita requerida

  4. En el terreno de la ficción, personajes como el vizconde de Valmont, de la novela epistolar francesa del siglo XVIII Les Liaisons dangereuses (Las amistades peligrosas o Relaciones peligrosas, en español), son célebres por su comportamiento seductor.

Estudio Científico De La Seducción

  1. Tal vez el primero en presentar un trabajo sobre los mecanismos que desencadenan la seducción fue Ovidio, quien sostenía: «Todo amante es un soldado en guerra».cita requerida Además, entre otros consejos, el romano aseguraba: «Mucho amor germina en la casualidad; tened siempre dispuesto el anzuelo, y en el sitio que menos lo esperáis encontraréis pesca».cita requerida

  2. Desde entonces, muchos fueron los que aportaron a esta disciplina que, con su desarrollo, puede considerarse el estudio científico de la seducción.

  3. Autores como Fisher (), por ejemplo, han propuesto, a partir de estudios paleontológicos, etológicos y etnológicos, una teoría del desarrollo de las relaciones amorosas que permite comprender mejor el origen y la función de la conducta de seducción. Esta teoría subraya el impacto de las presiones evolutivas, biológicas y sociales sobre el emparejamiento de los individuos. 

  4. En concreto, apunta que para asegurar y maximizar la probabilidad de transmitir la información genética de una generación a la siguiente es necesario que los individuos estén biológica y socialmente motivados, lo que se consigue a través de la puesta en marcha de dos elementos: los impulsos sexuales básicos y los vínculos afectivos primarios. En el caso del ser humano, se trata de factores primitivos sobre los cuales han actuado las constricciones sociales y culturales. 

  5. En concreto, se ha puesto de manifiesto que en la especie humana y en otras especies evolutivamente cercanas aspectos tales como las manifestaciones sexuales y la duración y expresión del vínculo afectivo son regulados por normas socioculturales concretas (lo que ha dado lugar incluso a conductas que parecen específicas del ser humano, como es la represión de la sexualidad).

  6. Debido a que estos impulsos sexuales y vínculos primarios son desencadenados por determinados estímulos, las conductas de cortejo o seducción intentan activarlos con la finalidad de atraer física y sexualmente a parejas potenciales (Burgos, ; citado por Buss, ). En los seres humanos, las pautas de seducción entre ambos tienen un fuerte impacto sobre el atractivo físico sentido hacia la otra persona. Estas pautas, según los etólogos, podrían ser comportamientos evolucionados a partir del ritual de elección de pareja o cortejo de atracción típico de los mamíferos.

  7. Diversos aspectos parecen influir en la disposición a iniciar o no las pautas de seducción hacia alguien que genera atracción física. Estos elementos son la existencia de:

    1. incertidumbre sobre la reciprocidad de la atracción (ya que en caso de que sea obvia no habrá seducción, sino interacción íntima directa; en caso de que sea inexistente, se ahorrarán esfuerzos y decepciones);

    2. sospechas positivas sobre dicha reciprocidad (ya sea por la percepción de determinados signos en dichas personas o por comentarios de otros);

    3. confianza en las propias habilidades de seducción.

  8. Las pautas de seducción que conducen al enamoramiento (Yela García, C. ) buscan en general: aumentar la frecuencia de encuentros con la persona en la que se tiene interés, compartir situaciones de alta actividad fisiológica y potenciar el atractivo físico propio teniendo en cuenta los gustos del otro sexo. Para ello, los esfuerzos se centran en mostrar una adecuada comunicación no verbal, un lenguaje un tanto ambiguo y lúdico, características sociales deseables (como simpatía, prestigio y relevancia social), características personales deseables por el otro, similitudes de actitudes, gustos y opiniones, deseos y necesidades de uno y otro complementarios, y que se lleven a cabo progresivas autorrevelaciones personales de forma paulatinamente creciente tanto en frecuencia como en profundidad (Yela García, ).

  9. La seducción puede considerarse el arte de enloquecer a una persona, siendo que el amor romántico se considera una suave locura(Ross, M., ). En este sentido, se propone estudiar las diferencias entre la envidia y la admiración, pues ambos sentimientos conllevan a una pasajera alteración en la forma de percibir al otro. El amor romántico vendría a ser una de las formas de la admiración, y la seducción la manera de desencadenarlo (Ross, ).cita requerida

  10. Uno de los mecanismos más conocidos es el llamado "juego indirecto" (Mystery, ), donde el hombre no muestra su interés de forma evidente, y espera a que la mujer dé el primer paso, una vez que el hombre haya generado atracción y valor.cita requerida

El Pergamino De La Seducción

  1. El pergamino de la seducción es una novela de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, publicada en el año , que consta de capítulos y lenguaje poético.

  2. La autora lo define como un homenaje a la novela gótica, quizás dejando pistas en el libro como el caserón de Manuel o la lectura de Lucía en casa de su tía de Jane Eyre de Charlotte Brönte.​

Trama

  1. El libro trata sobre la reina Juana de Castilla— Juana la Loca—, quien fue hija y madre de reyes, y es el personaje más fascinante de un período de España. Fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneció hasta su muerte en . Era una mujer que se rebeló contra la represión de la época y los abusos.​

  2. Cuatro siglos más tarde, a través de una joven de extremo parecido con la reina, Lucía, un historiador buscará resolver si la reina fue una víctima de la traición y luchas de poder o simplemente enloqueció por amor.​ Lucía se encuentra estudiando en un internado de monjas en España y es allí donde conocerá a Manuel, un historiador, obsesionado con la reina de Castilla. En la obra, además, se resalta el erotismo ligado a los celos enfermizos de Juana por Felipe el Hermoso.​

  3. Belli hace que el lector reflexione sobre el destino de Juana, con la represión de la que fue víctima y su permanencia en el rol de madre pese a la degradación moral y física.​ La reina era una persona que amaba con intensa pasión, anteponiendo sus sentimientos a los intereses de la monarquía, por ello fue fácilmente considerada loca. El libro además denota el nivel de investigación sobre la figura de la reina que la autora logró.​

  4. El pergamino de la seducción La composición es uno de los grandes aciertos de El pergamino de la seducción () de Gioconda Belli (Managua ), novela tejida por dos narraciones en primera persona que narran dos historias de cierta manera paralelas: la historia de Lucía en el siglo XX en Madrid, y la historia de Juana de Castilla, entre los siglos XV y XVI en Flandes y España.

  5. La novela, desde sus inicios ha sido un mundo construido con palabras. Sus personajes y sus historias a menudo se sitúan en otros mundos verbales. Don Quijote vive en el mundo de los libros de caballería, James Joyce escribe Ulyses siguiendo paso a paso La Ilíada de Homero, Cien años de soledad está construido en base a otros libros y otros mundos verbales. Por eso cuando Manuel le dice a Lucía: “No te será muy fácil al principio, pero un mundo construido con palabras puede llegar a ser tan real como el haz de luz que ilumina tus manos en este momento”, está confirmando el principio fundamental del arte de la novela. Para el escritor argentino Ernesto Sábato, el mundo de la novela es más real, más auténtico y más verdadero, que el mundo de los periódicos, los anuncios luminosos y los discursos patrióticos.

  6. El fin principal de El pergamino de la seducción es reivindicar a Juana de Castilla, mal llamada Juana la loca. La reivindicación de la hija de los reyes católicos se produce a través de la evocación y meditación de la figura de Juana por parte de Manuel, pero en especial de Lucía. Este profesor, descendiente de los Denia – los carceleros históricos de Juana- está obsesionado con la que fuera esposa de Felipe el Hermoso. Al encontrarse con Lucía, una joven huérfana que cursaba el último año de bachillerato en un sombrío internado de monjas españolas, se sorprende del parecido de esta con Juana. Es así que Manuel se reúne con Lucía y empieza a jalar la historia de Juana al presente de ellos, , por medio del susurro, sensual.

  7. De esta manera, Lucía, quien ya conocía algo de la historia de Juana, inicia la especulación emotiva del personaje. Lo interioriza, lo reflexiona y llega a descubrir su sexualidad al mismo tiempo que la Reina de Castilla. De hecho cuando Lucía pierde su virginidad, o mejor dicho, cuando Lucía se consagra como mujer con Manuel, allá en el pasado Juana también lo hace con Felipe el hermoso. La trama de Lucía y Manuel se desarrolla paralela a la trama de Juana. Ambas están trenzadas.

  8. A este recurso novelístico se le conoce como vasos comunicantes, que Vargas Llosa en Cartas a un Joven Novelista define como “dos o más episodios que ocurren en tiempos, espacios o niveles de realidad distintos, unidos en una totalidad narrativa por decisión del narrador. Pero la mera yuxtaposición no es suficiente para que el procedimiento funcione. Lo decisivo es que haya comunicación entre los dos episodios acercados o fundidos por el narrador en el texto narrativo”.

  9. Si en La Mujer Habitada existía una relación complementaria entre Lavinia e Itzá, en El Pergamino de la Seducción existe una relación más que complementaria entre Lucía y Juana, porque la historia de la Reina de Castilla modifica notablemente el presente de Lucía.

  10. La misma narradora confirmó que “esto es diferente porque en La Mujer Habitada, Lavinia jamás se da cuenta de que Itzá existe, en cambio entre Juana y Lucía hay un puente determinado por el hecho de que las dos son mujeres de la misma edad descubriendo su sexualidad”.

  11. La autora se tomó tres años para esculpir esta novela. Sometió el expediente de Juana de Castilla a la opinión científica de reconocidos psiquiatras. Todos coincidieron en que la Reina no estaba loca, simplemente se revelaba con la única arma que tenía: su cuerpo. Visitó los lugares en donde estuvo Juana, – además de museos y castillos-, leyó bibliografía autorizada, consultó historiadores, fotos y mapas de la época, entre otros recursos de investigación. Lo demás es literatura y qué mejor literatura que la prosa fluida, precisa e impoluta de la célebre narradora quien seduce con el extraordinario personaje de Juana “la loca”.

The Mystery Method: How to Get Beautiful Women into Bed

The Mystery Method: How to Get Beautiful Women into Bed, traducido al español como El secreto es un libro sobre seducción escrito por el artista del ligue Mystery (Erik von Markovik) con Chris Odom. El copyright del libro lo comparten conjuntamente Nick Savoy y Erik von Markovik. Este libro es una ampliación del libro electrónico publicado por el mismo autor en : The Venusian Arts Handbook, Mystery Method Corp) El libro es un manual de instrucciones sobre seducción y explica el Método Mystery que se puede resumir en cuatro normas:

  1. Fingir falta de interés en la mujer

  2. Atracción

  3. Construir confort

  4. Comienzo de la seducción​​

  5. El propósito del libro es ayudar a los hombres a seducir a las mujeres.

El Modelo Mystery

El modelo M (modelo Método Mystery ) se divide en tres fases lógicas, un comienzo, un medio, un fin que se dividen en tres fases.

Las fases son las siguientes:​

  1. A - Atracción

    1. A - Apertura: El hombre abre un set y alcanza el punto de enganche

    2. A - Interés mujer-hombre/Valor: El hombre demuestra un alto valor, mientras que simultáneamente muestra desinterés en el objetivo. Ella responde dándole indicadores de interés.

    3. A - Interés hombre-mujer/Cualificación: El hombre engancha a la mujer para que esté más involucrada en la interacción y recompensa sus esfuerzos con indicadores de interés.

  2. C - Confort O Romance

    1. C - Conversación: La pareja comienza una conversación y florece un sentido del confort y la empatía en un sentimiento de conexión.

    2. C - Conexión: Ambas partes tienen una sensación de "esta ya ahí". Ocurre el beso. Esta fase puede durar varias citas.

    3. C - Intimidad: Ahora, en una localización de seducción, fuertes caricias siguen y la pareja va al dormitorio.

  3. S - Seducción

    1. S - Juegos preliminares: La pareja comienza la escalada física hacia el sexo. Si las cosas pasan muy deprisa puede causar remordimiento del comprador.

    2. S - RUM (Resistencia de Última Minuto): Éste es el punto de no retorno antes de que el sexo ocurra. Es una pérdida de control frecuente de la mujer.

    3. S - Sexo: Coito.​

Resumen Del Libro El Método Por Neil Strauss (The Game)

El Método es un libro que nos guia a través de las aventuras de Neil Strauss desde no ser capaz de ligar a ser uno de los mayores expertos en la comunidad de pick up artists, o artistas del ligue, del mundo. Por Neil Strauss

¿Quién es Neil Strauss?

Neil Strauss es un periodista, autor y artista que ha sido coautor de bestsellers como The Long Hard Road Out of Hell de Marilyn Manson y How to Make Love Like a Porn Star de Jenna Jameson.

El Nacimiento De Los Pickup Artists

  1. Si no eres atractivo, tienes confianza, o al menos crees que no tienes ninguna de las dos, puede ser difícil ligar. Esto pasa sobre todo al principio, cuando apenas estamos empezando a experimentar y no conocemos las dinámicas que crean o destruyen la atracción.

  2. Normalmente, las cosas mejoran para las personas a medida que maduran, pero algunos de nosotros simplemente seguimos con las mismas tendencias, y casi sin oportunidades. Pero, todo puede cambiar, y con esto nos quiere ayudar Neil Strauss, como confiar en nuestro ingenio para atraer mujeres, y crear relaciones sanas. Eso significa seducir a mujeres, que normalmente no nos consideran atractivas. 

  3. Piense en Casanova, el tipo que conquistó el corazón y la cama de una mujer después de usar nada más que encanto puro.La primera persona en discutir abiertamente las tácticas modernas fue Eric Weber, quien publicó un libro llamado How to Pick Up Girls en , y desde allí se creó toda una industria con varias facetas, en la que conviven los timos, los hábitos tóxicos, y lecciones reales sobre como aprender a desarrollar nuestra confianza. 

  4. Las décadas que siguieron vieron el nacimiento de toda una comunidad online centrada en una cosa: ayudar a los hombres de todo el mundo a intercambiar consejos para convertirse en pick up artistas. Esta comunidad utilizó blogs, páginas web y chats para intercambiar consejos sobre mujeres.

  5. Cuando el autor era nuevo en la comunidad, ya contaba con más de . publicaciones online lo que equivale a . páginas de consejos de seducción, desde entonces no ha dejado de crecer. 

  6. Pero si bien Internet fue el comienzo, la comunidad de seducción basada en la web pronto se convertiría en una realidad física. Esto se debe a que, aunque la comunidad online permitía a las personas compartir sus experiencias y consejos, algunos proponentes/expertos tenían más respeto y admiración que otros y les enseñaban sus métodos personales de seducción. Así es como nacieron los cursos de seducción.

  7. Fue por esta razón que la comunidad de la seducción partió de sus raíces virtuales y entró en el mundo real. A principios de la década de , los proponentes/expertos comenzaron a realizar talleres diseñados para enseñar a ligar en tiempo real.

Las Dinámicas Sociales Pueden Ser Manipuladas

  1. Las dinámicas sociales pueden manipularse para seducir a las mujeres. Si sabemos como podemos entender que asumen los demas sobre nosotros y sobre si mismos y usar esto como una herramienta para crear situaciones que nos permitan conseguir lo que queremos

  2. Una pequeña historia que puede ilustrarlo es la siguiente.

    1. Un lobo y un zorro cazaron a una tortuga y deseando comérsela empezaron a pensar en formas de romper su caparazón para poder cocinarla. 

    2. La tortuga sabiendo que estaba en una situación difícil empezó a controlar la situación.

    3. El lobo mencionó ‘’Hey porque no la lanzamos al fuego seguro que así la cocinamos’’

    4. La tortuga: ‘’Si por favor, lánzame al fuego es mi mejor elemento, pero no me lances al agua’’

    5. El zorro‘’ Lancemos entonces al lago, seguro que así nos la podemos comer’’

    6. Tortuga ‘’ No por favor cualquier cosa menos el agua’’

    7. Y con ello la tortuga consiguió escapar. En esta situación utilizó la falta de conocimiento de los dos animales y manipuló la situación para poder escapar. Aunque esta historia parezca un poco simple, la realidad es que nuestras situaciones sociales son muy parecidas, lo único es que no sabemos qué es lo que piensan los demás

  3. Así que nuestro trabajo es aprender a leer el lenguaje corporal y los tipos de persona y a partir de ahí mejorar nuestro juicio de forma que seamos capaces de entender que quiere alguien y desde ahí gestionar la situación a nuestro favor

El Ligue Depende Del Hombre

  1. En el libro Neil Strauss menciona como intentaron algo llamado Project Hollywood, que se basaba en vivir con otros de los mejores artistas del ligue en una misma casa mientras todos impartían clases y cursos sobre lo que aprendieron

  2. El problema de esto es que el objetivo era expandir sus circulos y vivir vidas mas completas y con más compañía femenina, pero el resultado fue que acababan rodeados de mas y mas hombres antisociales y cachondos, básicamente sus alumnos y que las relaciones que tenían eran pasionales pero cortas o explosivas

  3. Al darse cuenta de esto Neil decidió dejar el Proyecto Hollywood y la comunidad de artistas del ligue en general.

Las Rutinas De Ligue Frases Y Tácticas No Te Ayudarán A Encontrar El Amor

  1. El resultado de todo el proceso fue que Neil, aunque consiguió mejorar su miedo a las mujeres y tener más soltura, acabó sintiéndose un poco más vacío.

  2. Muchas de las rutinas funcionan, y podrían ayudarles a ligar, y la confianza que daba tener un método que se supone que funciona ayudaba a muchos a salir de su zona de confort y con ello aprender a hacer algo que de otra forma no habría hecho

  3. Y solo por eso podría tener cierta utilidad, porque les da a muchos una oportunidad de salir de su zona de confort y mejorar en su interacción con las mujeres. 

  4. Pero el problema es que esas interacciones son falsas y eso hace que nunca acaban de desarrollar una confianza del todo real en sí mismos, aunque algunos sí, y que simplemente salten de un método a otro sin resolver el problema real

  5. Así que aunque a veces pueda parecer mas fácil adentrarse en esta comunidad del ligue, la realidad es que dejamos de lado lo que realmente importa por una solución rápida. 

  6. Asi que si queremos mejorar como persona, centrémonos en lo que realmente importa que es entendernos y entender el tipo de vida que queremos vivir y vivirla. Todo lo demas vendra con el tiempo

Cómo Desarrollar Una Personalidad Carismática

  1. Todas sus palabras y gestos irradian confianza.

  2. Tienen energía y un propósito y eso les hace irresistibles. Aparentan que saben lo que hacen, que saben hacia dónde van, nos guían y eso nos da un sentimiento de seguridad.

  3. Los carismáticos tienen una confianza inusual en sí mismos. Podemos crear la ilusión de carisma irradiando intensidad sin dejar de ser indiferente. Las características detrás del carisma son las siguientes:

  4. Propósito o misión. Si la gente cree que tenemos un plan, que sabemos a dónde vamos, nos seguirán instintivamente. La dirección no importa: el autor nos recomienda elegir una causa, un ideal, una visión y demostrar que no lo cumpliremos. Para crear la ilusión de confianza usa el propósito, si la gente cree que tienes un plan, que sabes donde quieres llegar, te seguirán. Todos nos sentimos perdidos y buscamos un guía, alguien que le dé sentido a nuestras vidas, y el carismático es exactamente esa persona. Elige un objetivo que cumplir, algo que conseguir y crea una visión para ello.

  5. Misterio. El misterio reside en el corazón del carisma, pero es un tipo particular de misterio,no el típico, sino un misterio expresado por la contradicción, por tener rasgos conflictivos. La mayoría de nosotros debemos comprometernos para sobrevivir; los santos no. Deben vivir sus ideales sin preocuparse por las consecuencias. El efecto del “santo” confiere carisma, y energía, nos convierte en una fuerza divina. Un carismático se basa en el poder de las palabras. 

  6. Teatralidad. Un carismático es más grande que la vida, tiene una presencia extra. Estar con este tipo de personas nos hace sentir como si estuviésemos en una película, no podemos apartar los ojos.

  7. Elocuencia. El poder de las palabras te permitirá aparentar confianza y generar misterio. Usa las palabras como herramienta para mantener tu aura.

El Rey Del Ligoteo Científico Tiene Un Nuevo Método Para Conseguir Pareja Y Funciona

  1. En se publicó 'El método', el popular libro de Neil Strauss que en teoría enseñaba el método infalible para ligar gracias a las enseñanzas de los maestros de la seducción y que dio el pistoletazo a una larga lista de imitadores que se han englobado en la polémica categoría del “ligoteo científico”. Una década más tarde, lo que en su día pudo verse como una simpática y tontorrona guía para hacer el ridículo, ha terminado convirtiéndose en objeto de una gran controversia, principalmente por los métodos utilizados. 

  2. Entre ellos se encontraba, por ejemplo, el 'nagging' (“agobio”), que se basa en ver al hombre como un depredador y a la mujer una víctima, por lo que está permitido acercarse mucho e incluso tocar al objeto del deseo masculino, así como faltarle al respeto. Un principio que lindaba con el acoso, como ocurrió con el caso de Julien Blanc, uno de esos 'pickup artists' (maestros del ligoteo) al que se le negó el acceso a Gran Bretaña por sus métodos, entre los que se encontraba agarrar por el cuello a sus víctimas. 

  3. No hace falta encontrar ejemplos tan extremos para darse cuenta de que la moda había llegado demasiado lejos. Esta misma semana se ha publicado en EEUU 'The Truth: an Uncomfortable Book About Relationships' (Dey Street Books), es decir, “La verdad: un libro incómodo sobre las relaciones”, que más que un complemento de 'El método', es una revisión de su vida pasada. “Este libro contiene una de las palabras más terroríficas y obscenas del inglés: compromiso”, escribe en la presentación del libro el hombre que despachó millones de copias de sus anteriores obras. 

  4. “En concreto, la clase de compromiso que a menudo precede o sigue al amor y el sexo”. En resumidas cuentas, 'The Truth' es un libro de autoayuda sobre el descenso a los infiernos de Strauss en lo que califica como “una crisis vital que se impuso por las consecuencias de mi comportamiento”.

El Ligón Infiel Y Adicto Al Sexo

  1. “Mi persecución del sexo no acabó con mi vida, sino que se convirtió en mi carrera”, escribe Strauss en el libro. “Cuán frustrante fue, entonces, verme en rehabilitación cinco años más tarde, intentando desaprender todo aquello en lo que había gastado tanto tiempo y energía aprendiendo”. Neil estaba tan obsesionado por el sexo (los tríos, las comunas sexuales y los harenes eran destinos habituales) que terminó engañando a su novia Ingrid con una de sus mejores amigas, algo que lo obligó a buscar ayuda profesional. 

  2. “Conocí a una gran mujer, y estábamos en una relación fantástica. Y la engañé. Me pilló. Me sentí fatal. De verdad pensaba que era un buen tío, ¿sabes? Y entonces me di cuenta: ¿cómo puedo hacer daño a la persona que me ama y ser tan egoísta?”, ha explicado en una entrevista con 'The Atlantic'.

  3. Estaba enamorado, pero cuando las cosas se ponían serias me sentía superado y les echaba la culpa por hacerme sentir atrapado. Entonces las engañaba La solución se encontraba en la terapia de desintoxicación sexual a la que recurrió, y que resultó muy dura. Todas las respuestas que buscaba se encontraban en su familia. Concretamente, en la relación con su madre, controladora y narcisista, como le explicó la terapeuta que lo trató. 

  4. Hoy en día, Strauss está seguro de que todos los fans de 'El método' tienen muchas cosas en común con su pasado. Como explicó durante la presentación del libro en un bar de Brooklyn, recogida por 'The New Republic', “pensé que debía estar contando alguna clase de verdad. Lo que descubrí es que quizá simplemente estaba hablándole a la gente con mi mismo trauma. ¿Sabéis qué, tíos? ¡Estamos todos jodidos!” Jodidos significa, concretamente, tener un miedo irracional a las relaciones convencionales con mujeres por haber mantenido una relación traumática con sus madres. 

  5. A pesar de la terapia, Strauss siguió teniendo problemas con su pareja. Semanas después de acabar con el tratamiento, volvió a sentir ganas de acostarse con otra. “Es el patrón de todas mis relaciones”, ha señalado a 'The Daily Beast'. “Estaba realmente enamorado y tan pronto como las cosas se ponían serias me sentía superado y les echaba la culpa por hacerme sentir atrapado. Así que me empezaba a distanciar y ellas se acercaban aún más, entonces las culpaba y empezaba a ver a otras personas antes de acabar con la relación”. 

  6. Una vez más, estaba buscando la libertad que no tuvo en su infancia, Tras su fracaso, decidió que la monogamia no era para él, y una visita a un psiquiatra le confirmó lo que sospechaba: que “había dedicado tanta energía intelectual y emocional a seducir mujeres que aún estaba programado para ser un depredador”.

'el Método', Una Década Después

  1. Sí complicado resulta para Strauss hacer frente a su comportamiento hacia las mujeres, aún más lo es conciliar esta nueva vertiente de psicoanálisis sexual con su antiguo rol como ligó imparable. Por ello ha explicado en la presentación del libro que “'El método' se trataba de reforzar tu autoestima desde el exterior, a partir de la aprobación de los demás. Y 'La verdad', para mí, se trata de obtener la autoestima de donde debería salir, del interior”. En la misma intervención, admite que la mayor parte de sus tácticas “no engañan a nadie” hoy en día. 

  2. Entre los nuevos compromisos de Strauss se encuentra reformar de arriba abajo la Stylelife Academy, que fundó en y en la que por . dólares aprender a ligar con mujeres estupendas. Ahora que ha conseguido recuperar el control de la misma, planea cambiar los métodos: “Es bueno tener confianza en ti mismo y en tus habilidades para interactuar socialmente, pero la manipulación no tiene por qué ser parte de eso”. 

  3. El autor se muestra genuinamente arrepentido de haber defendido esa clase de estrategias: 

    1. “Si me preguntas hoy en día, te diré que cualquier cosa que implique manipulación o que te obligue a obtener resultados como sea no es definitivamente nada sano”. Una de las técnicas más polémicas es el 'nagging', que implica humillar a la mujer para hacerla bajar la guardia. Por eso, Strauss divide los artistas del ligoteo entre los buenos (“los empollones vergonzosos”) y los malos (“los que vemos en las noticias, que son misóginos, llenos de odio, realmente dañados”). 

  4. Un ejemplo de ello es, precisamente, Blanc: “Es lo malo del mundo en el que vivimos”, explica el periodista. “Antes de internet esa gente era filtrada, y hora todas las opiniones tienen una plataforma”, explica, aunque prefiere no hablar de él para no darle más relevancia. En 'El método' os daba lo que queríais escuchar. Aquí podréis descubrir que lo que queréis no siempre os lleva donde necesitáis ir La historia, no obstante, tiene un final feliz: Strauss, que ahora tiene años, consiguió reconciliarse con Ingrid, con la que se casó en y ahora tienen un hijo llamado Tenn. 

  5. Durante la ceremonia de boda, Style, el personaje que Strauss inventó para sí mismo, fue simbólicamente enterrado para siempre. “En 'El método' os daba lo que queríais escuchar. Aquí podréis descubrir que lo que queréis no siempre os lleva donde necesitáis ir”, le dijo a la audiencia neoyorquina que acudió a la presentación del libro. Ese es el nuevo método de Strauss: conocer a una chica que te guste, confiar en ella, tratarla bien, ser feliz

La Seducción De Las Palabras

Introducción

  1. El tema de la "palabra" ha sido puesto en controversia desde que el hombre empezó a utilizar el lenguaje articulado. La palabra está al servicio de la expresión, pero muchas veces es un vehículo imperfecto, y de esto dejan expresa constancia escritores, historiadores, científicos y estudiosos en general.

  2. Pero la palabra la usa y la revela el lingüista, el etimólogo, el periodista, en fin, todo aquel que cree poder ingresar al dominio del otro para comentarles o explicarles algo. En estos últimos especialistas mencionados la palabra se materializa de un modo diferente: se vuelve el vehículo adecuado para alcanzar la comunicación.

  3. Álex Grijelmo (Burgos, ), en La seducción de las palabras, se hace cargo del tema desde ángulos variados y preponderantemente enriquecedores para quien desee ahondar en tales aspectos. Veamos algunas de estas aportaciones.

"I. El Camino De Las Palabras Profundas"

  1. Me interesa partir de la expresión: el diccionario es sólo el pórtico de las palabras, dice Grijelmo. El diccionario define un término, otorga sus diferentes alcances semánticos, habla de su etimología, pero no llega más allá. Quien lee un diccionario lo hace llevado por la necesidad de entender el vocablo preciso, pero éste sólo adquiere su real significación en el marco del contexto. Además, no podemos olvidar que toda palabra resulta contaminada por el uso; hay términos lingüísticos que no les dicen nada a determinados hablantes. 

  2. Por ejemplo, el vocablo "diégesis" para un matemático puede resultar oscuro y se verá obligado a preguntarle a un literato qué quiere decir o consultar internet o un diccionario para resolver su incógnita. Otro ejemplo significativo es el grado de integración que ciertas palabras han adquirido en el dominio personal de un hablante determinado. Si hablamos del vacío de la existencia y recurrimos al término "desesperanza", para unos esta palabra quedará grabada en su interior -no sin un cierto dejo de melancolía- al asociarla con la noción de pérdida de la esperanza: 

    1. éste es su significado real; pero otros, menos acostumbrados al verdadero alcance semántico del vocablo, lo relacionarán vagamente con la idea de desesperación que la suma de sus fonemas y cierta apariencia semántica le han de comunicar. Es preciso alcanzar siempre la denominada "simple aprehensión de un concepto", lo cual nos permitirá tener cierta familiaridad con las palabras que poco a poco se irán integrando a nuestro universo. Por ello, el mejor camino para llegar a las palabras profundas, como dice Grijelmo, no sólo es la reflexión constante, sino también la constitución del vocabulario particular que nos ha de guiar por esta selva conceptual que habitamos.

  3. Existe una relación social entre el individuo y el universo de palabras que empezarán a poblar su mente desde que tiene uso de razón. Nacemos y vivimos al menos una parte de nuestra vida en el seno de una familia; ahí oímos hablar a nuestros padres, hermanos y amigos. Ellos nos transmiten un bagaje conceptual que vamos incorporando a nuestro vocabulario, y luego integramos plenamente algunos de estos términos y rechazamos los otros. 

  4. Al ingresar a la escuela nos confrontamos -buenamente hablando- con lo que nuestra familia nos ha legado y con lo que la enseñanza escolarizada ha ido agregando. En todos estos momentos, la palabra constituye el eje rector. Al respecto, Grijelmo expresa los siguientes conceptos.

  5. Ciertamente, "no hay nada nuevo bajo el sol", como dice la Biblia, y los hechos se repiten generación tras generación con apenas leves modificaciones. Lo mismo sucede con el vocabulario, que en ciertas épocas adquiere determinados matices y direcciones diferentes en otras, hecho que no hace más que confirmar que la lengua es un fenómeno vivo, un organismo que cambia acorde con las necesidades del hablante.

  6. El tema de la dualidad significante/ significado de la cual hablará De Saussure se plantea nuevamente en cada una de las etapas de nuestro pensamiento. Dice Grijelmo que pensamos con palabras, pero debió haber dicho que nuestro pensamiento rescata significantes (principalmente fonemas) que al cobrar un sentido se vuelven palabras. Pensar en un"abismo"implica representarlo primero como una imagen acústica, para darle luego el significado que le corresponde de acuerdo con el contexto y/o con la necesidad expresiva del hablante en el momento de comunicar su mensaje. 

  7. No es lo mismo decir "El abismo de mi vida" que "Los jóvenes desprevenidos cayeron en un abismo del que no pudieron salvarse". La diferencia entre el lenguaje cifrado que otorga la metáfora y el lenguaje directo de la palabra específica establece cerradas fronteras entre los términos.

"II. Persuasión Y La Seducción De Las Palabras"

  1. Ambos apartados guardan cierta semejanza entre sí, y esto se da en el marco del concepto de seducción aplicado al lenguaje. En el contexto del primero de ellos digamos tan solo que aquellas que el autor llama palabras "frías" (las de las ciencias) y "calientes" (las de las artes) lo son en la medida en que podamos separar ciencia y arte como escenarios opuestos. Y como esto no es así, ambas clases de vocablos se interconectan y van y vienen de un territorio al otro dejando que el hablante las utilice de la manera más adecuada y mediante un juego lingüístico que forma parte de la esencia misma del ser humano.

  2. Estamos de acuerdo con Grijelmo, teniendo en cuenta lo ofrecido en el capítulo III, en que las palabras"seducen" y sobre todo lo hacen los vocablos de la poesía, en donde la belleza estética del mensaje se viste de gala para acercarse al "otro" y contarle su verdad.

  3. Pero, por otro lado, no creemos en el valor que el autor da a cada una de las letras de nuestro idioma, como en el caso de las vocales; sus afirmaciones resultan peculiarmente subjetivas, y si algo hay de verdad, ésta no puede fundamentarse suficientemente.

  4. Al mismo tiempo, los diminutivos no representan necesariamente un motivo de seducción, como señala el autor, y pueden llegar a ser inclusive todo lo contrario. Un discurso poblado de diminutivos deviene en algo excesivamente estereotipado y de mal gusto.

"III. Las Palabras Del Amor"

  1. El tema del amor es tan amplio como inabarcable. Queremos señalar al menos en este contexto dos aspectos que nos han llamado la atención.

  2. El primero de ellos tiene que ver con el crédito contemporáneo que se le otorga a un poeta decimonónico: Bécquer. Aceptamos que sus versos seducen, pero lo hacen mucho menos en el siglo veintiuno que en el veinte. Por otro lado, los poetas no lo son de palabras, sino de conceptos. El propio Bécquer dudaba de la palabra y se consolaba con expresar a solas o al oído de la amada su confidente secreto de amor. En fin, los creadores líricos no son racionales sino intuitivos. Dice Grijelmo que el sevillano usa y junta certeramente palabras como "Sol","Luna","pupilas", etcétera. 

  3. Pensamos que la reunión de conceptos en torno a estos términos es meramente casual y no premeditada por el poeta, quien no actúa como quien va a preparar un delicioso pastel. Si las hubiera elegido con tanta premeditación no habría dicho "Tu pupila es azul", porque en realidad el color de los ojos aparece en el iris y no en la pupila; tampoco habría pronunciado ante Lázaro las palabras de "Levántate y anda", simplemente porque estos vocablos no los dijo Jesús a Lázaro sino a un paralítico. No tienen tanta importancia las palabras sino el efecto logrado con ellas. 

  4. Pueden estar equivocadas, como en los ejemplos señalados, pero importan más bien por el impacto que desencadenan en el alma de quien las escucha.

  5. Creemos, en suma, que la palabra es esencial en el lenguaje del amor; pero en muchas ocasiones vale más lo que se calla que lo que se dice, y además, las palabras de la poesía viven eternamente -en esto estamos de acuerdo con Grijelmo-, pero también dejan su lugar a términos modernos que quizás pudieran llegar a herir nuestros románticos oídos, pero que allí están para demostrar que el fenómeno de la palabra es más explícito y bello cuando echa a andar la maquinaria de la imaginación, sin importar si aquello que se dice no responde al concepto ortodoxo que muchos atribuyen a la expresión de la poesía.

"IV. Los Símbolos De La Publicidad"

Pensamos que uno de los problemas sustantivos de estos planteamientos de Grijelmo es tomar al pie de la letra ciertos aspectos que si los consideramos de modo genérico adquieren otro cariz. La publicidad se vale del lenguaje y seduce y convence a sus escuchas; quizás los medios no sean todo lo ortodoxo que uno pueda pensar, pero cumplen con un pragmatismo necesario que, si en el ámbito lingüístico puede llegar a negarse, en el campo social es relevante.

"V. El Poder De La Palabra, Las Palabras Del Poder"

  1. Este capítulo se presenta mediante un juego de vocablos, por el que "el poder de la palabra" también representa "las palabras del poder".

  2. En la política mexicana, sabemos de qué manera la palabra bien pronunciada adquiere un matiz que seduce a la población de un modo peculiar y curioso. A veces nos preguntamos: ¿Votamos con base en las propuestas del candidato, o simplemente lo hacemos porque su discurso nos convence e impacta, más que en el terreno racional, en el afectivo? 

  3. Grijelmo menciona los ejemplos de grandes dictadores que conquistaron a las masas por este medio.

"VI. La Desaparición De La Mujer"

  1. El tema enfocado en este capítulo ha preocupado en las últimas épocas a los movimientos feministas y femeninos. El autor proporciona muchos ejemplos en los que el idioma parece haber olvidado a la mujer para referirse únicamente al hombre. Al analizar estas propuestas se requiere ser cautelosos y no caer en falsos fanatismos. No podemos defenestrar a Neruda, como hemos visto que han hecho varias defensoras de los derechos de la mujer, porque diga en un poema: 

    1. "Me gustas cuando callas porque estás como ausente"; es obvio que el poeta no alude a que su ideal sería que las mujeres no hablaran, sino que sus palabras arraigan en un contexto estético-lírico mucho más profundo que eso.

  2. Con gran acierto, Grijelmo dice que muchos de estos problemas que involucran la supuesta ausencia de la mujer son más bien sociales que personales. Cita el caso de las manifestaciones genéricas en las que se puede decir, por ejemplo, "Los hombres lucharán siempre por implantar un humanismo sereno en toda la sociedad", y no estamos afirmando que sólo los machos lo hacen, sino que también se incluye, no podría ser de otra manera, a la mujer. Resultaría reiterativo y ocioso sostener: 

    1. "Los hombres y las mujeres lucharán siempre por implantar un humanismo sereno en toda la sociedad".

  3. Hay muchos casos más que el escritor desarrolla, pero prácticamente todos apuntan a señalar que la mujer no ha sido tan olvidada por el machismo que impera en los hechos del lenguaje.

  4. Creemos, por otro lado, que los diccionarios caen en graves errores sexistas cuando, sólo por mencionar un caso, utilizan e incluyen en el diccionario la palabra "misoginia"para referirse al odio y rechazo por la mujer. Pero no existe en ese mismo diccionario un vocablo que haga referencia a la confianza y fe que los hombres llegan a tener en la fémina; tendríamos que decir algo así como"filoginia"para aludir a este último hecho, pero tal término no existe, y con esto se demuestra una vez más hasta qué punto la mujer ha sido postergada en los hechos del lenguaje.

  5. Los últimos dos capítulos: "IX. El valor de las palabras ``viejas" y "X. La seducción de las palabras constituyen variaciones sobre el mismo tema que, a pesar de ello, iluminan otros terrenos de la lengua y enriquecen las reflexiones que podemos hacer en torno a ellos.

Conclusiones

  1. Hemos analizado aquellos aspectos que consideramos más relevantes en el contexto de este libro de Álex Grijelmo. Todo es importante cuando hablamos del lenguaje y sus problemas; pero por obvias razones de espacio nos hemos restringido a determinadas reflexiones en torno a los capítulos I y VII. No obstante, no hemos dejado de lado a los demás apartados y hablamos de ellos de una manera más sintética y creemos que significativa.

  2. Incluimos ejemplos de la literatura universal para contrarrestar o afirmar -depende del caso- los elementos conceptuales que plantea el autor.

  3. No hay duda de que el discurso seduce al receptor y de que la palabra es la principal herramienta de éste. Pero debemos actuar con cierta moderación porque la palabra no tiene -así ha quedado documentado a través de la literatura y la lingüística formal- un valor absoluto y muchas veces se ha llegado a dudar de ella en cuanto al poder de comunicación que supuestamente posee.

Lecciones De Seducción

  1. Estás almorzando un domingo con tu mejor amiga en uno de tus restaurantes favoritos. Generalmente no te bañas los domingos porque te quedas en casa y nadie va a verte (te parece una pérdida de tiempo peinarte y maquillarte en esos días en que sólo te apareces por la calle para comprar la leche del desayuno), pero en esta ocasión, teniendo en cuenta el lugar al que vas, decides ponerte tus mejores botas, tus jeans y aretes preferidos. Te depilas las cejas, te hiciste un manicure y llevas tu perfume preferido en la cartera. 

  2. Uno nunca sabe. Sin embargo, ¿Llevas tu mejor ropa interior? Probablemente no. Es domingo, es de día, y debes trabajar el lunes temprano. Es completamente improbable que alguien vaya a ver la ropa interior que compraste para esa última cita… y que ni siquiera estrenaste. Por fuera pareces una princesa, pero quién pudiera ver esa ropa interior vieja que llevas por debajo se llevaría otra impresión tuya… Sin embargo no importa, porque sólo la estás viendo tú.

  3. Con esta alusión a la ropa interior inicia el más reciente trabajo de la psicóloga chilena Pilar Sordo, ‘Lecciones de Seducción’, quien se vale de este ejemplo, del modo en que las mujeres centroamericanas usamos la ropa interior, para explicar cómo el arte de la seducción viene de adentro hacia afuera, y empieza a partir de querernos a nosotras mismas, de auto consentirnos, autocuidarnos y auto seducirnos. 

  4. Pilar explica que en la medida en que conozcamos nuestra sexualidad, es decir, a nosotros como seres humanos y a nuestra capacidad para darnos a través del cuerpo, valorando nuestro género y sintiéndonos orgullosas de él, podemos aceptarnos y querernos. El libro consiste en doce lecciones, correspondientes a los meses del año. Comienza a leerlo y ve a comprar ropa interior nueva. Como aconseja Pilar, sedúcete a ti misma y así podrás seducir a los demás.

Aquí Algunos Tips Para Convertirnos En Grandes Seductores

  1. Conócete a ti misma. Después de autoconocernos y atravesar un proceso de aceptación de lo positivo, de lo negativo y de lo que queremos cambiar de nosotras, viene el proceso de autoestima, potencializando nuestras cualidades e inhibiendo los aspectos negativos que podemos tener. Así podrás quererte con eso que aceptaste de ti misma, y en esa medida te van a querer los demás.

  2. Organiza tu closet. Revisa tu ropa, saca lo que no te pones y mídete cosas que no usas desde hace tiempo, pueden estar nuevamente de moda o ir a la perfección con los nuevos tacones rojos que compraste. Mira la ropa interior, mira que se sigue usando, que está viejo, y que tienes ganas de cambiar. Así podrás diseñar un esquema de cómo quieres dibujar este perfil nuevo de autoseducción para ser depositado en el otro.

  3. Mírate en el espejo. Hazlo desnuda, evalúa si necesita algo de cuidado, acepta lo que no se puede cambiar y establece pautas de trabajo con todos los aspectos que sí se pueden modificar. Mírate al espejo y observa más allá: ‘Embriágate, con tu historia, con tus arrugas, con tus curvas y con las que no lo son tanto. Acéptate, quiérete y muéstrate al otro. Si no hay otro, no hagas este trabajo pensando en cuándo llegará sino como un regalo de autoconocimiento’. Si no te gustó lo que viste es importante que entiendas que desde todo tipo de cuerpo, con cualquier forma, peso o configuración, se puede seducir y sentirse seducido. Desde lo que eres, eres amada por otro.

  4. Cuídate y arréglate. Muchas veces nos descuidamos, ya sea porque estamos solas, deprimidas, o simplemente porque sí. Por ejemplo, a veces no nos importa usar ropa interior vieja o rota (si buscas en tú closet es muy probable que tengas un brasier de hace más de años), porque sólo lo vemos nosotras. Así pasa también con la depilación o con la ropa que usamos en casa. Muchas veces esperamos para depilarnos cuando tenemos una cita o nos vamos de paseo, y cuando estamos en casa y nadie nos ve, optamos por usar esa sudadera rosada, motosa y rota, pero que nos parece comodísima. Una cosa es vestirse con ropa cómoda, acorde con lo que estamos viviendo, y otra es darle cabida a lo más bajo del closet: prendas descuidadas, rotas o viejas. Se debe recordar que se seduce en todo momento’.

  5. Regálate cosas. Para lograr auto seducirte, es el momento de pensar en adquirir unas prendas para renovar tu armario. Si no tienes recursos económicos para hacerlo no importa. Lo que sí debes es considerar dentro de tus objetivos el ir poco a poco haciéndote regalos que te permitan tener una mayor seguridad, confianza y sobre todo, alegría. No debe pasar una semana sin tener la posibilidad de hacerte un regalo, que no tiene que ser comprado. Sólo debes posibilitar la sensación de que hubo una autoseducción en el proceso de autocrecimiento interior.

  6. La seducción no siempre tiene objetivos en otro. El concepto de amor universal trasciende al mundo de la pareja y, por lo tanto, la seducción no debe estar enfocada a otro visible, sino más bien tiene que ser vivida como una actitud general frente a la vida. ‘Nada tiene que ver con estar gordo o flaco, con tener mucho o poco cabello, o con acomodarse con los modelos que el mundo vende como bellos. La apreciación es tan particular y privada que se hace casi mágico lo que el otro me produce con su actitud’. Por eso, descubre dónde seduces y cómo, en qué roles, aparte de la pareja, seduces todo el día y con qué atributos.

  7. Si exiges o cumples, no seduces. Esto hace referencia a dos tipos de mujeres y a sus conductas en la vida íntima. Una de ellas es la mujer que asume que tiene que cumplir con la pareja, por lo que tiende a ser sumisa en la apariencia y tiene miedo a que el hombre sea infiel si no hace bien su ‘tarea’. Por lo tanto, ella no se siente compenetrada con el otro y lo ve lejano e irrespetuoso. Como resultado ella no seduce con su actitud de cumplir con lo que ella siente como su ‘deber’. El otro caso es la mujer que exige. Es el caso de la mujer independiente que dice no necesitar pareja y ejerce todo su control para que las cosas se hagan como ella dice. Ella tampoco seduce, pues el hombre se siente acogido con este tipo de relación. ‘Si bien puede ser muy atractivo tener una mujer tan activa e interesante, a corto andar, el siente que se inhibe y que no puede adoptar conductas que le permitan desarrollar su masculinidad en total magnitud’.

El Juego De La Seducción: ¿Qué Dice La Psicología?

  1. Como si de cualquier otro juego se tratase, en la seducción podemos mejorar mucho. Conocer las reglas del juego y algunos trucos que nos ofrece la Psicología nos puede ayudar a conseguirlo.

  2. La seducción, al contrario de lo que mucha gente puede creer, no es un concepto atribuible únicamente al ámbito sexual o erótico. En nuestro día a día se suelen dar muchas situaciones en las que tenemos que “seducir” de una u otra forma.

  3. ¿Acaso no tenemos que seducir a quien nos hace una entrevista de trabajo? ¿O a quienes acuden a presenciar una exposición nuestra? Seducir consiste en convencer, en persuadir a una persona o conjunto de personas para que nos elijan en un determinado contexto o bien elija una opción que nos interese.

  4. La palabra ‘seducción’ proviene del latín educere, que combina el sufijo se (separación) con el verbo ducere (guiar o dirigir), e implica separar o dirigir a alguien fuera de su camino o posición. Esta es solo la acepción original, pero a lo largo de la historia se le ha ido dando diferentes sentidos.

  5. Es en la Biblia, en su traducción al latín, donde este verbo pasa a tener una connotación mucho más concreta, reduciendo su significado al acto del engaño o la ocultación de información para la obtención de alguna recompensa (cuando Eva es seducida por la serpiente en el jardín del Edén).

  6. Sin embargo, en esta ocasión vamos a abordar la acepción más popular y extendida de la seducción, la que implica una sugestión o un convencimiento para conseguir un encuentro erótico o cualquier tipo de vinculación erótica o afectiva.

¿Seducir es un juego?

  1. Rotundamente sí, lo es. Seducir es un juego muy complejo; a veces placentero, a veces divertido, a veces injusto, a veces doloroso, a veces frustrante… Pero un juego, y lo primero que se debería hacer es tratar de comprenderlo; sus reglas, sus trucos, sus riesgos, sus límites y sus tiempos.

  2. Si disponemos de toda esa información vamos a poder decidir si jugar o no, y vamos a poder saber cómo jugar en el caso de que decidamos jugar a la seducción. Si se decide jugar a la seducción es porque se ha tenido en cuenta cada aspecto del juego y, sobre la balanza, ha pesado más el placer o satisfacción que el dolor o el sufrimiento.

  3. Seducir no es un juego de suma cero en el que si tú “ganas”, la otra persona “pierde”. Más bien podría incluirse dentro de los juegos cooperativos: aquellos en los que los participantes no compiten, sino que buscan el beneficio conjunto. De hecho, más que ser un juego cooperativo per se, si en el proceso de seducir el juego pasa a convertirse en cooperativo, será una señal inequívoca de que se está jugando bien.

  4. Del mismo modo que se trata de encuadrar a la seducción dentro de la teoría de juegos, también es necesario separarla de algunos mitos que la rodean. La seducción no es matemática, no es exacta ni excesivamente predecible.

  5. Películas como Hitch: especialista en ligues () han reforzado ideas como la del gurú que da consejos “infalibles” acerca de cómo se tiene que ligar o seducir, sin importar nada más. Esta idea está muy alejada de la realidad, porque existen tantas variables que entran en juego a la hora de seducir que es imposible controlarlas todas.

¿Qué variables psicológicas influyen en la seducción?

  1. La psicología acude a nuestro rescate para entender mejor la seducción. Dicha disciplina, a través del estudio científico de la conducta humana, nos introduce qué variables son determinantes en el juego, para así, poder dar nuestra mejor versión.

  2. Estas variables están lejos de ser consejos, pautas o instrucciones que funcionan de manera universal en cualquier contexto y con cualquier persona, sino más bien describen aquello que se debería tener en cuenta a la hora de participar en este juego.

Autoconocimiento Y Aceptación

  1. En la medida en que nos conozcamos a todos los niveles podremos ser nosotros quienes fijemos los límites que tienen que ver con aquello que nos gusta y que no nos gusta, así como saber hasta dónde podemos llegar en el juego.

  2. Existen contextos que nos favorecen más y contextos en los que no podremos mostrar nuestra mejor versión. Aceptarse tal como uno o una es, un ejercicio mucho más difícil de lo que de antemano pueda parecer, se antoja inevitable para poder jugar las mejores cartas a la hora de seducir.

Expectativas

  1. Es una de las variables que más malestar puede llegar a producir, debido a que es una fuente de malentendidos y confusiones cuando no es tenida en cuenta. Fijar unas expectativas realistas es una forma de prevenir situaciones incómodas y de evitar sufrimiento.

  2. Del mismo modo que unas expectativas demasiado altas con respecto a llegar a mantener una relación con alguien nos pueden frustrar -si finalmente no se da esta relación-, fijar unas expectativas demasiado bajas nos impedirá tener una actitud relajada y segura.

Atención

  1. Adentrándonos en los procesos psicológicos básicos, la atención es el proceso que permite discriminar entre aquello que es importante y aquello que no, lo cual la convierte en una variable principal a la hora de seducir.

  2. La atención nos va a permitir focalizar nuestros recursos cognitivos en acciones como fijarse en la comunicación de la persona con la que jugamos a seducir, en sus rasgos físicos, en su forma de vestir, en su estilo, en las otras personas que están a nuestro alrededor y en todas claves del contexto que nos den algún tipo de información que consideremos relevante, priorizándolas sobre otro tipo de estímulos.

Percepción

  1. Es la capacidad que tenemos para obtener información directa del entorno a través de nuestros sentidos. Si bien la atención nos permite focalizar y discriminar entre estímulos, la percepción nos permite procesarlos e interpretarlos y así elegir la mejor opción para interactuar.

  2. En la seducción, solo lo que percibimos no es una opción. Hemos de dotar de significado a las claves verbales que se nos facilitan, a la comunicación no verbal, e incluso a conjuntos de estímulos tan, en principio, poco importantes, como los olores, ya que cada vez existe más literatura al respecto de ellos, especialmente de las feromonas.

Memoria

  1. No solo es importante obtener información de nuestro compañero o compañera de juego, sino también retener dicha información: trabajar con ella. Las formas de retener la información dan lugar a los dos grandes tipos de memoria:

  2. La memoria a corto plazo, es la que podría ayudarnos a la hora de retener información que dejará de estar disponible poco después de ser recibida -a no ser que hagamos un esfuerzo por lo contrario o tenga elementos que la hagan muy fácil de codificar-, como un número de teléfono o una dirección.

  3. La memoria a largo plazo, que puede ser usada para retener la información del día en el que se haya interactuado con una persona, poniendo esa información a disposición de una posible segunda cita o encuentro, y a través de la recuperación de información de hechos biográficos, para ponerlos a disposición de una conversación; por ejemplo, poder hablar del primer concierto al que hemos ido dentro de una conversación acerca de gustos y experiencias musicales.

Motivación

  1. Tiene que ver con la cantidad de recursos que estamos dispuestos a emplear para poder obtener un resultado concreto. Es decir, la motivación representa el grado de interés que se tiene en hacer algo.

  2. En la seducción, es conveniente hacer un pequeño ejercicio de introspección para saber cómo de motivados y motivadas estamos con el juego, y asegurarnos de que estamos jugando a seducir con la persona que queremos y de la forma que queremos y no porque exista otro tipo de motivación diferente a la que tiene que ver con el propio juego. Existen dos tipos de motivaciones:

  3. La motivación extrínseca, que representa el interés que se tiene por conseguir una meta, sin importar el proceso hasta conseguirla (el proceso hasta la obtención del carnet de conducir, o estudiar con la única intención de obtener un título que nos haga falta).

  4. La motivación intrínseca, que es aquella que representa el interés en el propio proceso hasta llegar a la meta, más que la meta en sí (aprender a cocinar o leer un libro). En el juego de la seducción se recomienda tener una motivación intrínseca, orientado en el proceso, en el propio juego, más que en la meta o el resultado.

Emoción

  1. ¡Y cómo no iban a estar presentes las emociones! Es la esencia del juego, que nos emociona. Al principio se comentaba que no siempre nos va a reportar placer el jugar a seducir, pero no cabe duda de que siempre nos va a emocionar, y si no es así, tal vez no sea tu juego.

  2. Es más, en esa hipotética balanza en la que pesan más las ventajas de jugar que los inconvenientes, tienen que estar presente las emociones, en mayor o menor medida. Si el juego nos emociona o no debería tener mucho peso cuando se está decidiendo si seducir o no en un determinado momento.

El Deseo Sexual O Erótico Y La Seducción

El deseo sexual o erótico, un concepto muy complejo, difícilmente descriptible y con un poder de motivación muy alto, está muy relacionado con la seducción. Seguramente tenga poco sentido tratar de seducir a alguien que no deseamos eróticamente. El deseo también es una variable a tener en cuenta en la seducción. Concretamente, es una variable sexológica que puede determinar nuestra forma de jugar de las siguientes formas:

Dirección Del Deseo

  1. Cuando seducimos buscamos una meta concreta. En el plano erótico, existen dos tipos de direcciones que tienen que ver con la meta, con la realización de nuestros deseos y con su naturaleza.

  2. De esta forma, podemos hablar del “deseo del quien“, que representa el deseo por una persona concreta, sin profundizar mucho en lo que se haga en una relación íntima (cuando deseamos a alguien, y no nos importa mucho si hacer una cosa u otra con ese alguien en una futura relación), y por otro lado, el “deseo de qué“, alude más al deseo por realizar un tipo de actividad erótica muy concreta, pesando más el poder llevarla a cabo que el con quien hacerlo. Para seducir tenemos que adaptar nuestra forma de jugar a nuestra dirección del deseo erótico.

Roles Del Deseo En La Seducción

  1. Hace referencia a la forma de jugar, a qué mecanismos conductuales activamos para seducir a esa persona a la que deseamos. Estos roles vienen determinados, sobre todo, por nuestros rasgos de personalidad. De esta forma, existen dos tendencias al respecto:

  2. La ostia, que se define como el rol de “deseante”, en el que la persona se erige como activa y es quien toma la iniciativa (llevar a cabo el primer acercamiento, adoptar una actitud activa, comunicar de una forma más directa, elogiar y halagar…).

  3. La ceremonia, que se define como el rol de “deseado/a”, en el que la persona seduce desde una actitud de ser deseada y, sobre todo, de sentirse deseada.

  4. Chica seduciendo a su novio

¿La seducción es una cuestión de género?

  1. El género es una construcción social e influye en la seducción. Es difícil que un chico y una chica, de la misma edad, con la misma formación académica, rasgos de personalidad similares y en una misma localización, tengan una historia de seducción similar.

  2. Esto se explica porque en el juego de la seducción, a día de hoy, existe un claro reflejo del machismo, y es que socialmente sigue estando mucho más penalizado el juego de la seducción si se lleva a cabo por una mujer que por un hombre. Esta situación alimenta aún el miedo a que una chica se atreva a seducir de la forma que crea oportuna, especialmente si se muestra activa a la hora de seducir o adopta un rol más elástico.

  3. Dentro de nuestro entorno más cercano, lo ideal sería que lucharemos para derrotar los arcaicos estigmas acerca de la seducción si es una mujer quien la lleva a cabo, para así equiparar ambas situaciones y que ambos, hombres y mujeres, podamos jugar a este mismo juego, solo que con las mismas reglas.

La Seducción De Las Palabras

Presentación De La Obra

  1. La obra que nos disponemos a analizar es La seducción de las palabras, de Álex Grijelmo. Podemos situar este libro en el género ensayístico, ya que tiene una finalidad divulgativa. Se trata de un escrito en prosa poco extenso, donde se pone de manifiesto una interpretación personal y subjetiva del lenguaje y sus mecanismos de seducción.

  2. En lo que respecta al autor, podemos decir que Álex nació en Burgos en el año . Su carrera profesional se inició a la temprana edad de años, con la publicación de su primer artículo en el periódico, La voz de Castilla. Es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y titulado en alta dirección de empresas (PADE) por el IESE. Actualmente es adjunto al director de El País y columnista del periódico con su sección ``La punta de la lengua. 

  3. La seducción de las palabras () ha tenido un total de ediciones en la editorial Taurus; más otra en Punto de Lectura en . Se trata de su tercera publicación, y viene precedida por las obras El estilo del periodista () y Defensa apasionada del idioma español ().

Análisis De Contenido De La Obra

I. El Camino De Las Palabras Profundas

  1. Como podemos observar en este primer capítulo, Álex Grijelmo muestra unas pinceladas de los conceptos que van a desarrollarse en su virtuosa obra. Según este autor, “las palabras arraigan en la inteligencia. … viven en los sentimientos, forman parte del alma y duermen en la memoria” (Pág ; Línea –), lo que viene a decirnos que contienen el poder de evolucionar, de transmitirse de unas generaciones a otras a lo largo de la historia y de atesorar distintos valores, como el individual y el colectivo.

  2. Según Augusto Ponzio, “El sujeto no sabe por qué habla como habla, y es hablado por sus mismas palabras”* (Pág ; Epígrafe), lo que nos lleva a hacer hincapié en la competencia lingüística a la que hace referencia nuestro autor, es decir, la capacidad de los individuos para hablar sin pensar previamente en cómo hacerlo. Vemos aquí cómo Álex Grijelmo interrelaciona y conecta la simple palabra con el habla en general. Es por eso que la capacidad de seducción de las palabras influye en nuestra manera de sentir, y se fundamenta en la riqueza y la historia de éstas, en sus sonidos, en su evolución y en el valor que han adquirido con el paso del tiempo.

II. Persuasión Y Seducción

  1. Las palabras tienen un poder de persuasión y de disuasión que puede hacer cambiar el pensamiento del receptor en la medida en que éste se resista a hacerlo. Se dirigen a la zona racional del cerebro, sin existir por tanto sentimientos de por medio.

  2. La seducción de las palabras, sin embargo, remite a las emociones y los sentimientos del receptor. Como bien dice Álex, “La seducción no apela a que un razonamiento se comprenda, sino a que se sienta” (Pág ; Línea –). Álex destaca así que las palabras denotan un significado objetivo que las describe, y connotan sentimientos, emociones, y otros significados abstractos que les dan las personas que las utilizan. Debemos remarcar también el concepto de palabras frías, que buscan la mente del receptor, y palabras calientes, que buscan el corazón del receptor apelando a sus sentimientos y emociones.

III. Los Sonidos Seductores

  1. Los sonidos ejercen un papel fundamental a la hora de percibir las palabras para que nuestro intelecto las analice. Como bien dice nuestro autor, “El lenguaje constituye un hecho sensorial que recibimos con el oído o la vista” (Pág ; Línea –), es decir, que los sentidos son los que se encargan de hacer llegar los vocablos a nuestro cerebro para que éste los descodifique y los trasforme en ideas.

  2. Muchos de los estudios psicológicos llevados a cabo por profesionales y que Álex ejemplifica en este capítulo, han servido para demostrar que somos capaces de reconocer las palabras antes de oírlas por completo, gracias a la rapidez de nuestro cerebro. A pesar de esto, Álex argumenta que existen mensajes con sonidos seductores ocultos a simple vista, que al ser escuchados por el receptor, pueden condicionarle y hacerle llegar a conclusiones quizá algo diferentes de las verdaderas.

IV. Las Palabras Del Amor

  1. Las palabras del amor, qué importante es utilizarlas de forma adecuada… El amor depende de palabras y conceptos que arraigan en la historia de la humanidad. El lenguaje del amor tiene una función poética que pretende embellecer la expresión y causar sensaciones profundas. Este mecanismo se utiliza para huir de expresiones soeces y aproximarse a la seducción más tierna. “La mera huida del término inadecuado ya procura una cierta capacidad de seducción” (Pág ; Línea –).

  2. Son de destacar en este capítulo figuras literarias como la sinécdoque tramposa, las metáforas o los circunloquios, seductores por naturaleza según Grijelmo.

V. Los Símbolos De La Publicidad

  1. Como bien dice Álex, el valor simbólico de las palabras nos permite “proyectar en nuestra mente un sentido superior o una idea más elevada” (Pág ; Línea –).

  2. Este valor simbólico del que hablamos, nos ayuda a entender la fuerza que posee la publicidad, que a través de sus símbolos seductores y de sus mensajes subliminales, intenta comprarnos, apelando a nuestros sentimientos y rasgando en nuestro subconsciente. Ejemplo de ello son el gran número de casos que nuestro autor expone para demostrar lo influenciable que puede llegar a ser nuestra mente al ver un eslogan escrito de una determinada manera, o una película provista de algún que otro fotograma imperceptible para el ojo humano.

  3. Es de gran importancia destacar en este capítulo la presencia de palabras antiguas y calientes (sol, mar, naturaleza), palabras seductoras por su historia, palabras capaces de fascinar hasta el punto de hacer perder el control y manipular los pensamientos.

VI. El Poder De Las Palabras, Las Palabras Del Poder

  1. Qué gran poder poseen las palabras… Qué difícil es no dejarnos embaucar por aquellos que saben jugar con ellas…

  2. Guerras, conflictos, genocidios y revoluciones han azotado nuestra sociedad durante mucho tiempo, y culpable de ello, son los líderes encargados de movilizar a las masas, de trastocar sus pensamientos, de imponer ideologías y de seducir, sobre todo de seducir con la fuerza y el poder de palabras que van directas al corazón y a los sentimientos.

  3. Para conseguir este dominio virtuoso de las palabras y extraer todo su poder, se utilizan una serie de técnicas:

La Contradicción Eficaz

  1. Como bien indica su nombre, se trata de estructuras dotadas de términos antitéticos, términos que se contraponen, y acaban produciendo una gran confusión. “Hielo abrasador, fuego helado, amorosas crueldades, la muerte de ojos claros…” (Pág ; Línea –). Se puede percibir en todas y cada una de estas expresiones cómo los términos positivos impregnan con su perfume purificador los términos negativos y la estructura completa, embelleciendo así la expresión y agasajando al oyente. Es por eso que nuestro autor pone de manifiesto en este capítulo ejemplos de esta técnica usada por los poderosos, para demostrar, cómo el resultado de la unión entre términos antitéticos produce una repercusión subliminal y seductora. 

  2. Como bien diría Álex, será una dulce condena la que azote los pensamientos de aquel incauto que se deje dominar por estas expresiones.

Las Palabras Grandes

Las palabras grandes se encargan de transmitir una fuerte carga universal. Los políticos las utilizan a menudo para transmitir conceptos abstractos, provocar sensaciones de poderío y grandeza, y causar una perversa seducción en los oídos inocentes de quienes quieran escuchar. “Paz, libertad, justicia, democracia…” Todas ellas en boca de políticos se reducen en la mente de cada uno de los oyentes. Más tarde, estos se percatarán de que todas esas ilusiones que habían creado en sus mentes no se corresponden con el mensaje transmitido por el político, y será entonces cuando se sitúen en su contra por haberles seducido.

Las Palabras Largas

Señalizar, rumorología, obligatoriedad o credibilidad son palabras que connotan prestigio y elegancia al ser escuchadas. El hablante las utiliza para fascinar al oyente, para impresionarle y seducirle con sus términos enrevesados, haciéndole creer que su contenido también se prolonga.

La Fuerza Del Prefijo

Curioso es el prefijo, que aparenta ser inocente e insignificante, y sin embargo, ahonda en el cerebro de manera imperceptible. “Los precios han sido reajustados” (Pág ; Línea –), ejemplifica nuestro autor para demostrar la fuerza en este caso del prefijo re-, capaz de manipular nuestro subconsciente simbolizando la reiteración y la repetición para así evadir nuestra atención. Lo mismo ocurre con palabras como revisar, redifusión, relanzar o renovar, utilizadas con el fin de aliviar tensiones y desviar el interés de aquellos oyentes dispuestos a escuchar. De la misma forma, prefijos como anti-, inter-, multi- , des- o sub- juegan también un papel fundamental en la boca del emisor, dispuesto a confundir nuestras mentes.

Las Metáforas Mentirosas

  1. Dichosas son las metáforas mentirosas que nos engañan como a bobos… Sus términos supuestamente emparejados se alejan tanto los unos de los otros que acaban por confundirnos de forma imperceptible, infundiendo así en nuestras mentes una idea que dista mucho de la realidad. La “regulación de empleo” es un claro ejemplo que demuestra cómo nuestro cerebro tacha el concepto real de “despidos”, y se centra en tan solo una simple “regulación”. 

  2. De la misma manera existen las personificaciones (“La gasolina ha subido debido al comportamiento del precio”) o las sinécdoques (“Los aviones hacían incursiones o salidas”) utilizadas por los manipuladores para maquillar la realidad y quedar así exentos de culpabilidad en lo que respecta a las desgracias ajenas.

Los Posesivos Y Nosotros

La utilización del posesivo “nuestro”, dota de un valor inconmensurable a aquellos discursos de políticos, publicistas o directivos, que lo utilizan para atraer a las masas con el fin de que estas se sientan protagonistas, es decir, que adquieran la importancia suficiente como para pensar que su labor es parte del éxito (“Nosotros hemos perdido, nosotros hemos ganado”).

Las Ideas Suplantadas

Esta técnica muestra cómo palabras que aparentemente significan lo mismo, pueden hacernos pensar de forma distinta. Se sustituyen así palabras como “retrasado” por “demorado”, “hospital psiquiátrico” por “manicomio”, “interrupción del embarazo” por “aborto”, “perdedor” por “finalista”, etc. con el único fin de atraer a nuestras mentes conceptos con mejor sonido o significado, para así crear pensamientos mucho más positivos.

Las Palabras Que Juzgan

Las palabras poseen el poder de juzgar, y por ello, los manipuladores hacen uso de ellas con el fin de maquillar la realidad. En este capítulo se ponen de manifiesto diversos ejemplos que muestran la utilización de verbos interpretativos y palabras agradables, que dejan en buen lugar las acciones de los líderes. De esta forma, estos intentan dejar de lado los adjetivos, ya que poseen la característica de calificar más perceptiblemente, y pueden dejar al descubierto esa sutil seducción que los magnates tratan de enmascarar.

Los Transmisores Poseídos

Esta última técnica nos pone de manifiesto en sus diversos ejemplos, cómo los periodistas y redactores de periódicos se envenenan de esos conceptos ininteligibles para la sociedad, difundidos por políticos, fiscales y poderosos. Puede apreciarse cómo los periodistas se olvidan de sus lectores y quedan poseídos por el lenguaje de los políticos, repitiendo así sus manipulaciones, y demostrando su inseguridad y su miedo a hablar por sí mismos a cada persona que les lee.

VII. La Incursión En El Área Ajena

En este capítulo se muestra cómo las palabras seductoras de campos como la medicina, la arquitectura o la religión se proyectan en mundos menos carismáticos, como por ejemplo la política (“virus de la violencia”, “edificar la convivencia” o “comunión social”). De la misma forma, y aunque no lo creamos, esto se relaciona con el mundo del toreo, del cual se han extraído una gran cantidad de expresiones que hoy en día habitan en nuestro lenguaje cotidiano (“coger el toro por los cuernos”, “a toro pasado”…). Por otra parte tenemos el léxico del deporte, que se ha relacionado con la ficción bélica para darle un toque heroico (“armado bien en defensa”, letales zarpazos”…).

VIII. La Desaparición De La Mujer

  1. Desde tiempos inmemoriales nuestra sociedad ha discriminado a la mujer tanto en el ámbito lingüístico como en el social Pese a esto, nuestro autor asegura que poco a poco esto está cambiando, ya que la mujer se ha integrado lentamente en la sociedad, ocupando cargos que anteriormente sólo estaban en manos de varones (“Presidente” o “Presidenta”).

  2. Según asegura Álex, el sexismo se origina en el hablante y en el oyente, nunca en la lengua como sistema, ya que “la gramática no dice cómo se debe hablar, sino cómo se habla”(Pág ; Línea –).

IX. El Valor De Las Palabras Viejas

Las palabras viejas todavía perduran en nuestro vocabulario, tienen un valor incalculable debido a su uso a lo largo de la historia. Un ejemplo podría ser la palabra “abuela”, que cada individuo idealizará conforme a su experiencia, ya que nos remite a nuestros antepasados, y como bien asegura nuestro autor, todo aquello que nos remite a nuestros ancestros nos seduce.

X. La Seducción De Las Palabras

En este último capítulo, Grijelmo enumera todos los mecanismos de seducción que influyen en la seducción de las palabras, mencionando así otra vez la historia, el sonido, las contradicciones, la extensión, el estiramiento, los prefijos, las metáforas, los artículos antonomásticos, el pronombre posesivo “nuestro”, el salto semántico y el vocabulario ajeno. Concluye nuestro autor afirmando que nuestro vocabulario deja al descubierto nuestra ideología, y que por tanto, debemos andar con precaución y conocer bien la fuerza que desprenden las palabras que utilizamos.

Valoración Global Y Juicio Crítico De La Obra

  1. Mentiría si dijera que esta obra no me ha ayudado a percatarme de la magnitud, la fuerza y el poder de seducción que esconden las palabras.

  2. No cabe duda de que Álex Grijelmo ha trabajado intensamente en esta obra. La multitud de ejemplos extraídos tanto de experiencias personales como de opiniones profesionales y libros, denotan en La seducción de las palabras el ímpetu y el esfuerzo con el que el autor ha elaborado este libro.

  3. Grijelmo, en esta publicación y al igual que en las otras, plasma y demuestra su cariño y su afán por la escritura, empleando un lenguaje versátil con estructuras en ocasiones algo complejas, que dotan a la obra de un valor y un prestigio dignos de recalcar. El autor, fiel a su estilo, no nos defrauda en cuanto al género ensayístico que suele utilizar en la creación de sus escritos.

  4. En lo que respecta al contenido de la obra, el ensayista nos muestra cómo las palabras juegan un papel fundamental a la hora de construir un mensaje. Puede apreciarse cómo la endemoniada escritura del autor despliega una enorme capacidad de atracción para el lector. La carga didáctica de la obra ayuda al lector a ser consciente de lo peligroso que puede llegar a ser el lenguaje, ya que el matiz de los términos elegidos puede trasladar a aquel que los utilice desde la más seductora persuasión, hasta el fruto prohibido del engaño.

  5. Para situar esta obra en su contexto tenemos que remontarnos al año (fecha de publicación de la edición). Es de admirar que una obra didáctica escrita hace ya quince años siga vigente a día de hoy y siga teniendo mucho más impacto que otras escritas actualmente. La multitud de ejemplos recopilados por Álex Grijelmo en esta obra sirven para dotarla de una mayor credibilidad y comprensión, y ayudan al autor a argumentar y demostrar las diferentes tesis que expone a lo largo del libro. Personalmente me agrada la cercanía con la que el escritor se aproxima al lector a lo largo de la obra, así como también la manera de reformular una y otra vez los conceptos para que queden bien claros y asentados en el intelecto del lector. Además de todo esto, las referencias y citas a otras obras y autores que Grijelmo menciona constantemente a lo largo de la obra, ayudan al lector a documentarse de manera más amplia en todo lo que respecta al mundo del lenguaje y las palabras. Sin duda alguna, este libro es idóneo para todos aquellos interesados en mejorar considerablemente su oratoria, su vocabulario y su habilidad a la hora de seducir mediante el uso de la palabra.

Anexos

Autores

  1. Geoffrey Miller

  2. Tucker Max

  3. Vanessa Van Edwards

  4. Roxana Kreimer

  5. Sandra Burgos

  6. Ninon de Lenclos

  7. Dante García

  8. Robert B. Cialdini

  9. Andres Orraca

Obras, Libros

  1. El Arte de la Seducción (Robert Greene)

  2. Psicología de la Seducción (Alejandra Vallejo & Nagera Zobel)

  3. El Pequeño libro de la Seducción (Luis Tejedor García)

  4. El Juego de la Seducción (Martín Rieznik)

  5. El Método (Neil Strauss)

  6. SexCrak Covierte en un Maestro de la Seducción (Mario Luna)

  7. Apocalip Sex Los 10 Mandamientos de la Seducción (Mario Luna)

  8. Los Grandes Seductores (Betsy Prioleau)

  9. Lecciones de Seducción (Pilar Sordo)

  10. Sex Code El Manual Práctico de los Maestros de la Seducción (Mario Luna)

  11. La Seducción de las Palabras (Alex Grijelmo)

  12. El Arte de Seducir para Dummies (Elizabeth Clark)

  13. Técnicas de Seducción (El Ajo Ryb)

  14. Seducción Secreta (Ivan Rodríguez Duch y Martín Pablo Albamonte)

  15. De La Seducción (Jean Baudrillard)

  16. El Lenguaje de la Seduccio (Philippe Turchet)

  17. El Pergamino de la Seducción (Gioconda Belli)

  18. Secretos de un Seductor (David del Bass)

  19. En Alas de la Seducción (Gloria V. Casañas)

  20. Perversa Seducción (Jasmin Martinez)

  21. The Mystery Method (Mystery)

  22. El Instinto de la Seducción (Sebastian Serrano)

  23. El Efecto Leopi (Leonel Castellanos)

  24. Magnetismo El Arte de la Seducción (Jaime Restrepo)

  25. La Seducción Secreta (Piet Vroon)

  26. Secretos del Macho Alfa (Carlos Xuma)

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Enlaces

  1. https://www.youtube.com/watch?v=RAz0EosIw2s 

  2. https://www.youtube.com/watch?v=2_8dv2NlWyg 

  3. https://www.youtube.com/watch?v=hh8gBOGApAk 


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