Análisis De Actas De Conciliación En Equidad En Tumaco 2012 - 2014Cristian Beltrán Barrero ResumenEsta investigación analiza los resultados y alcances de la conciliación en equidad como mecanismo de resolución de conflictos en el ámbito del Derecho de Familia en Tumaco, Nariño. La metodología se basa en la teoría fundamentada (Glaser & Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 1990), utilizando un enfoque cualitativo. En Tumaco, las audiencias de conciliación en equidad se llevan a cabo en los cinco Puntos de Atención en Conciliación en Equidad (PACE), los cuales constituyen un recurso efectivo para garantizar derechos en un modelo comunitario de autocomposición de conflictos. A partir del análisis de actas de conciliación entre 2012 y 2014, se concluye que esta figura contribuye significativamente a la construcción colectiva de la paz y la convivencia en la región, fortaleciendo las dinámicas familiares y comunitarias. Palabras clave: Conciliación en equidad, Derecho de Familia, Conciliadores, Tumaco, Resolución de conflictos. IntroducciónEl municipio de Tumaco, ubicado en el suroccidente de Colombia, en el departamento de Nariño, abarca una extensión de 3.778 km². Limita al norte con los municipios de Francisco Pizarro, Roberto Payán y Mosquera; al sur con Ecuador; al occidente con el océano Pacífico; y al oriente con Barbacoas. Compuesto por aproximadamente 300 comunidades rurales distribuidas en corregimientos, veredas y caseríos, Tumaco alberga una población proyectada de 199.659 habitantes según el Censo DANE de 2015. Este contexto geográfico y social enmarca el desarrollo del proyecto de investigación “Un aporte a la resolución de conflictos en Derecho de Familia en el municipio de Tumaco, Nariño”, centrado en la conciliación en equidad como mecanismo para abordar conflictos familiares. El proyecto se inscribe en el Plan de Acción de la Conciliación en Equidad (CE), formulado en 2015 y estructurado en 12 líneas estratégicas. Los conciliadores en equidad de Tumaco, en colaboración con el Centro de Estudios e Investigaciones Sociojurídicos de la Universidad de Nariño (CIESJU) y su proyecto Justicia Regional (JURE, renombrado DEJURE desde 2010), solicitaron un balance sobre la aplicación de la CE en conflictos familiares. Este observatorio, activo desde 2004, estudia tanto la justicia formal como los métodos alternativos, con énfasis en la conciliación en equidad. La investigación propuesta busca identificar, a partir de casos atendidos en audiencias de CE, las dinámicas de resolución de conflictos familiares en Tumaco, evaluando su implementación, desarrollo y resultados. Este documento presenta los hallazgos obtenidos por DEJURE. Desde un enfoque conceptual, la investigación se fundamenta en aportes teóricos como los de Michel Foucault (2004), quien en Poder, Derecho, Verdad propone analizar el poder desde sus manifestaciones periféricas y locales, más allá de los mecanismos centrales y formales. Foucault sugiere cinco puntos metodológicos clave:
Estos principios orientan el análisis de la conciliación en equidad como una institución de justicia alternativa, establecida en Colombia desde la Constitución de 1991. Esta figura articula la normatividad estatal con prácticas extrajurídicas basadas en la comunidad, promoviendo la regulación de conflictos familiares en Tumaco a través de la identidad, la pertenencia y la equidad.
La conciliación en equidad está regulada en Colombia por la Ley 23 de 1991, que crea mecanismos para descongestionar los despachos judiciales. Su artículo 82 establece que los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y los jueces de mayor jerarquía en los municipios seleccionarán conciliadores en equidad de listas propuestas por organizaciones cívicas de barrios, corregimientos y veredas. Este proceso se realiza con el apoyo de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”. Posteriormente, la Ley 446 de 1998 modificó este artículo, asignando al Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Dirección General de Prevención y Conciliación (hoy Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, según el Decreto 2897 de 2011), la responsabilidad de formar y acreditar a los conciliadores. La conciliación en equidad se fundamenta en el concepto sociológico de comunidad, definido por Agustín Basave (1973) como un espacio donde el individuo actúa sin despersonalizarse, desarrollando su vida en libertad y plenitud. En Tumaco, 74 ciudadanos completaron la formación impartida por la Universidad de Nariño en 2008, acreditándose como conciliadores mediante la Resolución No. 001 de 2009 del Juzgado Primero Civil del Circuito de Tumaco. Esta figura combina el derecho positivo con la equidad, entendida como justicia natural basada en la igualdad, la conciencia y el deber, más allá de las normas estrictas. Desde el siglo XIX, la Ley 153 de 1887 reconoció la equidad como fuente del derecho en Colombia. En el ámbito comunitario, la conciliación en equidad fomenta la participación activa de las partes, quienes, con la mediación de un conciliador neutral, gestionan soluciones a sus conflictos (Ley 446 de 1998, art. 64). Este enfoque garantiza un acceso a la justicia cercano, gratuito y efectivo, alineado con el Estado Social de Derecho. La normativa que regula la CE incluye el artículo 116 de la Constitución, las Leyes 23 de 1991, 446 de 1998 y 640 de 2001, así como disposiciones específicas para el Derecho de Familia, como el Código Civil, la Ley 1098 de 2006, el Decreto 4840 de 2007 (art. 8) y la Ley 1395 de 2010 (art. 35). Las Casas de Justicia (Ley 1477 de 2000) y las Comisiones de Convivencia y Conciliación de las Juntas de Acción Comunal (Ley 743 de 2002, Decreto 2350 de 2003) complementan este marco, fortaleciendo la dimensión comunitaria. Desde el ámbito disciplinario, los conciliadores están sujetos a la Ley 734 de 2002 (art. 193), que regula su actuación bajo la supervisión del Consejo Superior de la Judicatura. Aunque el Ejecutivo no ha emitido decretos específicos sobre la CE, el Programa Nacional de Justicia en Equidad del Ministerio de Justicia orienta su implementación.
El municipio de Tumaco, ubicado en el departamento de Nariño, se caracteriza por un rico entorno sociocultural donde más del 90% de sus habitantes se identifican como afrocolombianos, raizales o palenqueros. Esta identidad étnica se manifiesta en la transmisión oral de saberes y tradiciones, elementos centrales en la construcción de su política pública local, como se establece en el Plan de Desarrollo 2012-2015 de Tumaco: Objetivo Estratégico“Reconocer las características étnicas, territoriales y culturales de los habitantes del municipio de Tumaco en toda su extensión, para construir un diagnóstico integral de la realidad social y humana que oriente las acciones de la administración local con un enfoque diferencial e incluyente” (Alcaldía de Tumaco, 2012, p. 135). A nivel departamental, el Plan de Desarrollo “Nariño Mejor” (2012-2015) refuerza esta perspectiva al adoptar el concepto de Desarrollo Humano Sostenible, definido por las Naciones Unidas como un modelo que “genera crecimiento equitativo, regenera el medio ambiente, empodera a las personas y amplía sus opciones y participación en las decisiones que afectan sus vidas” (Gobernación de Nariño, 2012, p. 14). Este enfoque subraya la importancia de políticas públicas que promuevan la inclusión y la autonomía comunitaria. En este sentido, Manfred Max-Neef, en Desarrollo a Escala Humana (1993), propone que el desarrollo debe sustentarse en las necesidades humanas, la autodependencia y las articulaciones orgánicas. Este modelo prioriza el protagonismo de las personas y la autonomía de los espacios locales, fomentando una democracia participativa que transforma a los individuos de objetos a sujetos del desarrollo. En Tumaco, este enfoque se refleja en prácticas comunitarias que integran la diversidad cultural y la resolución de conflictos desde la base social, promoviendo soluciones congruentes con las aspiraciones de la población. El reconocimiento de la identidad afrocolombiana en Tumaco se fundamenta en aportes teóricos como los de Manuel Zapata Olivella, cuya obra Changó, el gran Putas (1983) es pionera en la construcción del concepto de afrocolombianidad, desarrollado posteriormente por Jaime Arocha y Nina S. de Friedemann (citados en Eljach, 2006, p. 37). Este marco identitario se entrelaza con prácticas culturales locales, como los “mentideros”, espacios tradicionales de reunión y diálogo comunitario. Según relatos orales de Leticia Estacio Riascos, conciliadora en equidad y líder local, los mentideros, de origen hispánico, funcionan como tertulias donde se intercambian historias, información y soluciones a conflictos. Estos espacios, definidos en el Diccionario de Autoridades (1739) como “juntas de hombres discretos para discurrir en alguna materia” o “juntas de amigos y familiares para conversación” (Soler, 2015), han evolucionado en Tumaco como foros informales de resolución de conflictos liderados por figuras comunitarias. Históricamente, los sistemas jurídicos coloniales impusieron códigos escritos sobre las prácticas no codificadas de las comunidades afrodescendientes, ignorando formas de justicia propias, como las de origen africano. En este contexto, la literatura especializada ofrece pistas sobre mecanismos tradicionales de resolución de conflictos. Por ejemplo, Isak Dinesen, en Memorias de África (2002), describe la “Kyama” en Kenia, una asamblea de ancianos autorizada para dirimir disputas locales. Este modelo resalta la restitución y el restablecimiento de las relaciones comunitarias como pilares de la justicia, principios que resuenan con la conciliación en equidad en Tumaco. Aunque las especificidades de los sistemas africanos son difíciles de documentar, los Consejos de Ancianos destacan como espacios relevantes para la resolución de conflictos, enfocados en la convivencia y el tejido social. En el ámbito del Derecho de Familia, la conciliación en equidad en Tumaco se alinea con estos principios, integrando la normatividad estatal con las dinámicas culturales locales. A diferencia de la justicia indígena, que se rige por el Derecho Propio, la conciliación en equidad combina la equidad como fuente de justicia natural con las prácticas comunitarias, fortaleciendo el acceso a una justicia cercana y participativa.
MetodologíaLa investigación empleó una metodología mixta, con un enfoque predominantemente cualitativo basado en la Teoría Fundamentada (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990). Este método permite construir teorías, conceptos e hipótesis a partir de los datos recolectados en el campo, centrándose en identificar procesos sociales básicos. En este estudio, se analizaron las actas y constancias de conciliación en equidad (CE) elaboradas en Tumaco entre 2012 y 2014, con el objetivo de explorar las dinámicas de resolución de conflictos en diversas áreas legales y sociales. Puntos De Atención De Conciliación En Equidad (PACE)Los Puntos de Atención de Conciliación en Equidad (PACE) son espacios diseñados para facilitar las audiencias de conciliación, conforme al marco establecido por el Ministerio de Justicia y del Derecho a través de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MICE). Estos puntos garantizan la logística y operatividad de la CE, recomendándose su ubicación en salones comunales, sedes parroquiales o instalaciones de la administración pública local. En Tumaco, se identificaron cinco PACE en el sector urbano, uno por cada comuna, implementados y dotados desde 2012 con recursos de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial (UACT). La Casa de Justicia de Tumaco actúa como el PACE principal, coordinando las actividades de los demás puntos, que operan de manera intermitente, y archivando todas las actas y constancias de conciliación, consolidando así la acción comunitaria de la CE en el municipio. HallazgosEl análisis de las actas de conciliación permitió identificar cinco categorías de conflictos resueltos mediante CE, clasificados según su área de competencia:
Estadísticas De Conciliación En Equidad (2012-2014)Las siguientes tablas resumen las actas de conciliación registradas en Tumaco durante el período de estudio, clasificadas por área de competencia: Tabla 1. Estadísticas De Conciliación En Equidad, 2012Fuente: Actas de Conciliación en Equidad, Tumaco, 2012. Tabulación: Esta investigación, 2015. Tabla 2. Estadísticas De Conciliación En Equidad, 2013Fuente: Actas de Conciliación en Equidad, Tumaco, 2013. Tabulación: Esta investigación, 2015. Tabla 3. Estadísticas De Conciliación En Equidad, 2014Fuente: Actas de Conciliación en Equidad, Tumaco, 2014. Tabulación: Esta investigación, 2015.
Desempeño De Los ConciliadoresEntre 2012 y 2014, se formaron 74 conciliadores en equidad (CE) en Tumaco, pero la operatividad recayó en solo 17, de los cuales cinco fueron responsables del 80 % de las conciliaciones realizadas. Este desempeño se detalla en las Tablas 1, 2 y 3 del capítulo anterior. Los conciliadores manifestaron la necesidad de capacitación complementaria y aclaraciones sobre el manejo de procesos, expresando temores sobre actuar en asuntos fuera de su competencia debido a las constantes reformas legales. Estas inseguridades reflejan deficiencias en la formación inicial y en los instrumentos proporcionados por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Ardila (2004) señala que las leyes estatales tienden a reemplazar las normas comunitarias en la práctica de los conciliadores, lo que genera una desconexión con las dinámicas sociales locales: “La falta de proximidad entre los conciliadores en equidad y la comunidad ha hecho que muchos opten por estudiar normas estatales. En la gestión de cada conflicto, parece pesar más el referente legal que lo que se estima justo en cada ámbito social” (p. 17). Análisis CuantitativoDurante el período estudiado, se registraron 282 acuerdos conciliatorios, de los cuales el 42,9 % (121 actas) correspondieron al área de Derecho de Familia. De estas, el 80 % (96 actas) se ajustaron al marco legal del artículo 8 del Decreto 4840 de 2007 y el artículo 40 de la Ley 640 de 2001, que regulan la CE en este ámbito. Limitaciones ArchivísticasUn obstáculo significativo fue la falta de un sistema archivístico adecuado en el PACE principal, ubicado en la Casa de Justicia de Tumaco, especialmente en un entorno tropical húmedo. Las prácticas de manejo documental fueron deficientes, permitiendo el acceso no regulado a los documentos públicos por parte de conciliadores y personal del programa. Esto resultó en la pérdida de 57 actas de las 189 registradas en 2014, dejando solo 132 disponibles para esta investigación. Resultados En Derecho De FamiliaLos hallazgos en el área de Derecho de Familia se clasificaron en 12 categorías, según el formato utilizado en los PACE y el diálogo con los conciliadores. Estos resultados se presentan en la siguiente tabla: Tabla 4. Categorías De Actas De Conciliación En Equidad, 2012-2014Fuente: Actas de Conciliación en Equidad, Tumaco, 2012-2014. Tabulación: Esta investigación, 2015. Los asuntos más frecuentes en CE fueron la separación de bienes en uniones maritales de hecho, acompañada de la fijación de cuota alimentaria, custodia o cuidado personal de menores y separación de cuerpos, representando el 58,3 % (56 casos) de los casos de Derecho de Familia. Estos resultados coinciden con el Censo General de 2005 del DANE, que indica que en Tumaco el 38 % de las parejas conviven sin vínculo matrimonial y solo el 9,5 % están casadas. Análisis CualitativoEl análisis de las actas refleja que la unión marital de hecho, regulada por la Ley 54 de 1990 y modificada por la Ley 979 de 2005, es un tema recurrente en la CE, debido a su enfoque consensual que evita recurrir a despachos judiciales. Estas actas evidencian el contexto sociohistórico de Tumaco, predominantemente afrocolombiano, donde las realidades se construyen a través de la interacción, el lenguaje y el pensamiento comunitario (Berger y Luckmann, 1987; Sandoval, 2002). Casos Ilustrativos
Contexto SocioeconómicoEn Tumaco, la informalidad en la titularidad de bienes es común debido a la ocupación de zonas de playa, terrenos de bajamar y riberas, reguladas por la Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR). La tramitología compleja y los riesgos asociados dificultan la formalización de escrituras públicas, por lo que las transferencias se realizan mediante documentos informales, reconocidos por la comunidad. Las viviendas palafíticas, características del Litoral Pacífico, también carecen de titulación formal, lo que hace de la CE una alternativa viable para resolver conflictos de tenencia. El Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012, art. 617) otorga a los notarios competencia para la disolución de uniones maritales de hecho, pero las condiciones económicas y de documentación limitan el acceso a este mecanismo. Según el DANE (2005), el 48,7 % de la población de Tumaco tiene Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), frente al 27,8 % nacional, y el 84 % vive en pobreza multidimensional. Este contexto refuerza la relevancia de la CE como un método accesible y gratuito. Rol Del Perito ComunitarioEn la división de inmuebles, el “perito comunitario” —un miembro reconocido por sus conocimientos en construcción o medición— propone fórmulas de reparto que son aceptadas en las actas de conciliación, reflejando la confianza en la comunidad. Regulación De Cuota AlimentariaLa CE es efectiva en la regulación de cuotas alimentarias, ya que los acuerdos suelen cumplirse, a diferencia de los procesos judiciales, donde las acciones ejecutivas por incumplimiento son raras. Las actas muestran que los conciliadores modifican acuerdos judiciales, adaptándolos a las realidades económicas y sociales. La familia extensa, común en Tumaco, desempeña un rol clave en la custodia y cuidado de menores, influenciada por estructuras como la “familia punalúa” descrita por Engels (1995), basada en redes de parentesco matrilineales. Eficacia De La CELa CE es efectiva en Tumaco debido a barreras de acceso a la justicia formal (económicas, geográficas, culturales, lingüísticas y de seguridad), exacerbadas por el conflicto armado y el comercio ilícito en la región. Con una sola Comisaría de Familia, una Inspección de Policía y un juez promiscuo de familia, la capacidad judicial es limitada, haciendo de los PACE una alternativa viable. Principios De La CELa CE en Tumaco se sustenta en:
Aspectos LegalesLa CE cumple con:
La CE en Tumaco es una herramienta efectiva para resolver conflictos de Derecho de Familia, especialmente en un contexto de pobreza, informalidad y acceso limitado a la justicia formal. Su éxito radica en su adaptabilidad a las realidades locales, la confianza comunitaria y su capacidad para cumplir requisitos legales, consolidándola como una alternativa viable frente a las limitaciones del sistema judicial.
ConclusionesLa conciliación en equidad (CE) en Tumaco, entre 2012 y 2014, se caracterizó por un proceso predominantemente oral, donde las partes expresaron sus argumentos de manera directa. Sin embargo, las actas de conciliación a menudo no reflejan la riqueza de estos encuentros, lo que genera dificultades cuando los acuerdos no establecen obligaciones claras, expresas y exigibles ante la justicia formal. Esto evidencia la necesidad de modernizar la CE mediante un apoyo institucional decidido, que incluya capacitación continua para los conciliadores y herramientas técnicas que fortalezcan su labor. Un problema crítico es la gestión archivística de los documentos públicos de la CE (actas de conciliación, constancias de no acuerdo e inasistencia y anexos). Según la Ley 594 de 2000, estos documentos deben cumplir con los principios de la función archivística del Estado. En Tumaco, la falta de tecnología adecuada y las prácticas inadecuadas de conservación han causado deterioro, pérdida e indebida manipulación de los archivos, lo que compromete la integridad de la documentación. La CE goza de reconocimiento y legitimidad en la comunidad, pero enfrenta desafíos como la disminución de conciliadores activos, lo que refleja una falta de sostenibilidad en la figura. Este fenómeno, sumado a las condiciones de vulnerabilidad y violencia en Tumaco, subraya la necesidad de fortalecer la CE para contribuir a la reconstrucción del tejido social. La operación de los cinco Puntos de Atención de Conciliación en Equidad (PACE) en el sector urbano debe revitalizarse, y se requiere extender la atención a las más de 300 veredas de la zona rural mediante estrategias como “conciliatones” o movilidades, respaldadas por recursos públicos y políticas de convivencia y justicia local. En el ámbito del Derecho de Familia, los hallazgos destacan la eficacia de la CE para resolver conflictos, especialmente en un contexto de diversidad étnica, familiar y de género. La CE no solo facilita el acceso a la justicia, superando barreras económicas, geográficas, culturales y de seguridad, sino que también cumple con el requisito de procedibilidad en materias civiles y de familia, conforme al artículo 52 de la Ley 1395 de 2010. Este mecanismo se alinea con normas sociales y culturales, particularmente de la población afrodescendiente del Pacífico colombiano, integrando costumbres e idiosincrasias en la resolución de conflictos. La equidad, aunque sustentada en la convicción de los conciliadores, no es subjetiva, ya que se basa en estructuras normativas, incluso extrajurídicas, que reflejan acuerdos sociales aceptados por la comunidad. Esto refuerza el potencial de la CE como instrumento de justicia comunitaria, especialmente en un contexto de alta vulnerabilidad. Recomendaciones
La CE en Tumaco representa una herramienta clave para la resolución de conflictos y la promoción de la convivencia, pero requiere un compromiso institucional para superar sus limitaciones operativas y archivísticas, garantizando su sostenibilidad y relevancia en un contexto de alta complejidad social. |
martes, 22 de julio de 2025
Análisis De Actas De Conciliación En Equidad En Tumaco 2012 - 2014
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